No necesariamente para carros nuevos, simplemente en mi opinión es un aceite mas avanzado en tecnología y rendimiento que el 15w40 que usa el logan, por lo de la conservación de recursos (ahorra gasolina) entonces el motor se esfuerza menos en su interior en mover ese aceite , por supuesto hay aceites mas delgados que pueden ahorrar mas combustible pero ya depende si aplica segun el tipo de motor.
también considero que eso de si es para motores nuevos es relativo, hay motores con buen mantenimiento que pueden presentar desgaste del motor entre los 300,000 kilómetros y 400,000 kilómetros. En autos mal tratados, puede ser a los 50,000 km, mas bien seria en motores en buen estado y bien cuidados o muy bien reparados como mi motor y de una vez le contesto al usuario Nievein, mi carro es un Skoda Felicia 1,6 de inyección, no tengo un fabia, el motor fue reparado en su totalidad con piezas alemanas (el motor es original VW), decidí usar 10w30 porque aparece como opción en el manual del usuario del carro y queria cuidar la inversión que hice al repararlo, inclusive ahi mismo dice que se le puede aplicar 5w como viscosidad minima, tambien de acuerdo a lo que estudie y aprendi en esta pagina
www.widman.biz la cual me parece que tiene mucha información y respalda sus informes con datos técnicos, ya llevo 30,000 kms sin ningún problema de consumo de aceite o humo, por eso le recomendé a mi papa(tiene 57000 kms y esta fuera de garantia) el mismo aceite y que se cuidara de lo que recomiendan en algunos lados de subir la viscosidad a 20w50, porque cambiar la viscosidad al terminar la garantía del carro? acaso sera que como ya paso ese periodo no interesa si se desgasta mas prematuramente el vehículo?