Smartinez, yo tengo un grupo de amigo con los que salgo a hacer trochita de vez en cuando, yo voy en la Navara a la que le cambie las llantas y le subi la suspensión. Las dos marcas mas recomendadas por los expertos en off road son Toyota y Nissan, dicen los mecanicos que hacen las adecuaciones que de fabrica vienen con tornillos y otros elementos mas gruesos y resistentes comparado con las demás marcas. Los Toyota machito y los Nissan Patrol son los mas apetecidos para las modificiaciones, las burbuja también.
En cuanto al presupuesto es relativo, depende de lo que quiera, hay personas que le han metido 30 o 40 millones a sus carros, lo que mas me ha impresionado son unos que pueden andar debajo del agua con el snorkel, con el motor completamente hermetico, el nivel del agua puede llegar a pocos centimetros el snorkel, en esa modificación se han gastado hasta 5 millones.
Yo creo que las llantas son el 70% de un off road, son fundamentales, después la suspesión y otros accesorios, el wincher y los ganchos y esligas para salir del barro. tenga la seguridad que hasta el carro mas modificado y preparado se queda alguna vez en el barro y es la idea, el compañerismo y salir entre todos de estos lios.
Lo mejor es comprar un carro al que ya le hayan hecho modificaciones, empezar de ceros puede resultar super costoso. Tampoco vale la pena meter un carro muy nuevo, eso depende de cada persona, muchas veces dejo la Navara a la entrada de la trocha y me voy con algún amigo, a los carros se les da duro, con todo, no solo por debajo, por los lados.
Es un plan super divertido, que se puede disfrutar en familia, también hemos llevado mercados y medicinas a zonas donde por el invierno es dificil llegar, en fin, es un hobbie no tan barato, pero que puede resultar muy entretenido.
Las cuatrimotos son otro plan, divertido también, las mejores son las Can am y las Polaris.