Creo que esto se puede aclarar un poco más, es que ya ando escuchando gente por ahí comentando lo mismo, que Caracol y RCN tienen razón, que les deben pagar esa plata "porque" los operadores si están cobrando por los canales HD y bla bla bla.
Como lo escribí arriba, los operadores "en mi caso" me cobran por el paquete HD y el decodificador HD. Este paquete yo lo tengo desde antes de la salida al aire de las señales HD de esos dos canales. En ese entonces le pagaba a Telmex el paquete BASICO HD, el cual NO incluía HBO, ni MAX ni Moviecity. Semanas después que salieron al aire RCN y Caracol HD, Telmex los incluyo en el paquete HD BASICO, simplemente y de un momento a otro aparecieron en la grilla de Canales, no me cobraron un peso por ese detalle en la factura, eso fue todo. Lo mismo paso con los demás cableoperadores, según entendí en esa época ellos solo estaban cumpliendo con la ley metiendo esos dos canales y ya.
Caso aparte cuando uno contrata HBO o Cinemax y llegan esos items aparte en la factura.
Aun estamos lejos para que los operadores ofrezcan en su plan más básico un decodificador HD y canales HD o solo caracol y RCN HD, ellos TENDRÁN que seguir cobrando el PAQUETE HD "adicional" por una sencilla razón. ¿Han notado que los canales HD aun no tienen publicidad? basta con que pongan FOX, HD Theather, BBC, ESPN... o cualquiera de esos y se darán cuenta que tienen cero publicidad, cero comerciales. Lo que presentan son adelantos de sus programas y cosas así. History HD es el primero que esta metiendo publicidad y esta es solo valida en México, además de que son dos comerciales por mucho y ya. Por esa razón es que aun tenemos que pagar un dinero adicional por recibir esos canales HD.
Diferente con Caracol y RCN HD que es exactamente la misma programación paupérrima de su señal estándar, con sus consagradas tandas de comerciales de hasta 17 minutos.
Ingenuos, se están creyendo Discovery Networks o FOX... o quien sabe que.