Carros "verdes" (Eléctricos, Híbridos)

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Yo lo veo rojo. :D

ba-dum-tss.jpg
la verdad no encontré donde colocar ese post y me pareció bueno colocarlo aquí de manera irónica, ese carro no creo que haga 30MGP ni empujándolo.
 

ALPUMU

Usuario
Mar 24, 2013
5
Alguien sabe porque en Colombia no se ven aun autos eléctricos a pesar de que el gobierno habla tanto del bienestar de estos vehículos y hasta les desmonto aranceles e IVA? sera que las compañías de vehículos nacionales nos están haciendo conejo con la excusa de que no existe aun infraestructura a sabiendas de que existen autos de rango extendido como el Volt que se pueden usar con gasolina mientras se llega a la casa a recargarlo? y no sera mas bien excusas para someternos a los mismos autos mediocres de siempre y mas ahora que los ensamblan con la mayoría de partes chinas? Quisiera leer muchas opiniones sobre este tema, muchas gracias..!
 

jpm_fan

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2010
201
Aprobada reducción de aranceles para vehículos eléctricos

También se aprobó la importación de 100 estaciones anuales de carga pública (electrolineras) con 0% de arancel durante 3 años.
La idea es promover las tecnologías limpias y avanzar en la estrategia de reducción de la contaminación atmosférica, por eso el Gobierno Nacional a través del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Confis) aprobó la disminución del arancel para un contingente de vehículos eléctricos e híbridos por los próximos 3 años.

La solicitud de reducción del arancel había sido presentada en 2012 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads) al Comité Triple A (Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

Para atender dicha solicitud, el Confis aprobó la reducción de arancel de 35 por ciento a 0 por ciento a 750 vehículos eléctricos por año (buses, camiones, taxis, automóviles, camperos y camionetas) durante 3 años y del arancel de 35 por ciento a 5 por ciento a 750 vehículos híbridos enchufables de menos de 3 litros, por año, (taxis, automóviles, camperos y camionetas) por un periodo de 3 años.

Además se aprobó de importación anual de 100 estaciones de carga pública (electrolineras) con 0 por ciento de arancel durante un periodo de 3 años.

Los vehículos híbridos y eléctricos y su cargador no pueden superar los 52.000 dólares FOB para acceder al beneficio.

Los 3 años empezarán a contar desde la expedición del acto administrativo por medio del cual se aprobará el contingente, que lo administrará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Una de sus principales motivaciones fue la necesidad de continuar implementando estrategias para lograr la efectiva disminución de la contaminación atmosférica.

Según el estudio del Banco Mundial, realizado en el 2012 por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los costos en los que incurre Colombia por mortalidad y morbilidad asociadas a contaminación representan 1,1 por ciento del PIB de 2009 (5,7 billones de pesos).

Con estas acciones se espera que a Colombia empiecen a ingresar vehículos que cuenten con tecnologías vehiculares más limpias para así reducir la contaminación generada por la flota vehicular y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de políticas públicas como la de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/reduccion-aranceles-vehiculos-electricos
 

jpm_fan

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2010
201
Bogotá tendrá taxis azules

Son vehículos eléctricos que no contaminan el aire con emisiones de dióxido de carbono.
Desde el próximo 2 de septiembre comenzarán a rodar por las calles de Bogotá los primeros taxis eléctricos. Serán 50 vehículos de color azul, importados y que no lanzarán a la atmósfera emisiones de dióxido de carbono.

Estos vehículos no emiten ruido, se abastecen con 60 kilovatios, equivalentes a 31 mil pesos, con los que pueden recorrer 300 kilómetros, y requieren un menor mantenimiento mecánico, ya que no utilizan bujías, inyectores, entre otros.

La importación de los carros se logró con cero arancel, beneficio que se obtuvo por el decreto 2658 de 2011 de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Comercio y Hacienda, que además logró una reducción de aranceles del 15 por ciento al 5 por ciento para buses y camiones híbridos, eléctricos y a gas natural. Los taxis pagan además un 5 por ciento en el IVA, en lugar del 16 por ciento.

Adriana Soto, viceministra de Ambiente, explicó que se obtuvo una reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0 por ciento en lugar del 35 por ciento, y buses y camiones con un arancel del 0 por ciento en lugar del 15 por ciento.

