Cómo sé cuándo debo realizar reparación de motor?

Jaime10

Usuario
Dic 22, 2009
5
Buenas tardes... me gustaria que me informaran desde la amplia experiencia que tienen todos los del foro acerca de cuando debo realizar reparacion de motor? Siempre es bueno contar con diferentes opiniones... Tengo un mazda allegro 1.6 modelo 1995, tiene casi 230.000 kms... y en el 2008 creo que antes de que alcanzara los 200mil km lo hice anillar y quedo muy bueno. El carro por ahora me esta botando demasiado humo cuando lo prendo en la mañana pero ya cuando ando no veo que siga saliendo en la misma cantidad, mejor dicho no veo humo al fijarme por el retrovisor; aunque el carro presenta fugas de aceite que ya le han puesto los retenedores. El mecanico me dice que ya puede estar de reparacion, otra persona me dice que eso se quita realizando una rectificacion de culata... en fin el carro por el momento tiene buena fuerza (me sube tranquilamente en 2da por pendientes que antes de la anillada subia en 1ra). Segun estos sintomas que podria ser este "problemita"? Muchas gracias por su ayuda! :D
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Buenas tardes... me gustaria que me informaran desde la amplia experiencia que tienen todos los del foro acerca de cuando debo realizar reparacion de motor? Siempre es bueno contar con diferentes opiniones... Tengo un mazda allegro 1.6 modelo 1995, tiene casi 230.000 kms... y en el 2008 creo que antes de que alcanzara los 200mil km lo hice anillar y quedo muy bueno. El carro por ahora me esta botando demasiado humo cuando lo prendo en la mañana pero ya cuando ando no veo que siga saliendo en la misma cantidad, mejor dicho no veo humo al fijarme por el retrovisor; aunque el carro presenta fugas de aceite que ya le han puesto los retenedores. El mecanico me dice que ya puede estar de reparacion, otra persona me dice que eso se quita realizando una rectificacion de culata... en fin el carro por el momento tiene buena fuerza (me sube tranquilamente en 2da por pendientes que antes de la anillada subia en 1ra). Segun estos sintomas que podria ser este "problemita"? Muchas gracias por su ayuda! :D


Siempre se ha dicho que anillar un motor y abstenerse de repararlo definitivamente no es mas que una solución de pocos kilometros, y es precisamente lo que está evidenciando su carro.
Rectificar la culata es parte de la reparación (de acuerdo a su estado o a los repuestos que se consigan), por tanto la persona que le dijo esto no está tan lejos de la razón.
La hora de reparación la dice la perdida de potencia (es lo ultimo que ocurre), el excesivo consumo de aceite con su botada de humo por el mofle y el consumo de gasolina también enloquecido.
Es muy dificil definir que cambiar y que no cambiar, ya que todo esto se ve a la hora de desarmar. Probablemente haya perdido la anillada anterior ya que si toca rectificar culata necesitara otro tipo de anillos o de pistones. Adicional a esto, y para quitar el humero en la mañana hay que reemplazar los sellos de valvulas y quien sabe que otros repuestos.
Necesita un diagnostico muy serio para saber que hay que cambiar, pero si con la anillada sigue botando humo azul es necesario revisar sello de valvulas y aprovechar para rectificar y cambiar lo demas.
 

Jaime10

Usuario
Dic 22, 2009
5
Siempre se ha dicho que anillar un motor y abstenerse de repararlo definitivamente no es mas que una solución de pocos kilometros, y es precisamente lo que está evidenciando su carro.
Rectificar la culata es parte de la reparación (de acuerdo a su estado o a los repuestos que se consigan), por tanto la persona que le dijo esto no está tan lejos de la razón.
La hora de reparación la dice la perdida de potencia (es lo ultimo que ocurre), el excesivo consumo de aceite con su botada de humo por el mofle y el consumo de gasolina también enloquecido.
Es muy dificil definir que cambiar y que no cambiar, ya que todo esto se ve a la hora de desarmar. Probablemente haya perdido la anillada anterior ya que si toca rectificar culata necesitara otro tipo de anillos o de pistones. Adicional a esto, y para quitar el humero en la mañana hay que reemplazar los sellos de valvulas y quien sabe que otros repuestos.
Necesita un diagnostico muy serio para saber que hay que cambiar, pero si con la anillada sigue botando humo azul es necesario revisar sello de valvulas y aprovechar para rectificar y cambiar lo demas.


