Yo estoy de acuerdo con que pongan en cintura a Caracol y RCN, y les ordenen emitir de forma GRATUITA su señal por cualquier medio. De lo contrario que les quiten las concesiones y punto. A ver qué hacen.
Con ese argumento amañado del costo en que han incurrido para adecuar su señal al formato HD, están tratando de hacer lo que todos hacen: pasar sus costos al cliente y obtener un "ingreso adicional". Hoy son 700 pesos, mañana con cualquier argumento pueden ser 1.000, 2.000, etc. Acaso estos canales no deberían considerar que su fuente primaria de ingresos es lo que les pagan por publicidad y en menor medida por los "programas" o las "series" que producen?? Bastante hacemos nosotros (como usuarios) en aguantarnos una programación tan mala (en la señal estándar y en HD) y las tandas interminables de comerciales para pagar un peso por esa señal. Simplemente están siendo avaros y aprovechando la coyuntura del mundial. Bien guardado se lo tenían.
Ahora el cuento de que (RCN y Caracol) son necesarios para tener el acceso a la información (léase noticieros, programas investigativos, de opinión etc, y no novelas, programas de concurso, series reencauchadas, etc.). Con el perdón de los compañeros foristas que viven en Bogotá... A quién en Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga le interesa un accidente en la Autopista Norte con 106? a quién le interesa un "patrullero" que recorre los rincones de Bogotá en busca de muertos, heridos o atracos? a mí no. Para eso un canal local que muestre noticias de la ciudad y la región, más Señal Colombia para contenido de interés general.
En conclusión, por mí que los quiten del todo. Si no tienen audiencia quién les va a pagar por las pautas publicitarias? Me quedo con Señal Colombia, canales locales como City TV, el canal del Tiempo, Tele caribe, Tele Pacífico, TRO, Tele Café, Tele Pacífico, etc. Que los restaurantes, terminales de transportes, aeropuertos, centros comerciales, salas de belleza y demás, financien esa porquería de Caracol y RCN.