EL CONSTRUCTOR SUIZO SPYKER SE QUEDARA CON LA SUECA SAAB
Spyker anunció ayer que alcanzó un acuerdo con General Motors (GM) para hacerse cargo de la marca sueca Saab. Todavía no se confirmaron las cifras de la operación, pero el monto ascendería a los 282 millones de euros (395 millones de dólares) y un crédito de 400 millones de euros (unos 560 millones de dólares), a través del Banco Europeo de Inversiones, avalado por el gobierno de Suecia.
Saab estaba por ser cerrada como parte del plan de reestructuración de la empresa norteamericana que pretende centrarse sólo en cuatro marcas: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, aunque ahora se habría sumado Opel. Spyker es un fabricante holandés de autos deportivos.
Otro punto por el cual se alcanzó el acuerdo es que Vladimir Antonov, banquero ruso Presidente del Consejo de Spyker, habría dimitido a pedido de GM, una exigencia que era una condición indispensable. Ahora habrá que esperar a que la compañía holandesa presente un plan que haga rentable a Saab, empresa que cuenta con más de 3.400 empleados. Por el momento, se encuentra funcionando a un nivel reducido y
recientemente produjo 49 unidades del 9-4x en la fábrica que tiene en México.
La novela de Saab empezó a principios de 2009 cuando Saab es declarada en suspensión de pagos y GM anunció su cierre para fin de año si no surgía un comprador viable. Koenigsegg firmó un pre-acuerdo, que se canceló en noviembre, y surgieron como potenciales compradores Spyker y Genii Capital, pero finalmente los holandeses ganaron la puja. El acuerdo establece que Spyker creará una nueva compañía, Saab Spyker Automobiles. La venta está todavía sujeta a las respectivas normas regulatorias. La operación de venta desde GM a Spyker Cars se cerrará a mediados de febrero.
GM PRIMERA MARCA DE EE.UU. EN FABRICAR MOTORES ELECTRICOS
La estadounidense General Motors anunció que expandirá sus capacidades internas para desarrollar vehículos eléctricos, al convertirse en la primera armadora de EE.UU. en diseñar y manufacturar motores eléctricos, una tecnología fundamental para autos híbridos y eléctricos. Con ello, GM reducirá sus costos y mejorará el desempeño, calidad, confiabilidad y manufactura de motores eléctricos, mediante el control del diseño, selección de materiales y procesos de producción.
Los primeros motores diseñados y construidos por GM, están programados para debutar en el 2013, como motores de nueva generación de la tecnología híbrida de GM conocida como “Two-mode Hybrid” de tracción trasera. “Al diseñar y manufacturar motores eléctricos al interior de la empresa, podremos hacer más eficiente el uso de la energía de las baterías conforme éstas vayan evolucionando, reduciendo potencialmente el costo y el peso, dos retos significativos que enfrentan las baterías hoy en día”, dijo Tom Stephens, Vicepresidente del Consejo de Administración para las Operaciones Globales de Producto.
GM ha estado preparando esta capacidad interna de producción por muchos años, al incrementar la investigación y desarrollo de motores eléctricos, así como su diseño y capacidades de validación en las localidades de Michigan, Indiana y California. GM también ha desarrollado sistemas computacionales y de diseño de vanguardia con base matemática para los motores eléctricos que serán producidos en alguna localidad de GM en los Estados Unidos. GM fue seleccionado en agosto por el Departamento de Energía de los EE.UU. para recibir un monto de $105 millones de dólares, para la construcción de instalaciones con acondicionamiento eléctrico para producir motores eléctricos.