una pregunta .... para Stig y para Manuel (si el tema hay que reubicarlo, por fa hacerlo en silencio y sin patear la lonchera)
¿ dónde puedo encontrar opiniones de foristas sobre un fabia 1.6 ?
pros, contras ....
Como dijo Stig yo tuve un 1.6 automático (el cual cambié por un Octavia) y podria darle mis opiniones:
Pros: Aqui voy a hablar de los pros fuera del apartado mecánico sobre el cual ya se ha hablado mucho (en donde se sabe que el Fabia se destaca por pique, suavidad, respuesta, tenida, ajuste seguridad y calidad general).
-Altura sobre el piso, esto para mi es muy importante porque debo ir la finca cada fin de semana y aunque no es una trocha si hay sectores donde con otros carros que tuve antes siempre o golpeaba por debajo (mazda 3, bmw) o sencillamente no podia pasar, en el Fabia me relajé mucho en ese sentido tanta allá como acá en Bogotá pues sin problema en policias acostados o entradas a edificios, etc.
-Indice de robo: otro factor importante es que al Skoda no le tiran mucho los amigos de lo ajeno, lo cual me da cierta tranquilidad el dejar el carro estacionado en la calle o al salir en las noches.
-Poliza de seguro: como consecuencia del punto anterior la poliza es de las mas baratas que he tenido.
-Costos de mantenimiento y repuestos: si bien no es el mas barato del mercado me parece que los precios de Skoda estan acordes con la calidad que se recibe, la revision de 7500km me costó $250.000 incluyendo cambio de aceite, filtro de aceite y aire y lo demás de la revision, todos los repuestos originales (alemanes)
-Exclusividad:al ser un carro de nicho no es tan popular y tiene ese grado de exclusividad a donde se vaya.
-Calidad:no es sino buscar informacion en Europa sobre la percepcion general que el Europeo tiene sobre Skoda y lo valorados (y premiados) que son.
-Relacion precio-producto: yo insisto que se tiene mucho carro por esa plata.
Contras:
-Se podría decir que la reventa es un contra al no ser un carro popular o masivo, pero esto seria subjetivo si se tiene en cuenta que Skoda tiene su clientela fija y el que tiene Skoda por lo general quiere seguir con Skoda y va a buscar un buen "segundazo" para mejorar modelo.
-No me ha gustado mucho que en caso de requerirse un repuesto de baja rotacion (que no está en inventarios) se deba esperar hasta 25 dias mientras el repuesto llega importado, si bien la importadora es una empresa muy seria y grande, me parece que hoy en dia los tiempos de transito y tramites de importaciones deben ser mucho menores.
-Obviamente es un carro al que no se le puede "meter mano" en cualquier parte y en algunas ciudades no hay concesionarios (aunque estan expandiendo la red), pero en pueblos e intermedias en caso de algun percance es poco lo que se puede hacer.
-Algunos vienen de fabrica con llantas Continental (Checas) que a mi no me gustaron mucho porque me pinche en varias ocasiones (eso si, el sensor de presion de aire excelente, al bajar 5lbs ya me indicada la baja de presion). Otros vienen con Dunlop, Bridgestone y Good Year.
Cualquier pregunta o duda adicional solo pregunte.
Saludos.
Ayerd dura prueba para el Octavia, viernes 3pm, trayecto Fusa-Bogotá con camiones y mulas regadas por toda la carretera a lado y lado de los dos carriles de subida, cupo lleno en el carro (5 adultos) y baul hasta la manija...calculo unos 500 kg de peso sobre el carro, tráfico infernal en la entrada a Bogotá por Soacha, y para rematar subir por la calle 6 desde la 7a. a la circunvalar para llegar finalmente al centro internacional...
Resultado final: El Octavia EXCELENTE!, no se quejó en la subida haciendo sobrepasos a las mulas desde bajas velocidades (aclaro que es 1.6 tiptrónico), lo manejé en M para controlar los cambios a mi gusto, muy buena recuperacion a bajas revoluciones, alcanzaba rapidamente el ritmo (sobrepasé varios Logan 1.6 con un solo pasajero), y en la subida a la Circunvalar parando en los semáforos en segunda y tercera al final del ultimo lance, notable.
En fin, solamente para destacar que el 1.6MPI de 8 valvulas (que muchos menosprecian por no ser 16V) le da al carro una respuesta y recuperacion excelente en estas condiciones dificiles.
Saludos.