Hace unos días vi este video que aunque por los recursos audiovisuales es un poco soso, hace un argumento interesante frente a cómo algunos importadores están metiendo el gol de traer carros con asistencias eléctricas mínimas y ponerles la etiqueta de híbridos con lo que ello conlleva. En este caso me parece peor aún, tratándose de un diesel, que supongo nos Euro V.
Si esto es cierto me parece muy torpe el Ministerio y el gobierno en general dejarse meter goles tan vulgaress
Yo creo que esa Sportage tiene DPF, pero no estoy 100% seguro.
El tema de las hibridaciones ligeras es complejo, son “boosters” de eficiencia, que básicamente incrementan la eficiencia en el uso del combustible, ya que recuperan energía que de otra forma se perdería y aportan a la propulsión en momentos donde el motor de combustión es muy ineficiente.
Yo considero que no deberían ser tratados con exenciones o incentivos, pero es difícil catalogar qué tipo de híbridos tendrían dicha exención, por eso pienso que son los eléctricos los que deberían tener la totalidad de los beneficios, mientras los híbridos simplemente algunas ventajas en materia de impuestos o similar, pero no exención de pico y placa.
Pienso que una camioneta híbrida de 2.5 toneladas es potencialmente más contaminante que un carrito con motor 1.0 o similar de 1 tonelada, entonces no termino de entender bien la exención a ese tipo de vehículos y menos cuando son hibridaciones ligeras.
Pero sí debe haber incentivos, ya que si optó por una alternativa híbrida entre otras camionetas convencionales, va a contaminar menos que esas otras opciones y probablemente tomó la decisión con una racionalidad ambientalista, tal vez...
Respecto a lo que dijo el CEO de Toyota de los vehículos eléctricos, puede estar pensando en que hay muchos países donde la generación de energía eléctrica puede ser mucho más contaminante que en Colombia, por ejemplo. En algunos de esos países donde se producen muchas emisiones por cada kWh eléctrico del sistema interconectado, puede ser menos contaminante tener un híbrido no conectable, que hace un uso muy eficiente de la energía en el combustible, que un eléctrico.