Después de solo satisfacciones con mi Skoda Fabia II 1.6 tiptronic he decidido adelantar el cambio de carro motivado por las promociones actuales y liquidación de modelos 2011.
Por supuesto que no tuve que hacer ningun esfuerzo en decidir marca de carro pues yo como la mayoria de los usuarios Skoda nos quedamos "casados" con la marca por sobre las demás...los motivos: calidad de ensamble, seguridad, ajuste, materiales, relación precio/producto y un "algo" indescriptible que nos vuelve apasionados a la marca...
También me fué fácil decidirme por el modelo de Skoda pues por evolución natural y gusto personal el elegido era obvio: Octavia.
Ahora bien, qué motorización...pues seria de mi mayor gusto haber podido montarme en un 1.8 TSI, pero el presupuesto no me dió...asi que tenia que ser el 1.6 MPI. En cuanto a caja, venia de una tiptronic de 6 marchas y por constumbre creo que no volveria a una caja manual, asi que el paquete elegido fue: Octavia 1.6 MPI tiptronic.
Después de manejarlo ya por algunos kilometros creo que puedo hacer una comparación con el Fabia...algunos dirán, es comparar peras con manzanas, pero solamente quiero comentar lo que aprecio en diferencias:
Motorizacion:
Fabia: 1.6 16V doble árbol de levas movidos por cadena, 105 HP y 153 NM a 3800 RPM de torque.
Octavia: 1.6 MPI, 8V, SOHC movido por correa, 101 HP y 148 NM a 3800 RPM de torque.
Aquí los numeros en el papel no le favorecen al Octavia, y si además le agregamos que el Fabia pesa 1130 kg y el Octavia 1295 kg, las cosas se vuelven mas críticas. Ahora, en la práctica, siento que los dos carros se mueven muy parejo (me confirma una prueba que hicimos hace unos meses en un evento del Club Skoda, donde subiendo de Villeta a la Vega, yo al volante de un Octavia 1.6 mecánico subimos muy a la par con un Fabia 1.6 también mecánico, donde ninguno de los dos pudo soltar al otro); aquí entonces le doy un punto a favor al Octavia, pues siendo mas pesado y con menos caballos en el papel se mueve muy parejo al Fabia. Eso si, en la arrancada siento mas inmediato al Fabia.
Dirección:
Siendo electrohidráulica la del Fabia y electromecánica la del Octavia, es mucho mas suave la del Octavia.
Suspensión y estabilidad:
Aqui el Octavia gana por mucho, a pesar de tener un rodaje mas suave, el comportamiento dinámico es muy superior en el Octavia, cruza mas y tiene mejor tenida. Esto era de esperarse, siendo la suspension trasera del Fabia de eje semi-rigido con barra estabilizadora y la del Octavia multi-link con estabilizadora de torsión y un link longitudinal y tres transversales (en ambos la suspensión delantera es McPherson con estabilizadora de torsión).
Frenos:
En ambos es con ABS y EBD y discos en las 4 ruedas.
Seguridad:
El Fabia tenia un solo Airbag y el Octavia es doble (conductor y pasajero). El Fabia tenia ESP y el Octavia solo ARS. Aquí si salí perdiendo, por supuesto que el ESP es mucho mejor que solo ARS.
Otro punto donde gana el Fabia es que tenia sensor de presión de aire en las llantas, el Octavia no.
Fabia: 4 estrellas EuroNCap, Octavia: 5 estrellas EuroNCap.
Interior y equipamiento:
El tablero del Octavia es completo de material blando, el del Fabia es parcial. Obviamente gana el Octavia en espacio y ergonomia, pero igual me gustaba mucho la posición de manejo en el Fabia, ambos con regulación de altura de la silla del conductor (en el Fabia tambien la de del pasajero), y ambos con regulación en altura y profundidad de la columna de dirección.
El computador "maxi-dot" del Octavia tiene mas funciones como velocidad digital (actual y alterna en mph) y regulador de velocidad tope.
El Octavia tiene la "jumbo box" central con entrada de aire acondicionado para refrigerar bebidas y salida de aire acondicionado para las plazas traseras.
El Octavia trae sensores de reversa originales de fábrica
En conclusión puedo decir que el Fabia es un excelente carro en su segmento (B), se destaca de la competencia en ajustes, materiales, desempeño y calidad general, pero el Octavia es superior en casi todo...además mi percepción es que el Octavia es un segmento C con pretensiones de D.