Otros 2.250 vehículos híbridos, que se mueven con electricidad y gasolina (taxis, automóviles, camperos y camionetas) podrán ser importados con un arancel del 5 por ciento en lugar del 35 por ciento.

“Con este paquete de incentivos, se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, para reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, agregó Soto.

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de costos por degradación ambiental realizado por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2012, el país invierte casi 5,7 billones de pesos para atender a personas afectadas por la contaminación del aire, específicamente por material particulado o PM10 (polvo, humo, hollín).

Además, el estudio reveló que la contaminación del aire en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente.

“Los vehículos eléctricos, a diferencia de los vehículos convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, concluyó la Viceministra.

Un vehículo eléctrico puede costar entre 60 y 65 millones de pesos sin impuestos. Tienen incentivos locales. Por ejemplo, en Bogotá, los primeros 50 taxis eléctricos no tendrán que comprar el cupo para poder operar y no tendrán restricción de Pico y Placa. Esta medida también aplicará en la ciudad de Medellín.

Como se ‘tanquean’

Estos vehículos tienen dos sistemas de carga, uno de carga lenta y otro de carga rápida.

La lenta será la domiciliaria, y el usuario deberá pedir a la empresa local de energía eléctrica (en el caso de Bogotá, Codensa) que haga la instalación del punto de carga en el parqueadero del edificio o de la casa. La energía utilizada por el vehículo será cobrada dentro del recibo de la energía como si se tratara del consumo de cualquier otro electrodoméstico.

La carga rápida se podrá hacer en las estaciones de servicio público llamadas electrolineras. En ellas se podrá cargar el 80 por ciento del vehículo en una hora y media. En principio, Bogotá contará con 4 electrolineras, que serán utilizadas por los 50 taxis eléctricos que participarán en el proyecto piloto de la Alcaldía Mayor, y estarán ubicadas en El Tunal, en el Parque Tercer Milenio, en El Salitre (parque del IRD) y en el Parque de la 106 con 15. Las electrolineras también cuentan con la reducción de arancel aprobada en julio de este año por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/taxis-azules-en-bogot_13024903-4
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797

Despues de una colision no le veo nada de raro a que eso suceda, incluso ante una especie de "recalentada" tambien podria esperarse algo asi debido a que una bateria despues de los 55ºC o despues de que su infraestructura se ve afectada comienza a correr un riesgo inmenso de incendiarse e incluso explotar.

Por otra parte la contaminacion que produce la quema de baterias es tan absurdamente alta que derramar varias decenas de barriles de petroleo en un rio es mas ecologico que eso.
 

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
se me había olvidado subir estas fotos en Corferias.
01112013061[1].jpg

01112013062[1].jpg


Observando un poquito el interior el cuero parecía ser de buena calidad al igual que los demás materiales , lastima que el dueño no me dejo subir para comprobar si era así.

Ese dia hable unos minutos con el dueño y me impresione cuando me dijo el precio , ya que si mal no recuerdo me dijo que con cupo y todo le costo como 110 millones de pesos.

Él me comento que el problema de este carro es que las baterías para no restarle espacio en el maletero , están ubicadas en el piso del carro raspando en momentos con algunos policías acostados o con algunas calles en mal estado . Para cargar dura como 4 horas y por lo que me dijo solo hay 2 estaciones para recargar en Bogotá , una de estas se encuentra en praco didacol y su autonomía creo que es de 280 km.

Le pregunte por el valor de la mínima y me dijo que es del mismo que los otros taxis y al hablarle sobre la potencia de subida me aseguro que ese carro no tenia problemas con calles empinadas.:rolleyes: (la verdad lo dudo)

En cuanto al seguro me dejo como asustado y confundido porque le entendí que pagaba 300.000 mensuales.:eek:

Al preguntarle por los elementos de seguridad me dijo que tenia ABS , EBD y 2 airbags , luego le pregunte si han tenido fallas y al contestarme dijo que como todos los carros las unidades que estan en Bogotá han tenido que ir al taller pero no fue nada grave (no me quiso decir que falla).

le pregunte más cosas pero solo me acuerdo de lo que acabe de escribir...:p en fín... muy bacano que en Bogotá tengan estas iniciativas , ojala sigan asi y aumente las plantas de recarga para estos autos y tambien las marcas que decidan traerlos y darle una oportunidad a este país.

