Les cuento que por esta época estoy buscando un carro nuevo, que va a ser familiar, o sea, lo va a manejar principalmente mi esposa para andar con la familia y ocasionalmente la manejaré yo...
Por ahí he estado molestando a algunos compañeros del foro para tomar una buena decisión.
Hoy estuve viendo particularmente dos: la mazda CX9 (en Madiautos) y la Toyota 4-Runner (Distoyota).
En Madiautos vimos y manejamos una CX9 modelo 2018; me parece que acelera muy bien, se siente ágil, no se siente uno manejando una camioneta de más de 5 metros, cruza bien, está muy bien insonorizada y el detalle de head up display muy chévere, sus materiales muy correctos (quizás faltaría cuidar más los plásticos del interior de la puerta delantera). Ya poner más cosas aquí sería repetir lo que otros han detallado bien. De anotar que aún con las 3 filas de asientos, el espacio del baúl, aunque estrecho, es utilizable. De noticias: ya están vendiendo unidades modelo 2019 que nos dijeron las empezarán a entregar para la última semana de mayo o la primera de junio/2018; la nueva trae espejos abatibles automáticamente y cambian los detalles del head up display (no desplegará tacómetro, pero brindará más información de los puntos ciegos, del navegador y del asistente de carril) y trae G-vectoring. Precio? Por ahora están dando el mismo precio de la 2018 (143.4 millones y se comprometen que no va a aumentar en la 2019)
En Distoyota vimos una 4-Runner SR5 (no tenían Limited). A mi me encanta la sensación de robustez y de casi indestructibilidad de la Toyota, la posición de manejo elevada y la sensación de espacio (aunque es sensación, porque parece que en medidas la Mazda es superior). Es mucho más alta, con estribos, y al contrario de la Mazda, se siente más grande de lo que es. Desde el asiento del conductor o desde afuera uno la siente más grande, pero realmente la Mazda es casi 20 cm más larga, y eso se nota especialmente en el aprovechamiento de la 3a fila, que es evidentemente mejor en la Mazda. Con las 3 filas de asientos el baúl de la 4-Runner es casi inexistente. Hay más plásticos duros que en la Mazda, es "espartana", abundan plásticos duros (pero no malos) y la suspensión perfecta para las calles bogotanas... El precio de la SR5 en 172 millones y la Limited en 202 millones (que efectivamente añade muchos detalles que considero son obligatorios en un auto de más de 150 millones)... Por cierto, varios de los que me conocen acá hace rato saben cuánto me gusta la FJ; tenían una de la edición black & white hermosísima (babassss)...
Son conceptos total pero totalmente diferentes, ambos excelentes... Por mi parte yo me iría con la Toyota 4-Runner (cuestión totalmente subjetiva), pero mi esposa quedó totalmente enamorada de la CX9, y si uno trata de ser objetivo, por el tipo de manejo que se le va a dar, creo que es mejor compra (además por la diferencia de $$$) y la idea es darle gusto a ella...
Vamos a ir a ver un par de camionetas más: la VW Tiguan All space y un par de camionetas 5 puestos... Pero la verdad no había visto nunca a mi esposa enamorada de un carro como hoy la vi con la Mazda, así que creo difícil que otra de las opciones anotadas le guste más...