Ese tema de los Mazda y sus Mazda lovers wannabe premium germans/premium haters se ha discutido tantas veces... y no es nuevo ni para la marca ni para la época.
Ud pone un BMW 320i E36, un Mercedes C200 W202, (abro paraguas) junto a los japoneses de la época, sedanes 2.0 y esos japos' no vienen inferiores en equipo ni en chasis (un Primera P11 camina más que el mentado 320i que de la gama alemana era el más alegre y cruza igual, en suma es más dinámico, y el GXE/GT traía el equipamiento calcado al del BMW con uno que otro detallito extra... y sigue abierto mi paraguas), pone un Legacy 2.0, un Accord 2.0 y pasará algo muy similar, pero la percepción en cualquier parte que tuvo el BMW o el MB nunca la tuvo ningún japonés si los ponían uno al lado del otro. Así pasará en cualquier gama donde junten a unas marcas con las otras y hasta aquí nadie se atreve a poner en duda la calidad de ensamblaje japonés.
Y puede ser pendejada mía (y de muchos otros, muchísimos otros que saben mucho más de carros que yo) pero uno conduce cualquier otra cosa por bien equipada y balanceada que parezca, y luego conduce un "premium" que sea similar en precio o un poquito superior (no hablo de gamas) y a uno le queda el sabor de boca cuando se baja del "premium" y se sube al otro de que "este no es premium, es muy bueno en tal cosa, es el mejor en esta otra, pero no es premium". ESO es lo que se paga.
Se da dentro del mismo grupo global! alguna vez a alguien que respeto mucho por su conocimiento en VAGs le escuché algo que me pareció acertadísimo cuando comparaba un Sköda, un VW y un Audi montados sobre el mismo chasis (creo que el que correspondía al A4 de la época): "el Sköda está mejor resuelto en muchas cosas que el VW por lo que yo pondría al Checo un escalón por encima, pero ud después de probar los 3, se baja del Audi y regresa al Sköda y el mismo carro le dice -no te alcanzó para el Audi...-"