P.D: En otro tema habían publicado fotos de un Renault fluence eléctrico (creo que fue el año pasado o antepasado) y hasta la actualidad no han reportado nada de dicho auto , creo que ni siquiera lo volvieron a ver...¿que pasaría? ¿alguien sabe algo del Fluence?
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
se me había olvidado subir estas fotos en Corferias.
Ver el archivos adjunto 70614
Ver el archivos adjunto 70615

Observando un poquito el interior el cuero parecía ser de buena calidad al igual que los demás materiales , lastima que el dueño no me dejo subir para comprobar si era así.

Ese dia hable unos minutos con el dueño y me impresione cuando me dijo el precio , ya que si mal no recuerdo me dijo que con cupo y todo le costo como 110 millones de pesos.

Él me comento que el problema de este carro es que las baterías para no restarle espacio en el maletero , están ubicadas en el piso del carro raspando en momentos con algunos policías acostados o con algunas calles en mal estado . Para cargar dura como 4 horas y por lo que me dijo solo hay 2 estaciones para recargar en Bogotá , una de estas se encuentra en praco didacol y su autonomía creo que es de 280 km.

Le pregunte por el valor de la mínima y me dijo que es del mismo que los otros taxis y al hablarle sobre la potencia de subida me aseguro que ese carro no tenia problemas con calles empinadas.:rolleyes: (la verdad lo dudo)

En cuanto al seguro me dejo como asustado y confundido porque le entendí que pagaba 300.000 mensuales.:eek:

Al preguntarle por los elementos de seguridad me dijo que tenia ABS , EBD y 2 airbags , luego le pregunte si han tenido fallas y al contestarme dijo que como todos los carros las unidades que estan en Bogotá han tenido que ir al taller pero no fue nada grave (no me quiso decir que falla).

le pregunte más cosas pero solo me acuerdo de lo que acabe de escribir...:p en fín... muy bacano que en Bogotá tengan estas iniciativas , ojala sigan asi y aumente las plantas de recarga para estos autos y tambien las marcas que decidan traerlos y darle una oportunidad a este país.

P.D: En otro tema habían publicado fotos de un Renault fluence eléctrico (creo que fue el año pasado o antepasado) y hasta la actualidad no han reportado nada de dicho auto , creo que ni siquiera lo volvieron a ver...¿que pasaría? ¿alguien sabe algo del Fluence?

Un carro electrico claro que le sube una calle empinada incluso con el cupo completo o sobrecupo tal cual como lo haria un carro propulsado por un motor de combustion interna incluso puede que lo haga un poco mejor si el torque del motor electrico es bueno. El unico gran problema es que en una de esas calles empinadas la autonomia se le puede ir a pique y producen un desgaste considerable en las baterias cosa que tambien pasa con los motores de combustion interna pero no con un impacto tan grande sobre la economia de combustible

EDITO: Me causo curiosidad la autonomia tan baja de la bateria, esos 280km un carro del mismo segmento tranquilamente los puede duplicar o triplicar con un tanque de gasolina lleno. Adicionalmente saque cuentas y esos 280km en un carro del mismo segmento con un promedio de 42km/g costarian 57000 pesos mientras que en este carro estarian costando cerca de 26000 pesos con el precio del kw/h de hoy en dia siempre y cuando la autonomia de la bateria no se reduzca debido a calles empinadas, pero ojo, esos 26000 son como si estuviera cargando el carro en la casa, en una estacion de recarga yo creo que estaria costando cerca de 35000 pesos. La reduccion en los costos operativos son de mas o menos el 38% a cambio de tener un periodo muerto de 4 horas entre cada recarga que en un dia tranquilamente pueden ser 2. A mi sinceramente me parece un MUY MAL negocio y sobretodo al compararlo con un carro convertido a gas (al fin y al cabo estamos hablando de combustibles alternativos) donde el ahorro tranquilamente puede ser del 45% sin perder esas 4 u 8 horas diarias
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM, fabri y JL24

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797

Yo aun no entiendo porque no se enfocan en otras tecnologias como el hidrogeno que aparte de ser muchisimo mas limpias que las electricas practicamente ya estan listas solo falta habilitar una cadena de produccion y abastecimiento con la grandisima ventaja de que le serviria a todos los motores actuales sin importar si trabajan con gasolina o diesel
 

