Inicialmente tuve un Packard convertible mod. 1948, muy bonito para clasico, con motor de 12 cilindros en línea (un tanque) un gusto manejarlo subiendo la linea y sin capota. Los amortiguadores delanteros eran raros una triceta conectada lateralmente en dos puntos al puente delantero y un extremo a la rueda delantera que se recargaban con aceite de castor nunca se cambiaban. Cuando tocó reparar motor no se le consiguieron repuestos y decidí instalarle un motor de Ford 6 cilindros con su respectiva caja pero tocó adaptarle la palanca al piso, fue un buen trabajo y quedó mas económico de combustible, la transmision trasera si quedó la misma tenía relación de montaña, le daba excelente torque. Me lo robaron, nunca apareció.
Luego un SIMCA 1300 nuevo edición especial, solo salió uno al mercado tablero deportivo de 1204, asientos de diferente manufactura, mas altos y abollonados que los de los otros SIMCA, muy ágil en ciudad, pero en carretera inestable a alta velocidad por lo liviano en la parte delantera. Molestó mucho el sistema hidráulico del embrague y las juntas homocinéticas de las ruedas traseras. Guantera muy pequeña. Deficiente refrigeración del motor que es trasero.
Luego adquirí un Fiat 128, para la época era más carro y mas lujoso, con mejor millaré, motor potente, cómodo, pero con muchos problemas eléctricos.
Pasé a un Fiat 147 1300 cc, menos amplio, no me agradó el funcionamiento ruidoso, el carburador se descuadraba continuamente, también con problemas eléctricos sobre todo con la caja de fusibles, ruidos en la dirección, mal funcionamiento de la bomba de frenos y la del cluch, desgaste y ruido prematuro en la transmisión. Presentó óxido grave en muchas partes. Buen motor y frente bonito y perfilado. Luces deficientes, nunca reflejaban bien a pesar que le puse bombillos alógenos de 100W. Los asientos erán muy duros de desplazar y su estructura metálica era debil, el dentado del mecanisco de inclinación del espaldar no lo anclaba con seguridad y se desgastó fácilmente. Le entraba agua por el empaque del panorámico y debajo de la alfombra se mantenía humedo.
Tuve posteriormente un Mazda 1300 HB 1994 68 HP, muy cómodo, bonito interior, durable en la tapicería, se mantuvo nueva siempre, pero vino con problemas de motor, tocaba repararlo cada 70.000 km aprox, después me enteré que vinieron esos motores con problemas en la lubricación por el tipo de bomba de aceite que tenía, muchos lo atribuyeron tambien a la mala manufactura de los materiales del bloque pero en realidad tambien influía el usar aceite no adecuado, el correcto debió ser 10W40 desde nuevo y yo siempre usé el 20W50, el cual según el boletín de la Mazda no era recomendable ya que tampoco ofrecía buena lubricación en frío para ese motor y era de esperar un desgaste prematuro, esa nota la encontré posteriormente en internet. Presentó escapes varios de aceite por los empaques y retenedores del motor. En cuanto a combustible algo gastador me daba entre 28 y 32 km/g, debil de frenos.
Pero a pesar de todo me gustaban los Fiat y cuando llegó el Yugo mod 1992 dos puertas (algo difícil de entrar), aunque no tenía ningún lujo interior me gustó era un Fiat 147 con mejoras, le servían muchos de los repuestos como el sistema de embrague, frenos, pero ya venía con inyección electrónica Bosch Motronic, la misma que traen algunos BMW la cual nunca me presentó problema descansé de los problemas del carburador, lo único que le cambiaba eran los filtros de aire y gasolina que también son Bosch y muy costosos. La bomba de gasolina eléctrica Bosh solo me molestó una vez ya que le entró un pedazo de manguera que la bloqueó, pero se arregló fácilmente.
