Cambio de Aceite y Filtro

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
La sensación es que el motor trabaja con menos esfuerzo, si se puede expresar de esa manera :?:
Muchos pensarán que no vale la pena poner estos aceites en carros que no son de alto desempeño, como me dijo una vez un mecánico, pero si sacan cuentas, cada 10.000 km y haciendo cambio de sólo filtro a la mitad del tiempo, sale igual o mejor que poner un mineral de buena calidad cada 5.000 km y las ventajas de tener un motor limpio y bien protegido terminan de inclinar la balanza.
 

Jalipe

Antiguo y Clásico
May 22, 2008
226
Pregunta:

En ese orden de ideas, el que ponen en la Mazda es de que tipo?? Sabiendo que la revision y cambio se hace cada 10.000 por concesionario???

Bueno.. al menos eso me dijeron en Somerauto Medellin
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Bueno, según han comentado otros dueños de M3, en el concesionario les ponen mineral 20W50 y de allí el comentario de Rodrigo diciendo que no era el indicado para esos carros. No tiene lógica que un motor moderno, bien afinado use ese aceite tan viscoso, menos en clima frío, en donde es más demorado el calentamiento del motor y por consiguiente alcanzar la fluidez necesaria para proteger desde el arranque. Entonces, si el motor del Logan es más "sencillo" en este sentido en comparación al del Mazda, como se explica que Renault recomiende 15W 40 o 50 y se la vaya a poner al Mazda 20W50???
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosidad/viscosidad.html
En este link que puso Rodrigo hay una buena explicación.
Los aceites multígrados muestran dos valores, por ejemplo (10W50). El valor inicial muestra la capacidad de fluir cuando el motor está frío, que es cuando más se necesita la protección de las partes. Recuerda que durante períodos de paradas prolongadas el aceite baja de las partes altas del motor y queda en el cárter. Cuando se va a encender nuevamente, los pistones no tienen buena lubricación hasta que este sube nuevamente. Esa fluidez inicial es la que todos debemos buscar por que proteje el motor cuando más se necesita, entre ménor sea este valor, más rápidamente llegará a las piezas críticas. El otro valor, que es al que haces referencia, como 30, 40, 50, es el que dicta la viscosidad del aceite cuando el motor adquiere su temperatura de funcionamiento, así que entre mayor sea este número mayor protección a altas temperaturas. Allí en ese artículo hay una foto bien interesante de unos tubos de ensayo derramando al mismo tiempo varios aceites con viscosidades diferentes, y se ve como mientras los 0, 5, 10 están fluyendo, los otros apenas comienzan a salir. Por eso es que hemos discutido que el 20W50 no es apropiado, mucho menos en clima frío cuando el motor demora más tiempo en adquirir su temperatura de funcionamiento. Todos conocemos esa idea errada de encender el carro y esperar a que se caliente. teniendo en cuenta que se usa un aceite con buena fluidez, es más recomendable arrancar de una a bajas rpm que quedarse parado con el motor en ralentí. Los aceites sintéticos, además de tener detergentes más potentes que los minerales para mantener el motor limpio, ofrecen menos resistencia al movimiento de las partes, y es una de las principales razones por las que los motores trabajan mejor o más suaves.
Este es un tema super interesante, y me gustaría que Rodrigo colaborara ampliando, complementando o corrigiendo algo que no esté bien.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Creo que por el momento no hay nada que agregar, la aclaración de Rubengimo está clara, unicamente recalcar lo que se ha dicho en cuanto a lo importante de agregar un aceite de viscosidad adecuada, ya que el mayor desgaste se produce en el motor cuando está frío, este baja al carter despues de un tiempo prolongado de inactividad y debe llegar y lubricar lo mas pronto posible todas las partes del motor cuando se enciende y esto no se consigue con un aceite denso. Hay menos fricción con un aceite delgado de buena calidad.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
En Motor TV de Speed Channel recomendaron Penzoil 5W30 haciendo referencia a los taxis de Ciudad de México. Eso dice mucho. Quizás el más adecuado sea el que recomendaron sobre 10W40.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Carlosfp dijo:
En Motor TV de Speed Channel recomendaron Penzoil 5W30 haciendo referencia a los taxis de Ciudad de México. Eso dice mucho. Quizás el más adecuado sea el que recomendaron sobre 10W40.

Si el 10W40 semisintético es adecuado, no es tan denso, como tampoco tan delgado y su precio es relativamente cómodo..
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Colegas, vale la pena que echen una leida a la sección de autos y taller de El Tiempo, hoy 27 de septiembre de titulo "los aceites se adelgazan" Estamos de acuerdo en que ya no debemos usar aceites como 20W50, y hacen mucho enfasis en que el cambio de filtro debe ser cada 5.000km aunque el aceite se deje hasta los 10.000km.
 

mauro

Despegó motor
Abr 27, 2008
149
Alguien me podría indicar el aceite adecuado para el motor de mi SEAT Córdoba 1.6 Mod. 98 con casi 90.000 Km?

El último cambio se ralizó a los 80.000 Km con la especificación Syntetic 5W-40 de Chevron.

Gracias!!
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
hoy que estuve lavando el carrome di cuenta que la referencia del aveo es mobil 10w30, no se si sea sinteticoo mineral, alguien sabe?
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Yo siempre he usado ELF, que es el recomendado por el fabricante, creo que su especificación es 20W50, aunque hoy en día todos los aceites de marcas reconocidas tienen estándares de calidad muy similares. Lo importante es que se le ponga al carro el aceite de calidad de la especificación recomendada por el fabricante, sin importar a la larga la marca, siempre y cuando sea reconocida (shell, Elf, etc.)