Les cuento que ayer nos entregaron una Ecosport Titanium 2019 con un poquito menos de 21.000 km, único dueño y está literalmente ENTERITA.
Es el carro que utilizará mi hermanita y me pareció más que apropiado, considerando que:
- No es POWERSHIT, sino que tiene caja de convertidor de 6 cambios, con levas.
- No es turbo, aunque por manual requiere 95 RON, lo que prácticamente equivale a Extra, tengo pendiente evaluar el comportamiento con corriente con el scanner. Igual me tranquiliza un poco que no sea turbo.
- Tiene buena altura al suelo y dadas nuestras condiciones de uso, puede ser una ventaja. En este momento no creo que sea lo más prudente llevarla a la finca, pero hay épocas en que la vía está mejor y en esta podría ir sin problema si fuera el caso.
Y bueno, por otro lado, las otras dos alternativas fuertes no me emocionaban mucho:
- Stepway Intens CVT: no me mata la CVT, muy sencillo el interior y estéticamente me parece un pelito “lobito” de fábrica, especialmente el Intens que es el que sale automático. Aclaro que era mi favorito entre los nuevos, a pesar de sólo tener 4 airbags, pues el lateral brinda una cobertura adecuada a la cabeza del conductor, cosa que no siempre se da, por ejemplo, con la opción que le seguía.
- HB20X Gravity AT: Motor 1.5 eficiente, interior mejor logrado que el Stepway, aunque a mi parecer algo más estrecho, garantía con cobertura interesante y pues en un principio me llamó mucho la atención, pero fui a verlo a un concesionario de AUTOMOTOR y la atención tue TAN perversa que empecé a desestimarlo y finalmente me empezó a dar hasta rabia verlo en la calle. De verdad, terrible la atención y en parte por una asesora de FIAT, que también venden allá, que fue grosera en primera instancia y cuando le DIERON LA ORDEN DE ATENDERME, fue como de mala gana, pero bueno…
- Finalmente, Yaris XS AT: Muy cumplidor, 6 airbags, garantía de 5 años, posventa Toyota, todo lindo excepto: 6 meses estimados para entrega y la altura al suelo como cualquier automovil.
Entonces apareció esta Ecosport 2.0 Titanium, único dueño, mantenimientos en agencia, venta directa, nada de compraventas, el tipo super bien y pues no hubo dudas, peritaje y sale!!
Hasta ahora llevamos dos días y super contentos, el indicador de viaje de largo plazo muestra un consumo de 11 L/100 km con corriente en Medellín, lo que me pareció interesante, falta ver cómo se comporta en nuestras manos.
Alguna vez puse mis percepciones respecto a una Ecosport Freestyle 4x4 del mismo año, que incluso todavía tiene el amigo mío y pues son básicamente las mismas con este carrito!
Puntos a favor:
- Motor: se mueve bien a mi parecer, incluso no recuerdo que la 4x4 fuera tan contundente.
- El manejo: se me hace demasiado entretenida, es super ágil y no se inclina prácticamente nada, aparte frena muy bien, y todo esto es sorpresa, pues por la posición de manejo uno esperaría alguna torpeza o cabeceo y para nada.
- Consumo: falta ver, pero por lo visto en la memoria largo plazo, no es tragona, yo esperaba ver unos 28-30 km/gal y pues lo que muestra es más como 34.
- Equipamiento y seguridad: punto ciego, 7 airbags, sunroof, car play, sonido decente, cuero, sistema keyless, sensor de lluvia, sensor de luz, xenon en luces medias y otros cuantos detallitos bonitos.
- Espacio interior: no me malinterpreten, no es una wagon super espaciosa, pero para sus dimensiones exteriores, se me hizo bien lograda, por ejemplo yo quedo muy cómodo atrás luego de acomodar la silla adelante y mido casi 1.90.
- Las sillas traseras: de la mano de lo anterior, pero vale resaltarlo, el asiento es alto, el espaldar cómodo y en general se siente súper.
Aspectos no tan buenos:
- La posición de manejo: tiene los ajustes de dirección necesarios y la silla igualmente permite diferentes ajustes, pero de cualquier forma uno queda altísimo, no toca el techo ni queda cerca, pero uno ve hacia afuera como si estuviera mirando hacia abajo, no sé si sea algo en el parabrisas.
- Puntos ciegos: los parales del parabrisas tapan mucho y atrás en las esquinas pasa algo similar, pero es tan chiquito que eso “vale huevo”, es de costumbre.
- El ajuste de las puertas traseras: no es que traqueen o brinquen, sino que al quedar cerradas, si uno las “empuja” desde afuera, siente que no quedan tan “firmes”.
- El ensamble: algunos detalles, en las carteras de las puertas hay bordes que simplemente no quedan bien, el portagafas muestra un ensamble irregular, como holguras que no son, la guantera requiere que la presionen al cerrarla, pues no queda del todo cerrada, como que el recibidor no queda bien ubicado y la puerta del conductor, al cerrarla, suena algo suelto adentroasí pendejaditas…
- Ruiditos: tiene 20.000 km y pues la compuerta hace un ruido y NO es propiamente “imperceptible”, así como otro que no sé si proviene de la bandeja cubre equipajes o algo así, esperemos que no sean muchos o por lo menos de fácil solución.
En fin, quedé contento con la decisión, pues es un carrito bonito y agradable, en parte la tomé porque he tenido buena experiencia con un taller en Medellín llamado FleetSolutions, donde solucionaron un problemita de la Edge hace poco que por otros lados parecía un embrujo y aparte están haciendo mantenimiento a muchos Ford ex-Roble motor.