Muchas gracias por tu respuesta... le voy a realizar una buena revision al carro, y de ahi ya mirar si necesita reparacion. Creo que seria la mejor solucion en este caso.
 

fernando villada

Nuevo usuario
Feb 20, 2013
1
buenos dias disculpen soy nuevo en este foro y nesecito alguien que me acsesore sobre una incognita que tengo con una auzuki grand vitara sz que hise reparar y despues de la reparacion me quedo un cascabeleo que se va reduciendo con forme va calentando y andando el motor .alguien me puede decir si esto es normal o toca hacerla revisar de algo
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
De causalidad no le cepillaron la culata?? pruebe hacer una mezcla de gasolina corriente y extra en porcentajes a ver si desaparece el cascabeleo, el problema es que la compresión del motor vario con los nuevos pistones y genera que se detone la gasolina antes que salte la chispa en la bujía, tenga en cuenta que con ese cascabeleo rapidito acabara el motor si no es que rompe un pistón antes.

Saludos
 

PAULO ANDRES PEREZ

Nuevo usuario
May 10, 2013
1
Hola, como estan, soy nuevo en estos temas tan interesantísimos para los que poco o nada sabemos de vehículos. Tengo un chevrolet mod 94, hecha mucho humo por el mofle, y consume mucho aceite, fue anillado el año pasado a mediados, al igual se le hizo una cepillada a la culata y se le acentaron valvulas, cambio de casquetes de biela, se reemplazaron gorros de válvulas y éstas tambien se cambiaron. Mi pregunta es aguanta este motor con otra anillada, el bloque no se nota rallado, se pueden cambiar al igual los pistones sin rectificar el motor. Aclaro que en varias veces se le ha recalentado a causa del radiador bien sea por mangueras rotas o alguna perforación en el mismo, y por lógica se ha cambiado el empaque de culata. El mecánico que me anillo el motor antes me dice que si se puede cambiar los anillos y queda bien y que al igual los pistones, gorros. Señores busco en un ustedes una ayuda, se desgastan los pistones como para cambiarlos, el desgaste tambien es del bloque?.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Estimado Paulo una anillada palabras mas palabras menos es un remedio temporal que a la larga trae mas problemas que beneficios, lo correcto es hacer una sola inversión rectificar el bloque para que los pistones queden con las medidas que son o si ya no da mas encamisarlo para que quede estándar nuevamente en medidas, en un motor de esas edad lo mas posible es que el block este en las ultimas, ahora bien deben revisar y rectificar el cigueñal de ser necesario a ver que tan desgastado se encuentra, cambiar guías de válvulas, válvulas, empaques, revisar bomba de gasolina, de aceite, y dejar el motor en un estado en que por muchos kilómetros trabajara correctamente, no se tirara el ambiente con esa humareda y su bolsillo se lo agradecerá, por que el mecánico feliz que esta anillando seguido seguido.....

Ahora recuerde que las cepilladas a las culatas hacen que el nivel de compresión en la recamara varíe, por lo que va a tener un cascabeleo inmamable y podra romper los pistones con el tiempo, es mas sano tratar de conseguir una que no este tan toreada y que quede en sus medidas correctas, revise el radiador no este lleno de oxido, de ser asi lo puede hacer sondear y limpiarlo bien, evite RECALENTARLO, por que cada chiste de esos disminuye la vida de su motor y aumenta la factura en el taller.

Espero que esta corta explicación ayude en algo.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM