cadena de reparticion vs correa

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
Abro este tema por lo siguiente :

esta mañana me encontraba viendo el daño de un peugeot al que se le reventò la correa y acabo con el motor; 7 millones y el propietario, algo desinformado, trato de meterle el gol a la aseguradora relacionandolo con un choque menor.

En la charla se hablo de los mazda y de la facilidad para hacerle mantenimiento pues tienen cadena y no correa.

Entonces, para los que saben, los invito para aclarar varios aspectos:


  • que ventajas tiene la cadena vs la correa de reparticiòn.
  • que vehiculos en colombia tienen cadena ?
  • que mantenimiento hay que hacerle.
ya las otras preguntas iran saliendo en el tema si es necesario.
de antemano, gracias por la orientaciòn.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
yo no soy el que mas sabe de mecanica, pero tengo entendido que el funcionamiento de una correa es algo mas suave.

sin embargo, la cadena no requiere cambio... máximo a los 150 mil kms por prevencion, pues eso basicamente, no se desgasta.

por ejemplo, mi Skoda Fabia (me imaigno que el nuevo tambien) es de cadena.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
y que carros tienen cadena (en colombia)?

porque solo se que el fabia, los mazda 2 y 3, el focus, hmm....y hasta ahi llegué, no sé......:confused:
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Me parece que el uso de correa es más eficiente fundamentalmente por el peso y porque genera menos ruido. La ventaja de la cadena es la duración.

Al final ambas cumplen la misma función. En mi opinión se ha creado un mito respecto a que la cadena es mejor. ¿La razón? No debe ser reemplazada con tanta frecuencia permitiendo que los dueños descuidados, que no acostumbran a hacer mantenimiento periodico, puedan olvidarse del tema.

Yo no diría que un motor es mejor que otro unicamente por la diferencia entre correa y cadena de repartición.

Cambiar una correa tampoco es tan costoso y al que se le revienta es por descuidado.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
La cadena de reparticion con el tiempo se gasta y empieza a ceder por asi decirlo sintiendose un golpeteo cuando esta mala, en casos extremos se puede saltar un diente lo que descuadra todo el tiempo en el motor, claro no se arranca como la correa, pero un motor con un mantenimiento apropiado cambiando las cosas que se necesitan en los tiempos justos, no debe poner mayores problemas.

Saludos
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
Lo cierto es que los autos están volviendo a implementar la cadena, es mas segura en mi opinión el kia soul por ejemplo trae cadena.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Creeria que es mas por el tema de las garantias, algunas veces algunas unidades defectuosas acaban motores nuevecitos y mejor se curan en salud, no se que opinan les parece logico???

goez efectivamente comparto tu opinion la cadena asi sea con ruidos y destemplata por el uso y el abuso, es mejor que la dichosa correa...

Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Mejor la cadena, es un dolor de cabeza menos a corto y a mediano plazo.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Cuando a una cadena le da la gana de reventarse (500.000kms) creo que el carro ya reposa en un deshuesadero. Me quedo con la cadena, sea como sea
La del mazda2 no suena absolutamente nada. Eso ya es mitologia griega.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Por el sonido del motor en un vehículo nuevo es casi imposible darse cuenta si utiliza cadena o correa. La diferencia se puede notar después de mucho tiempo de uso.

La mayoría de marcas para reducir los costos de fabricación, utilizan correa de distribución en lugar de la cadena para los motores de sus automóviles.

Personalmente, en un vehículo nuevo me da igual uno u otro sistema. La duda la tendría al comprar un usado. Los que usen correa siempre dejarán duda sobre su estado y cuando cambiarla. Pero, ¿Cómo saber cuáles?. Casi ningún fabricante especifica en las fichas técnicas si utiliza correa o cadena, si fuera algo tan importante, los que usan cadena le harían énfasis a la ventaja. Y pues los vendedores no saben ni dónde están parados como para preguntarles a ellos. Toca es preguntar directamente con los mecánicos.

Si la cadena son solo ventajas, ¿descartamos a la mayoría de vehículos con motores que utilizan correa de repartición?

¿Todos los motores Volkswagen 1.8T y 2.0T usan cadena? ¿De los Mazda que venden en Colombia cuales usan correa? ¿Hyundai Accent?, ¿KIA Cerato? y ¿Renault Logan/Sandero?
 

estiven778899

Usuario
Feb 2, 2010
22
Lo que tengo entendido de la cadena o correa de repartición es que deben cambiarse en un límite de tiempo, pero también he escuchado que la cadena dura muchísimo mas, el twingo modelo 96 trae cadena y también he escuchado que la gran ventaja respecto a la correa es que si infortunadamente se reventara esta a cualquier vehículo no haría tanto daño al motor. el auto de que les hablo tiene aproximadamente 110kilómetros mi duda es ¿debo cambiar ya esta cadena de repartición?

perdon 110mil Kilómetros
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Yo tuve Twingo con cadena hasta los 110 mil kms y no estaba ni cerquita su cambio
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Lo que tengo entendido de la cadena o correa de repartición es que deben cambiarse en un límite de tiempo, pero también he escuchado que la cadena dura muchísimo mas, el twingo modelo 96 trae cadena y también he escuchado que la gran ventaja respecto a la correa es que si infortunadamente se reventara esta a cualquier vehículo no haría tanto daño al motor. el auto de que les hablo tiene aproximadamente 110kilómetros mi duda es ¿debo cambiar ya esta cadena de repartición?

perdon 110mil Kilómetros

Primero se acaba el carro que la cadena. Probablemente por eso las marcas premium utilizan ese sistema, igual es un sistema costoso y por eso el cliente debe pagar más.

Que se rompa la cadena es un evento muy poco probable. Los daños serían los mismos que si se rompe la correa de repartición, incluso podrían ser más porque los pedazos metálicos podrían afectar otras partes.

El daño más probable con la cadena es que se salte un paso y se afecte "la repartición" que no es más que la sincronía que debe existir entre el sistema de admisión y escape (eje de levas y válvulas ubicados en culata) y el sistema de combustión y generación de potencia (cigueñal, bielas y pistones en el bloque). En otras palabras, la correa o cadena comunica el eje de levas con el eje cigueñal para sincronizar los cuatro tiempos del motor.

Recomiendo leer :arrow: AQUI

Reitero que el rompimiento de la correa no es más que la consecuencia del mantenimiento deficiente: un mal mecánico o un dueño descuidado y/o tacaño.

Tampoco es como para descartar los modelos "generalistas" que utilizan correa. Un carro es mucho más que una cadena.
 

goezmotors

Antiguo y Clásico
Ago 12, 2009
2,699
Bueno, yo nunca he escuchado a un carro moderno sonar la cadena, es que la cadena dura mas que el motor,mi tio vendió su grand vitara v6 aut 2003, antes le reparo el motor, las cadenas estaban bien (no exelente), lógicamente se cambio por que es lo recomendable.
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Que buen post, hace rato estaba pensando en este tema, primero que todo recordemos que muchas marcas la mayoría europeas utilizan correas dentadas (Volvo, Renault, Peugeot, BMW, VW entre otras mas) las cuales cumplen la misma función que la cadena que es mover la distribución.

Que yo conozca la cadena es utilizada por mazda y por vehículos más grandes como utilitarios de Ford, chevrolet y Toyota, por supuesto que son más durables al ser construidas de acero y su mantenimiento es mínimo.

Los vehículos que utilizan la correa dentada según he leído es para minimizar el ruido del motor y hasta ese punto está bien. Que se reviente la correa porque no se cambio en el plazo indicado estaría bien también, pero que se reviente y destruya medio motor eso si deberían revisarlo las marcas constructoras.

Lo otro es que he visto un mazda 626 (Conocido) con no más de 110.000 kms distribución de cadena... pero al encenderse emite bocanadas de humo azul... en ese sentido es como más fácil estar cambiando la correita....
 

andrex18

Nuevo usuario
Nov 17, 2009
75
Bueno, yo nunca he escuchado a un carro moderno sonar la cadena, es que la cadena dura mas que el motor,mi tio vendió su grand vitara v6 aut 2003, antes le reparo el motor, las cadenas estaban bien (no exelente), lógicamente se cambio por que es lo recomendable.


Que suerte la de el... porque yo tenia un gran vitara igual 2003 v6 aut y que va la cadena empezo a sonar como a los 45 mil km ps se llevo a revision y me dijeron que los tensores estaban malos y por eso era el ruido de la cadena (parecia que tuviera unos canarios debajo del capo) pero ese ruido se escuhaba cuando estaba frio el carro y a bajas revoluciones. y despues vendi el carro a los 55 mil km gracias a Dios porque es un hueso vender ese gran vitara v6 porque no lo quieren por gaston y aparte que no anda nada. :-D
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Lo otro es que he visto un mazda 626 (Conocido) con no más de 110.000 kms distribución de cadena... pero al encenderse emite bocanadas de humo azul... en ese sentido es como más fácil estar cambiando la correita....

En este caso el problema no es precisamente de la cadena, sino que el carro esta pasando aceite en forma y lo mas sano es reparar esa olla, o revisar los pistones a ver cual esta pasando aceite, sino imaginese la contaminacion que esta ocasionando al ambiente

Saludos
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
La cadena no tiene nada que ver con el estado real del motor.
"Los vehículos que utilizan la correa dentada según he leído es para minimizar el ruido del motor y hasta ese punto está bien. Que se reviente la correa porque no se cambio en el plazo indicado estaría bien también, pero que se reviente y destruya medio motor eso si deberían revisarlo las marcas constructoras."
Esto que dice fcabrales, pues seria lo mas logico. Yo creo que se puede diseñar para que no se destruya medio motor (caso del allegro y del motor energy de renault) pero se me hace mas una estrategia economica para la marca.
Desde el dia que se reventó la correa del megane, siempre me he interesado por el sistema y la verdad, que dios bendiga a los que tienen cadena (gracias mazda). Lo que mas me tiene con ira de renault por ejemplo, es meterle correa al Koleos... que descaro.