Son los frenos del eje de dirección los que cambiaron de tambor a disco en los vehículos de tractocarga. Ellos usan suspensiones Hendrixon RT y Kenworth AG460 en sus camiones las cuales no permiten el uso de freno de disco en los ejes motrices (No tienen suficiente espacio para las mordazas). Las suspensiones autorizadas son las AG380 y AG400L las cuales no está aprobadas para más de 39.000 y 47.000 kg respectivamente y las tractomulas de tractocarga vienen configuradas para 53.000kg.
En todo caso, en esta figura de la NHTSA se puede ver los comparativos que hicieron entre las diferentes configuraciones de frenos, ordenadas así:
1. Todos frenos de tambor.
2. Freno de tambor mejorado adelante y normales atrás.
3. Freno de disco adelante y tambores mejorados atrás.
4. Todos frenos de disco .
Como puede ver, la mejor eficiencia la tiene la opción 3 para el vehículo descargado (Bobtail) y la 4 para el vehículo cargado. Teniendo en cuenta que en la condición normal un automóvil se comportaría como un bobtail (Con más peso adelante que atrás) ya verá porque opino lo que dije antes.
En conclusión, los discos son mucho mejor opción en los ejes donde se tiene la mayor potencia de frenado, que en los automóviles es el eje delantero y en el eje trasero cualquiera de los 2 sistemas es adecuado.
Eso si, yo entiendo las razones desde la ingeniería para usar discos atrás, especialmente desde el punto de vista económico, ya que te obligan a cambiar más seguido piezas de ese sistema de frenos y es un sistema más liviano y que ocupa menos espacio. Además desde el punto de vista comercial son geniales, ya que todos quieren tener discos atrás, ya sea porque creen que son mejores (así se demuestre que no duran ni las pastillas ni los discos) o porque le dan más "estatus" al carro.
Sent from my Mi A1 using Tapatalk