CAOLIVEROS

Antiguo y Clásico
Ago 9, 2011
620
Un carro electrico claro que le sube una calle empinada incluso con el cupo completo o sobrecupo tal cual como lo haria un carro propulsado por un motor de combustion interna incluso puede que lo haga un poco mejor si el torque del motor electrico es bueno. El unico gran problema es que en una de esas calles empinadas la autonomia se le puede ir a pique y producen un desgaste considerable en las baterias cosa que tambien pasa con los motores de combustion interna pero no con un impacto tan grande sobre la economia de combustible

EDITO: Me causo curiosidad la autonomia tan baja de la bateria, esos 280km un carro del mismo segmento tranquilamente los puede duplicar o triplicar con un tanque de gasolina lleno. Adicionalmente saque cuentas y esos 280km en un carro del mismo segmento con un promedio de 42km/g costarian 57000 pesos mientras que en este carro estarian costando cerca de 26000 pesos con el precio del kw/h de hoy en dia siempre y cuando la autonomia de la bateria no se reduzca debido a calles empinadas, pero ojo, esos 26000 son como si estuviera cargando el carro en la casa, en una estacion de recarga yo creo que estaria costando cerca de 35000 pesos. La reduccion en los costos operativos son de mas o menos el 38% a cambio de tener un periodo muerto de 4 horas entre cada recarga que en un dia tranquilamente pueden ser 2. A mi sinceramente me parece un MUY MAL negocio y sobretodo al compararlo con un carro convertido a gas (al fin y al cabo estamos hablando de combustibles alternativos) donde el ahorro tranquilamente puede ser del 45% sin perder esas 4 u 8 horas diarias


Los valores de recarga son en la estacion de servicio (aprox 25 mil pesos), no en la casa.

Ahora, la verdad es que hay que cambiar la mentalidad, siempre se piensa solo en el bolsillo y no se piensa en las ventajas que genera al medio ambiente, por eso se llaman verdes, por la naturaleza y el ambiente, no por los billetes.

Otro dato que no comentan es que tiene generador, por lo que se recargan cuando ud frena o se acelera por inercia el carro en calles empinadas (descensos), siempre y cuando ud no presione el acelerador.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,189
Los valores de recarga son en la estacion de servicio (aprox 25 mil pesos), no en la casa.

Ahora, la verdad es que hay que cambiar la mentalidad, siempre se piensa solo en el bolsillo y no se piensa en las ventajas que genera al medio ambiente, por eso se llaman verdes, por la naturaleza y el ambiente, no por los billetes.

Otro dato que no comentan es que tiene generador, por lo que se recargan cuando ud frena o se acelera por inercia el carro en calles empinadas (descensos), siempre y cuando ud no presione el acelerador.

Eso de carros llamar "verdes" a los eléctricos, está muy cerca de ser un error muy grande. La producción de la energía eléctrica contamina, la producción de las baterías contamina muchísimo y la disposición final de las baterías es un problema enorme. Según un artículo que leí hace un tiempo, el uso de los autos eléctricos realmente contamina igual o más que los de combustión interna. Realmente hay muchos intere$e$ de por medio, pero la solución definitiva dudo mucho que esté cerca de aparecer aún.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Los valores de recarga son en la estacion de servicio (aprox 25 mil pesos), no en la casa.

Ahora, la verdad es que hay que cambiar la mentalidad, siempre se piensa solo en el bolsillo y no se piensa en las ventajas que genera al medio ambiente, por eso se llaman verdes, por la naturaleza y el ambiente, no por los billetes.

Otro dato que no comentan es que tiene generador, por lo que se recargan cuando ud frena o se acelera por inercia el carro en calles empinadas (descensos), siempre y cuando ud no presione el acelerador.


25000 pesos y mas barato que en la casa? y donde es eso? porque por lo menos con el precio del Kw/h en Medellin a mi me da mas de 25000 pesos por recarga y siempre se ha sabido que recargar en la casa es mucho mas barato que en estacion. Por ejemplo los carros a GNV sale entre 2 y 3 veces mas baratos cargarlos en la casa pero en Colombia nadie vende los equipos necesarios. Respecto al medio ambiente un carro electrico no es nada amigable, antes es mucho mas contaminante que cualquier motor a gasolina pongalo del cilindraje que quiera.

Eso de carros llamar "verdes" a los eléctricos, está muy cerca de ser un error muy grande. La producción de la energía eléctrica contamina, la producción de las baterías contamina muchísimo y la disposición final de las baterías es un problema enorme. Según un artículo que leí hace un tiempo, el uso de los autos eléctricos realmente contamina igual o más que los de combustión interna. Realmente hay muchos intere$e$ de por medio, pero la solución definitiva dudo mucho que esté cerca de aparecer aún.

La solucion definitiva es casi tan vieja como la gasolina misma: Hidrogeno, etanol, syngas y gasolina a partir de Hidrogeno + CO2

Dato de interes: Actualmente sale entre 2000 y 3000 pesos mas barato producir con electrolisis usando electricidad convencional, el equivalente a 1 Galon de gasolina en hidrogeno y almacenarlo a alta presion que usar gasolina en nuestro pais, pero ojo que almacenar Hidrogeno con oxigeno es una bomba de tiempo, yo hablo hidrogeno nada mas tal cual como se hace con el GNV
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: leonardosanchez

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Las grandes petroleras se van a encargar de impeder que cualquier tecnologia limpia de alta eficiencia sea comercializada masivamente, mientras haya petroleo por extraer. En ese negocio se mueve demasiado dinero y hasta ahora han hecho lo que les ha dado la gana.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Las grandes petroleras se van a encargar de impeder que cualquier tecnologia limpia de alta eficiencia sea comercializada masivamente, mientras haya petroleo por extraer. En ese negocio se mueve demasiado dinero y hasta ahora han hecho lo que les ha dado la gana.

Yo no creo eso ya que las mismas petroleras han estado invirtiendo fuertemente en etanol, hidrogeno y gasolina a partir de syngas e higrogeno+CO2 (incluso hay un fuerte rumor de que actualmente una tajada importante de la produccion de chevron se hace con esta tecnologia). Hay que pensar como pensaria una petrolera: Si el petroleo alcanza un precio mas alto la gasolina costara mas, si cuesta mas los fabricantes van a tener productos mas eficientes con un consumo menor y entre menor sea el consumo menor sera la ganancia, en pocas palabras cuando la gasolina ya sea inviable por precios vamos a tener nuevas tecnologias aun asi haya petroleo por extraer
 

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
Bueno, segun la noticia de la fabricacion del MIO electrico en cali, un hecho de orgullo para colombia, que estemos evolucionando en materias de fabricacion e implementacion de tecnologias, ahora bien, lo que si quiero tocar es, algo que me parecio muy curioso, el rendimiento de este vehiculo, para una carga de 4 horas, el rendimiento es de apenas 80km, para mi, es inviable economicamente, puesto que los buses electricos de BYD los ebus tienen una autonomia de 250 kilometros para una carga de 5-6 horas, entonces no se ustedes que piensan?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Bueno, segun la noticia de la fabricacion del MIO electrico en cali, un hecho de orgullo para colombia, que estemos evolucionando en materias de fabricacion e implementacion de tecnologias, ahora bien, lo que si quiero tocar es, algo que me parecio muy curioso, el rendimiento de este vehiculo, para una carga de 4 horas, el rendimiento es de apenas 80km, para mi, es inviable economicamente, puesto que los buses electricos de BYD los ebus tienen una autonomia de 250 kilometros para una carga de 5-6 horas, entonces no se ustedes que piensan?

yo mas bien creo que estan siendo realistas esos 250 km deben ser en plano, vacios, con unos motores nuevos, baterias "saludables" y viento en cola. Es practicamente como la siguiente comparacion: si tiene un carro que da 40km/g posiblemente el fabricante se lo venda como si diera 60 km/g e incluso le va a hablar de la excelente economia de combustible ya que en ralenti un galon dura para tener el motor en marcha casi 2 horas. Simplemente es un juego de palabras.

para mi el transporte y sobretodo el masivo basado en tecnologias electricas de bateria es totalmente inviable, nada mas y sin entrar en temas ambientales imaginese los gastos de mantenimiento nada mas en motores y baterias para poder mantener la autonomia de cada carga