Solo por desconocimiento, lo pregunto...¿acaso los fabricantes de lubricantes hacen aceites para motores especificos o los fabricantes de autos hacen motores para ser usados con aceites específicos?
Que yo sepa si el aceite es de una marca reconocida, de la graduación y las características recomendadas, entonces cualquier marca puede servir.
Lo contrario creo que son más estrategias comerciales para impulsar una u otra marca de aceite.
O estoy equivocado?
En parte sí hay error...
Dos aceites API 5W-30 pueden tener viscosidades, contenidos de cenizas sulfatadas, zinc o fósforo, número base total o viscosidad en frío muy diferentes, entre otras cosas.
Por ejemplo, si uno es ACEA C5 y el otro es ACEA C3, ambos son 5W-30, pero no son intercambiables para obtener el mejor rendimiento del motor, o incluso peor, no proporcionar la suficiente “protección” en algunos componentes.
Para un motor diesel Euro 2 operando en Ecuador sería beneficioso lo que para un diesel Euro 6 operando en Europa sería simplemente aniquilador!
Por ejemplo, Toyota en Colombia utiliza aceite 10W-30, mientras VW utiliza 0W-30 en algunos modelos, pero resulta que la viscosidad HTHS de ese 0W-30 es bastante más alta que la de ese 10W-30, o la de otros 5W-30, entonces cambiar el 0W-30 al 10W-30 porque “en Colombia no tenemos arranques bajo cero y ambos son SAE 30”, es un error que no deberían cometer.
Para eso, muchos fabricantes (principalmente europeos o de vehículos pesados) sacan especificaciones que las marcas de aceites pueden, o no, cumplir, y de acuerdo con eso lo ponen en la ficha del lubricante de dos formas posibles:
- Cumple con especificaciones tal y tal...
- Se recomienda para aplicaciones que requieren especificaciones tal y tal...
En el caso de los fabricantes de vehículos japoneses es raro ver que tengan normas muy estrictas para la selección del lubricante, pero ponen a disposición del usuario unas tablas y algunas indicaciones, que pueden ser sujeto de mala interpretación...
Ese aceite debe ser uno de marca conocida embotellado en tarro mazda.
Por lo general es así, Toyota en Colombia utiliza Mobil, VW utiliza Shell y así sucesivamente...