Hice la tarea de averiguar un poco más cuánto valdría una conversión a eléctrico de un carro:
1) Motor: 2.000 USD
2) Baterias 50 USD X 50 unidades: 2.500 USD
3) Reguladores: 2.000 USD.
4) Cableado: 500 USD
5) Estación de conexión para recarga: 600 USD:
Total: 7.600 USD
Sin tomar en cuenta mano de obra.
Creería que no estaría nada mal, pues las baterías dicen que tienen una vida útil de 2000 ciclos. Según lo que leí, un carro mediano de una tonelada con 50 unidades (baterías) tendría una autonomía de 150 kms por carga completa. El tiempo aproximado según lo leído es de 4 a 6 horas, dependiendo de la carga requerida.
Ahora bien, muy pocos harán en Colombia más de 150 kms por día, y si se tiene la estación de carga en la casa, se podría cargar en la noche al llegar sin problema. Creo que podría ser funcional si se trata de ciudad o en carretera si son recorridos cortos.
No sé qué tanto podría consumir de energía al mes un vehículo de estos cargándose en la casa, pero si tomamos en cuenta los datos de consumo que se dan en este mismo foro, una persona podría gastar un poco más de 6 millones al año sólo en combustible, así que en 3 años la inversión estaría cubierta, y si se disminuyen los mantenimientos, cambios de aceite de motor, filtros de aceite y aire, se podría pensar que puede ser una inversión algo justa.
Con estas cuentas hechas (muy desde el desconocimiento sobre el tema) podrían con el tiempo hacerse mucho más interesantes inversiones de este tipo.
Esas son cuentas de servilleta como dirian popularmente. Un motor electrico de 2000 USD tendria que ser para un carro o muy pequeño o muy lento ya que un motor decente de 150 a 200 caballos se consigue barato en 20 millones para este tipo de aplicaciones, una bateria de 50 USD es una bateria de carrito de pedales, para este tipo de aplicaciones no se puede bajar de una bateria con una cantidad mas que decente de amperios en frio pongale mas o menos 120 USD por unidad y unas 50 o 60 unidades, adicionalmente debe pensar en una estructura de seguridad para esas baterias ya que en caso de choque si alguna de esas baterias se ve comprometida el riesgo de explosion es considerablemente alto, tambien debe tener en cuenta un sistema reductor de RPM en el tren motriz ya que por lo general estos motores electricos rara vez pasan de 2000 RPM, debe pensar en modificaciones de soportes motor, transmision, modificaciones al sistema electrico.
Para mi las cifras serian algo asi:
1) Motor: 8.000 USD
2) Baterias 120 USD X 50 unidades: 6000 USD
3) Reguladores: 2.000 USD.
4) Cableado: 1000 USD
5) Estación de conexión para recarga (sin contar modificaciones al sistema electrico de la casa porque es 100% seguro que lo necesitara): 2000 USD
6) Modificaciones variadas al carro 2000 USD
Total aproximado: 21000 USD
Aparte de eso debe pensar en olvidarse de las comodidades del A/C, olvidarse del radio del carro y apretar nalga cuando tenga que prender las luces en especial las altas porque la autonomia se va a ir al piso
Ahora entrando a hablar netamente de costos operativos una bateria de 120 USD por lo general tiene una capacidad de 800 amperios que a 12 voltios vendria siendo una capacidad teorica de 9.6Kw pero como eso solo sucede en un mundo ideal bajo condiciones ideales podemos suponer que cada bateria es capaz de almacenar unos 8.0 Kw cuando estan nuevas aun en empaque, eso por las 50 unidades vendria siendo un total de 400 Kw teoricos que tal vez le duren para 300 o casi 400 km sin tener encendido ningun accesorio ni estar metido mucho en los tacos
Pero cuanto cuesta recargar esos 400 Kw? en medellin en estos momentos el Kw/h esta como a 500 pesos, 500 x 400 = $200.000 por cada recarga full de las 50 baterias y eso suponiendo una eficiencia del 100% del cargador, cosa que nunca sucede, podriamos estar hablando de una eficiencia MUY buena alrededor del 75% ~ 80%.
No se si depronto me equivoque en las cuentas o estoy pasando algo por alto pero si eso cuesta operar un carro electrico con un motor promedio de 200 caballos hoy en dia ni me quiero imaginar cuanto podra costar poner a funcionar un electrico con mejores prestaciones en un futuro con una electricidad mas costosa
Obviamente por ahi diran que es que los carros electricos tambien se recargan por los frenos y cosas asi, pero cuanto tiempo pasa usted con el pie en el freno respecto al acelerador?
Solo por hacer un ejercicio:
Con nuestra pauperrima gasolina de $8000 devaluados pesos el galon hacer 1km en un carro de 30km/g costaria $270 mientras que hacer 1km en el ejemplo expuesto anteriormente estaria costando $500 suponiendo que el carro hace 400km en una sola carga, incluso si hiciera 800km el costo seguiria siendo muy similar, $250 por kilometro recorrido
Última edición: