Bueno, me tardé un poco pero les cuento cómo me fue. Finalmente y para darle gusto a mi mamá terminé haciendo el viaje, pero no en Aveo sino en Twingo alquilado junto al aeropuerto de Cartagena ($113,000 diarios, modelo 2012, con 18000 km de recorrido y en muy buen estado). Salimos de Cartagena pasadas las 9:30 porque teníamos pico y placa, manejé todo el camino hasta Santa Marta, muy juicioso con los límites de velocidad, a diferencia de la mayoría de los que circulan por la vía, y sin hacer paradas en el camino. La carretera muy buena, casi sola entre Cartagena y Barranquilla, poco tráfico pero muchos camiones entre Barranquilla y Santa Marta. El tiempo final de recorrido fue de casi 4 horas, 5 peajes, 4 de alrededor de $8500 y uno de $2300, que creo que habría podido dejar de pagar (Hay un carril para vehículos exentos que todo el mundo tomaba) pero nunca supe cómo.
En Santa Marta y parqueamos junto a la Sociedad Portuaria, buen almuerzo en uno de los poco lujosos restaurantes de la zona, vuelta en lancha por la Bahía (incluyendo un guía con al parecer altos niveles de alcohol en la sangre), algo molesto los niños pidiendo monedas a los turistas, que no eran pocos. Una vuelta rápida por el Centro de Santa Marta, algo de tomar para la sed y el calor. No alcanzamos a ir a Taganga, playa blanca ni otros de los lugares recomendados, pero de regreso pasamos por el Rodadero. Las playas muy llenas y sucias, muchos vendedores y "masajistas" a los que se les dificulta aceptar un NO por respuesta, pero bonitos edificios, hoteles, restaurantes y bares.
Tomamos camino de regreso a Cartagena hacia las 6 de la tarde, de nuevo muchos camiones entre Santa Marta y Barranquilla, en Barranquilla el tráfico es una pesadilla, especialmente por los motociclistas que no respetan a nada ni nadie. Entre Barranquilla y Cartagena tomamos la vía que pasa por Baranoa, Sabanalarga y Luruaco, la cual es un poco más larga y de un solo carril en cada sentido durante todo el camino, pero igual con poco tráfico. Por esta vía solamente se pagan 3 peajes y más económicos ($6300) pero el recorrido es más largo. Llegando a Cartagena tomamos una vía equivocada, destapada, casi desierta, sin luz, que no sé por qué tomamos por casi 10 Km, fue una media hora en la que todos pensamos que no íbamos a salir vivos, pero finalmente salimos a la vía principal poco después del peaje de Marahuaco hacia las 10 de la noche, es decir, otra vez 4 horas de camino.
En conclusión estoy de acuerdo con ustedes, un viaje muy largo y costoso para hacerlo en un solo día, pero por esta vez no me arrepiento, conocí Santa Marta, eso si, a las carreras, comí arepa de huevo en Luruaco, supuestamente mundialmente famosas
, supe lo que es manejar tantas horas en un solo día, pero en definitiva fue una buena experiencia. En los otros días en Cartagena alcancé a conocer lo más importante, Castillo de San Felipe, Bocagrande (las playas tampoco me gustaron), el centro histórico, la zona del Laguito, Manga, etc. Y alcanzó un día más para descansar. Una cosa si tengo clara, no es un viaje como para repetir; la próxima vez Cartagena o Santa Marta, no las dos.
Muchas gracias a todos por los consejos, espero cuando vuelva terminar de seguir sus recomendaciones, porque muchas me quedaron faltando.