Aqui les dejo una pequeña Explicación sobre el sistema electrico Multiplexado, hoy presente en todas las marcas (no solo en peugeot) que tienen carros ya medio sofisticados. De Renault del Megane II hacia arriba, en mazda desde el 2 hacia arriba, en chevrolet desde el Cruze.
El multiplexado es una "forma" del cableado del carro... la información de, supongamos, corriente de bombillos, corriente del motor del limpiaparabrisas trasero, corrientes de los servos del bloqueo central, etc... en un carro común viaja por cierto número de cables (un cable para cada función más o menos), por diferentes caminos por decirlo de alguna manera. En el multiplexado, toda esa "información" viaja por un "bus de datos" que se asemeja a 'un solo cable', toda la información va por el mismo camino. Por eso esos carros son tan delicados del sistema eléctrico si se les va a hacer alguna modificación.
Multiplexado: Sistema de conexión de los diferentes elementos eléctricos del automóvil. Este sistema se caracteriza por que a través de ellos se envía información de forma digital, como si se tratase de un ordenador a otro. Las distintas terminales de los elementos traducen esta información para funcionar. Así los distintos elementos se vuelven interactivos entre ellos, y organizados por un procesador central pueden actuar en combinación. Sensores de distintos tipos unidos a este tipo de cableado completan un sistema de conexiones de la era digital que reduce significativamente el número de cables y aumenta el poder de comunicación y programación de todos los elementos.
Habitualmente, el multiplexado en un vehículo se divide en varias redes. Por ejemplo, la red CAN es la red multiplexada por antonomasia en el coche (o VAN en PSA). La introdujo Mercedes en su Clase S del 92. Pues bien, existen varias redes CAN: CAN Confort (Asientos, clima...), CAN Tracción (ESP, ABS...) o CAN Comunicación (Audio, etc...).
Otra de las ventajas del multiplexado, al margen de las que ya se han apuntado, es que cada elemento de la red sabe el status de los demás, pudiendo interactuar entre sí. De esta manera, es posible que el coche cierre automáticamente las ventanillas si detecta, mediante el sensor de lluvia, que está lloviendo. O que suba el volumen de la radio al aumentar la velocidad.
Actualmente, la red CAN o VAN soporta una velocidad de 500 kbps, siendo su medio de transporte un sencillo cable de cobre. Como esta velocidad es insuficiente para todo el arsenal de tecnologías multimedia que se avecinan (Vídeo en tiempo real, reconocimiento de voz, telefonía, acceso a Internet, TV...), se comienza a implementar la fibra óptica en la red infotainment del vehículo.