¿eso es cuando se daña el motor, el turbo ó algo parecido? He visto videos de carros diesel que les pasa exactamente lo mismo, dicen que toca ahogarlo, cortarle la entrada de aire.. bueno, eso es lo que he medio entendido. Runaway diesel, se llama.
Exacto, hay muchos videos en Youtube, suele ser porque falla el turbo, empieza a tirar aceite a lo loco a la cámara de combustión y hace combustión, lo que genera que las rpm se vayan por el cielo y finalmente destruye el motor, la solución es ahogar el motor, con un trapo, un cartón, etc...
O quitar la manguera de admisión del turbo, pero aclaro, todo esto puede ser peligroso, un turbo a 60-100.000 rpm no es bonito para los deditos, hace poco tuve un compañero que perdió un dedo con una planta Cummins y es que la succión de un turbo de esos es bárbara!
Meter la mano en un motor a tope de rpms nunca es algo "recomendable" o siquiera fácil, pero por salvar un motor y conociéndolo muy bien (el de mi carro por ejemplo), lo haría!
Claro que yo no sé si en un diesel como el mío pasaría eso, pues tienen un damper o mariposa justo antes del manifold o plenum de admisión, con el objetivo de controlar los gases de EGR, pero no sé si tenga un programa o modo ante un caso de estos, estos motores TDI en los VW Comerciales (no sé si los TDI normales) tienen cositas muy curiosas, por ejemplo, traen una sonda EGT (EDITO, había puesto EGR) de fábrica, pre-turbo, cosa que sólo equipan la mayoría de motores de maquinaria industrial/agrícula y uno que otro vehículo de trabajo liviano!
Aclaro, no tiene DPF, ya que muchos equipan esos sensores pre y post DPF, pero este es pre-turbo, aunque no se accede con un OBD normal, se necesita un VCDS o un OBD especial para VAG!