Algunas impresiones después de la primera sacada del nuevo bebé de la casa a carretera (AKA "REY"):
-Excelente dirección, durita en parado pero informa como pocas lo que estamos pisando. Un poco más lenta que en el Fabia anterior (tres contra unas 2,5 vueltas entre topes) pero igual precisa, creo que es lo que más me gusta del carro.
-Frenos de recorrido largo en el pedal pero muy efectivos, típico de estos carros al punto de que no hubo sorpresas en ese sentido. Nuestra unidad es de las que tiene campanas atrás.
-Satisfecho con la posición de manejo. El asiento queda un poco alto aún en su punto más bajo pero el timón sale bastante en profundidad, así que quedo a gusto sin estirar tanto las piernas. Solo me hace falta el apoya-brazos que sí tiene el RS. La espuma de los asientos es más blanda que en el Fabia I.
-Me encanta la elasticidad del motor para ser un multivalvular. Ya empieza a recuperarse en unas 2.600 para que en 3.000-3.500 ya tenga un empuje pleno (subió mi loma de referencia en tercera tranquilo). Eso sí, viniendo de una licuadora japonesa como el Lancer, el corte de inyección (no es de los que "rebota", por cierto) a unas 6.100 se me hace algo prematuro pero nada para quejarse (lo llevé un par de veces hasta ahí).
-La caja es más larga que en el anterior Fabia también, cae lo normal entre primera y segunda y segunda y tercera (unas 2.000 rpm a fondo) y a 100 km/h el tacómetro marca un poco menos de 3.000. Suena más ronco de lo normal en un cuatro en línea de su tipo.
-No me deja muy convencido la marcha en ciudad, para ser un carro tan suave en carretera y autopista y tan blando al exigirlo (pero estable a la larga), tiende a dejar sentir mucho nuestros usuales huecos y el asfalto en mal estado en ciudad, pero las sacudidas igual no son bruscas ni hay impactos incómodos. Es algo que recuerdo aún en el A1 (hermano lejano de plataforma), así que no puedo esperar mucho aquí. Aclaro que eso lo noté aún después de revisar que no había aire de más en las llantas, pues en destapados típicos que uno se cruza de paseo es más ruidoso de lo esperado (ahí mi referencia es un Logan-Sandero, que es un tanque).
-Selector preciso, clutch normal, ni muy alto ni muy bajo, nada inusual por aquí.
-Como bien se sabe, atrás es enorme por espacio. Eso lo constató mi hermano que se fue de viaje con unos compañeros de trabajo hace una semana no más lo entregaron.
-Sólido en general por acabados pero, sin que haya sorpresas tampoco porque ya es bien sabido por aquí, el ajuste no es tan bueno como en el anterior Fabia. Por ahí tengo una vibración mínima en la puerta trasera izquierda que en el 1,4 16v que se vendió en enero apareció con mucho más kilometraje.
-Estuve de buenas con las llantas, no me tocó Continental sino Dunlop, que en el anterior Skoda salieron bastante buenas.
-Detallitos pendejos que me encantan... los dos plafones de luz en el techo (en carros de esta gama por lo general hay uno solo en la mitad o adelante), el botón en la puerta del conductor que apaga el monitoreo interno de la alarma si se deja una mascota adentro, los cuatro vidrios one-touch, la clásica luz de parqueo en andén europea, que el aire acondicionado tenga la guía de temperatura en grados así sea manual o la función de la llave que ya tenía el anterior Fabia e incluso viene de mucho atrás, para graduar la apertura los vidrios y el techo desde afuera poniéndola en la puerta. Si acaso perdí la segunda guantera refrigerada que el anterior carro sí tenía a la izquierda del timón.
-El radio tiene un montón de configuraciones que todavía no he cacharreado del todo.
Y por último, una mala foto de celular del consumo al llegar a Guatavita y después de un ascenso de montaña en el que no se dudó darle una buena dosis de "patica". Y nos pasamos de la revisión de los 22.500 (cuadrada en el cuaderno de mantenimiento para los 22.800), lo que ya es tarea urgente de la próxima semana. Ya veremos costos de eso.
Por ahí dejé una foto en el tema correspondiente.