El carro nunca mostró rastro alguno de oxidación en la carrocería, las latas de excelente calibre y venía puertas reforzadas con vigas como lo exigieron las normas norteamericanas, motor super potente para el carro 68 HP, despues le cambié el Chip del computador y quedó en 92 HP y por ser liviano superaba ampliamente a carros de mas de 2 litros en subida y en piques en recta, pero solo lo subí max a 150 km/h en cortos periodos por seguridad (frenos deficientes)
El lunar fue el sistema eléctrico los contactos de los conectores eléctricos vinieron oxidados desde nuevo y con alguna frecuencia tocaba hacerles mantenimiento, sobre todo los conectores de los inyectores Bosch que nunca los pude conseguir nuevos (Se oxidaron ya que los vehículos estuvieron parqueados dos años en un puerto costero hasta que les dieron licencia de entrada), decidí adaptarles conectores comunes que funcionaron bien.
Los amortiguadores delanteros no se conseguían, me los adaptaban en torno.
No tiene guantera, en ese lugar instalaron el computador.
Débil de frenos el Booster no tenía una buena capacidad de potencia, no era recomendable llevarlo a alta velocidad sobre todo en bajadas por el problema de frenos.
También presentó problema con la alineación de la dirección, requería banco de prueba, el camber se pasó de medidas, decidí venderlo, me lo compró una de las personas que los importó, le gustó su estado general y tenía en stock los repuestos que yo no le había conseguido, ya tenía 380.000 km y todavía no consumía aceite. Fue el mejor Fiat que tuve hasta ese momento, se me hizo un excelente carro popular.
Conseguí posteriormente un Fiat Uno 1300 dos puertas, aunque es a carburador y no con la potencia del Yugo, tampoco molestó. No es lujoso su interior, pero cómodo, sobre todo el ingreso a él, el asiento delantero bascula bastante hacia el frente. Motor muy durable, no requirió de reparación a pesar de que lo vendí con 198.000 km, tiene buena aceleración. Lunares, noté rastros de oxido en la parte inferior de las puertas, estos carros según me dicen no se les efectuó una buena inmunización contra el oxido. El sistema eléctrico si no me presentó ningún problema, la Fiat mejoró esto. Por lo demás durables todas sus partes mecánicas. Muy buenos frenos, se detiene con poca presión del pedal. El sistema de escape no es en acero y se oxida.
Me ofrecieron un Ford Festiva 1996 1300 sedan a carburador, se me hizo mas carro, buena manufactura interior como la del Mazda, venía con aire acondicionado y muy bien tenido a pesar de haber tenido 4 dueños, lo conduje por muchos años y nunca presentó problema alguno, motor Kia B1 parecido al del Mazda 323 viene con algunas modificaciones, como es correa de distribución seca, carburador mas confiable, mejor bomba de aceite, etc, mucho mas rendidor en combustible me daba entre 48 y 55 km/g, algo mas escaso en potencia 64 HP, pero no ví problema en eso alguno en eso, se comportaba bien en carretera, dirección liviana, muy descansado manejarlo. Me lo entregaron con 76.000 km y lo conduje hasta completar 230.000 km, nunca consumió aceite. Un carro muy, pero muy confiable..
Decidí modernizarme y compré y AVEO GTI 1600 y se me acabó la tranquilidad creo que fue la peor decisión y pérdida de dinero que he tenido, nunca ha dejado de estar fuera del taller, muy bonito por fuera pero engañoso en la parte mecánica. En una parte del foro planteé los problemas, en este momento lo tengo de nuevo en el taller, tiene problema de frenos traseros.
http://automovilescolombia.com/foro/viewtopic.php?t=1111&postdays=0&postorder=asc&start=15
En definitiva pienso cambiarlo y no he decidido por cual, me gustaba el Ford Festiva por lo que les comenté, pero según me aconsejaron en el foro es bueno cambiar por uno actual. En eso estoy de acuerdo, pero si encuentro un Ford festiva en el estado que lo tenía lo compro también.
Me gusta el Renault Logan, lo único es un poco grande, pero no lo desecho, pienso también en un carro pequeño para la ciudad, pero no quiero apresurarme como lo hice con el Aveo.