Hola
@FelipeO, como dije antes, el producto tiene puntos fuertes y otros no tan fuertes.
Como yo lo veo, con Ford en todos los segmentos pagas por seguridad y por equipamiento, claro que la Mazda no es mala en ninguna de estas características, simplemente la Escape trae más "gallitos", mientras que en la CX-5 pagas por una mejor calidad de ensamblaje y por una sensación más premium del carro en general. En mi familia ha habido y hay Ford desde hace mucho tiempo y yo no digo que sean carros malos, simplemente me parece que no son tan confiables como muchas otras marcas y que su calidad en el tiempo es más bien mediocre, sin contar que TODOS son tragones, lo que pasa es que ofrecen muchas "ma*icaditas" por lo que cuestan y eso los hace muy atractivos.
Por ejemplo: un amigo compró un Fiesta Powershift con 18000km y empezó con los jalones y cosas raras (desde que lo probé los tenía) y ya le dijeron que le van a cambiar no sé que (algo del embrague) de la transmisión con una garantía de 7 años y no sé cuantas (Ford respondió). La Explorer 3.5 con dos años hace dos semanas fue al taller y la cuenta fue de millón y medio (aún en garantía, pero ya mi tío la quiere cambiar) por no sé que... Una explorer Eddie Bauer V8 justo después de acabar la garantía pidió alternador nuevo y fue un buen billete. A un Fusion 3.0 se le dañó el cuerpo acelerador hace rato (fuera de garantía) y también va de salida, aunque ha sido el mejor de los Ford que han tenido (creo que lo van a cambiar por una CX-5 Touring 2.0 4x2). Y finalmente con la Edge SE no nos ha ido del todo bien, primero se le dañó el cuerpo acelerador (al parecer es un problema "común" en los v6), después la batería, a los dos años se fue de cambio, y en el Roble no sé que hicieron pero desprogramaron no sé que y el carro volvió al taller en grúa una semana después y cobraron la reparación (nada barata, como en cualquier concesionario) y para venderla se le pierde bastante y no se consigue nada bueno por esa plata (piensan cambiarlo por un carro más alto en las sillas traseras). Para complementar, todos son innegablemente tragones.
La opción de la Forester no me parece mala, es un carro extremadamente confiable y bastante bueno, el pero que le veo en Medellín es la agencia, que no es la mejor y a la hora de vender el carro va a ser un tanto más "pegado" en comparación con la Mazda, pero si te da la gana, tienes carro para toda la vida. Creo que personalmente evaluaría la opción de un usado como dice
@juamilo.