Pues bueno, les cuento que Casatoro villavicencio ha sido la verdad diligente con esos temas de esos motores de porqueria. Sin embargo en la ultima revision, me lo lavaron (que por cierto me queje porque siempre lo dejan mal lavado) y se termino de joder el mismo motor "supuestamente cambiado". Ahora bien, yo supuse que lo cambiaban, pero en esta segunda vez en garantia aun, aceitadita, limpiadita y sale, volvio a funcionar. Al parecer el problema es que no tiene un guardapolvos eficiente y se entra mucho polvo que bloquea los piñones. Eso es lo de menos, finalmente es un motorcito ahi chimbo. Pero lo que si me preocupa es que el carro cogio una roncadera entre 1000 y 1200 rpm y lo lleve dos veces para que vieran que era, si yo sabia que exosto no era porque lo revisamos bien en mi empresa, y oh sorpresa que a los 40.000 kms ha fallado el patin tensor que es hidraulico, pues esta botando todo el aceite. Conclusion, me lo van a cambiar, estoy esperando que llegue a Villavo. Pero pues preocupado de la calidad "japonesa" porque a los 15.000 me fui de bomba de frenos, y ahora a los 40.000 kms patin tensor, dos piezas que NO TENDRIAN QUE FALLAR en un motor tan joven. Ahi les dejo esos datos, para que esten revisando ruiditos, que luego se convierten en monstruos.
Ni los Toyota son lo que eran antes…
La 4Runner de nosotros ya va por encima de los 100.000 km y si bien es una excelente máquina y la considero más confiable que el 99% de los vehículos de su segmento, no me parece que haya sido tan “impecable”.
Por ejemplo, a los 100.000 km empezó a fallar el módulo de ABS o sistema servofreno, de una forma un poco incómoda, nunca dejó de frenar, pero sí se demoraba la respuesta y era incómodo.
La solución de Toyota es cambiar el módulo y vale alrededor de 15 millones, cosa que obviamente no hice y me dijeron en la calle que es bastante común y le hacen un mantenimiento al motor eléctrico (cambio escobillas u otras codas) y la parte hidráulica, en total con mano de obra me salió como en poco menos de 2 millones.
Después de eso salgo y escucho muy duro el motor trabajando, al reclamar me dicen que es normal por las escobillas nuevas, que le diera un poco de tiempo, purgaron el sistema nuevamente y efectivamente, a las dos semanas ya no sonaba.
Y bueno, así con otras cosas, de suspensión, la guaya de frenos, el selector de la caja, etc… No es un carro malo, todo lo contrario, un tanque y recibe un uso que no es 100% amigable, fincas y malas carreteras aportan, pero en el término confiabilidad específicamente hablando, no es lo mismo que antes, pienso yo.
Y eso que sigo pensando que Toyota es más confiable que el 99% de la competencia, pero esa brecha no es tan abierta y hoy en día no meto las manos al fuego por la “confiabilidad japonesa”, menos si hablamos de Nissan… Creería que Toyota, Mitsubishi e Isuzu (en camiones, pq las últimas DMax son muy regulares, MUY) siguen siendo de las cositas que sobresalen, pero ya no es como antes…
Y eso suena a “viejito”, pero así es, las cosas eran más simples y por ende menor probabilidad de falla, nada de common rail, nada de módulos ABS, nada de cajas automáticas, etc…
@Jefferson humberto
El tensor hidráulico es el de la cadena de tiempos o de la correa de accesorios?