Vamos por partes. Está viendo un Fabia de primera generación (2003) y uno de segunda generación (2009). Entre ambos hay mucha diferencia, pese a que ambos tienen una plataforma similar, actualizada en el de segunda generación.
¿Qué tal es el carro? Ambos son muy buenos, mecánicamente confiables, muy bien hechos, correctamente pensados y desarrollados.
¿Qué tal la representación oficial de la marca en Colombia? Nula. La marca no está en el país y por tanto, para temas de reparaciones, compra de repuestos, mantenimiento, entre otros, deberá recurrir a talleres de terceros, que sí existen y hay algunos muy buenos.
¿Salen costosos los mantenimientos? No tanto. Los talleres de terceros que conocen la marca no cobran tan duro, son transparentes y los repuestos mecánicos algunos son compartidos con otras marcas del grupo, por lo que hay stock en el país e igualmente importar de Europa no es complicado. Hay talleres recomendados como Ricardo Abello (TecniSkoda creo que se llama ahora), Servicio JJimenez, entre varios otros. Los repuestos son obviamente más costosos que los de otros generalistas, sin embargo, los repuestos tienen una mayor durabilidad. La mayor dificultad la verá en temas como farolas, rines, y demás partes de la carrocería.
¿Es recomendable para sus necesidades y condiciones? Yo diría que no. Si sus viajes son largos, a zonas algo remotas, puede ser un problema en caso de que en un viaje le pida alguna refacción, reparación o similares. En ese caso debería buscar carros más comerciales donde en algunos pueblos puedan no solo ayudarle con algún repuesto más fácil sino donde encuentre mecánicos que ante una mecánica más sencilla, puedan 'meterle mano' correctamente.
¿Qué opciones vería yo? Un Logan, Sandero, Nissan Almera, Mazda Allegro, o similares.
Saludos.