Pondré no un árbol genealógico, sino los que han pasado por mi familia desde que existo:
-Mazda 626 Asahi de 1991: Dorado, viajó a Coveñas una vez, en su primer viaje la bomba de agua sacó la mano, mucha sal.....el carro duró máximo un año porque a mi papa le salió un negocio y le dió paso a la...
Chevrolet Swift GTI 1992: El primer Swift GTI que se vendió, blanco, rines negros, un regalo de mi papa a mi mama, la miraban a donde llegara con ese carro, recuerdo las sillas y como sonaba, le falló la silla del pasajero y el resorte hizo que esta se reclinara sola hacia adelante, entre sus aventuras fue esquivarse los pedazos de un camión destartalándose al frente de nosotros, pasó de mano en mano por la familia hasta llegar a Cali, dodne un indio lo dejo en pérdida total y por un traspaso mal hecho siguen cobrándole los impuestos a mi papa (?)
-Chevrolet Blazer 1993: En sus 5 años hizo 120,000 kiómetros, múltiples viajes a Coveñas y a Cali, viajó a los llanos orientales también, el carro de viajes familiares que más se recuerda, parte de mi infancia. Mecánica excelente, el motor sonaba además muy bonito, pero el ajuste era funesto, desde que tengo memoria los grillos siempre estuvieron ahí, hubo una época que la ventana trasera que se abría aparte de la compuerta del baúl cobraba vida propia y se abría por sí misma, su futurista tablero eléctrico era engañoso y tendía a fallar, una vez nos quedamos sin gasolina por culpa del desgraciado.
-Chevrolet Blazer 1995: La época voyante, dos Blazers ene se parqueadero lucían, esta era la nueva generación redonda, con 5 años de edad la veía como una nave, duró 4 meses porque mi papa perdió el empleo.
-Volkswagen Golf Manhattan 1997: Para mí el mejor carro que ha pasado por la familia después del Lancer, duró hasta 2005 y se le hicieron unos 151,000 kiómetros, salvo mantenimiento no presentó ningún problema, si acaso los paneles de las puertas delanteras no eran la maravilla en solidez, un motor 8v excelente, complementado por su buen chasis, recibió siempre su patica en una época en que hizo múltiples viajes seguidos a Cali (el clutch sacó la mano en garantía con 30mil kilómetros coronando la línea). Se estrelló una vez contra una Blazer pero logró superar algunas secuelas que le quedaron después.
-Mitsubishi Lancer GL 1997 (comprado en 2001): La idea era comprar un Mercedes A160, pero unos vecinos se fueron de ilegales a gringolandia y nos dejaron ese japonés que siempre estaba parqueado en una esquina, equipo muy básico, bumpers negros, el primer día que lo tuvimos (Julio 31 de 2001) tenía 65mil kilómetros exactos, a los dos años recibió su maquillaje y se le pintaron los bumpers, se le reemplazaron las copas de R9 que tenía puestas, y se le puso el spoiler y las luces del modelo posterior. Artísimos viajes a Fusa, en la última época se le ha bajado más el ritmo, y actualmente va en camino a los 176mil kilómetros, el clutch murió a los 120mil, y a los 169mil se reemplazaron las campanas traseras, el empaque de la puerta del conductor (filtraba un poquito) y se areglaron muchos golpes de chapa acumulados. Un carro muy confiable, ya con uno que otro gallito por lo cucho pero se mantiene vivo, además recibió toda la pata de mi hermano en sus inicios de la conducción.
-Skoda Fabia 1.4 Elegance 2007: Reemplazó al Golf y es la herramienta de trabajo de mi papa, que vive en Cali, actualmente ya debe haber superado los 50mil kilómetros, puesto que todos los días coge carretera, cosa que se refleja en que ya se reemplazó el primer juego de bombillos de las luces medias, de resto, funciona como el primer día, una excelente elección, que valió cada peso de su sobreprecio respecto a otros competidores, su primer día de uso "chupó" un viaje a Cali, cuando salió de Bogotá solo tenía 35 kilómetros recorridos en total, recibió su recorrido del motor de una sola en adelantos que a veces sobrepasaban la 5000rpm (llegó con 453km), estrenó ABS el mismo día un par de veces, y su ritmo de kilómetros no ha bajado, pero el carro no se queja.
Saludos...............