Algunas impresiones del R8 V10 plus S-Tronic:
-Lo primero que llegué esperando es que se eliminaran esas sacudidas de la anterior caja R-Tronic, cosa que efectivamente pasó aunque, más que eliminarse, solo se redujeron, pero ahora el carro es más amable yendo lento. Eso sí, si uno deja que llegue al corte (unas 8,300 rpm) por equivocación, no se hará esperar el brinco al cambiar. La respuesta de las paleticas del timón es instantánea y en modo Sport, además de retener y mantener más las marchas cortas, de paso le da un golpe al acelerador en reducciones que es francamente delicioso de oír.
-A ritmo relativamente tranquilo en autopista, me puse a experimentar con la recuperación del motor, así que a 100-120 lo mandé a séptima y el carro iba a regímenes muy bajos, menos de 2,000 rpm, situación en la que si se acelera mucho, un motor normal vibraría o simplemente no tendría fuerza para progresar. Aquí con toda la suavidad y falta de drama del caso solo empezó a ganar ritmo... claro, después no falta la tentación y, así se vaya en modo automático sin el "Sport" activado, no tarda en bajar tres cambios casi de inmediato para salir despedido, al punto de que con el rugido del bebé de diez cilindros colgado justo atrás de uno basta para que en el carril rápido se quiten otros carros, para que abran paso sin pitar por si van muy lentos... no falta el momento en que a veces uno lo pase a neutro, por ejemplo entrando a un parqueadero con mucho eco, solo para darle un golpecito suave al acelerador y que "cante" de nuevo. Es adictivo al menos en viajes no tan largos.
-Al menos a esta altura (casi la misma de la de Bogotá), o tal vez por su condición de aspirado, es mucho más amable en su entrega de potencia que un 911 Turbo S, más llevadero y tranquilo. Claro, la curva de torque del Porsche debe ser más plana y más contundente y seguramente compensará de largo la teórica desventaja de 20 caballos (530 contra 550). Falta ver mediciones objetivas (que las hay, pero no todavía).
-Siendo esta una versión con ciertos cambios para ser un tanto más radical, me esperaba una suspensión insufrible (esta no tiene dureza variable), más si se piensa en el perfil minúsculo de las llantas (35 y 30 adelante y atrás, si mal no recuerdo). Pero no, en carretera y autopista si acaso se notaba el recorrido muy corto pero no fue seco en ningún momento. Ya en ciudad con mucha irregularidad cansa y hay que estar bien "mosca" con los huecos... si acaso alcancé a agarrar uno que no hizo sufrir tanto al pobre carro. Tomando referencias muy aterrizadas, me fue peor con un JCW o un 1M en cuanto a ruidos, brincos y asperezas que con este carro.
-La dirección, muy rápida y sensible en autopista, pide atención pero tampoco es que no se pueda circular con tranquilidad, la forma en como opone resistencia a las manos en las curvas es como si intentara que uno trazara siempre con la mayor precisión posible. Ayuda a ir por donde se debe, se apunta sin problemas casi pensándolo.
-Los frenos, carbono-cerámicos de serie en este plus, al comienzo me parecieron muy inmediatos al pisar el pedal, tal vez no muy graduales ni tan precisos como me habría gustado, pero fue cuestión de costumbre y con el paso de los kilómetros ya no tuve mayor problema. Impresionante la resistencia y la falta de quejas ante las frenadas de pruebas que se le hacen, pero pues si un S6 no tuvo problema en su momento, menos lo iba a tener este, creo yo. Parar desde 100 a fondo parece una frenadita de semáforo.
-Moverse por tráfico pesado es más un tema de cuidado básico que de estrés, no solo por los huecos sino por los otros carros y una visibilidad que no es la maravilla, porque los espejos sin estar mal no cubren un campo enorme y el punto ciego en los 3/4 traseros hace que uno emplee más de lo normal esa memoria espacial en donde uno ubica constantemente los carros alrededor de uno. Ayuda una postura de manejo casi perfecta.
-Solo pegué un par de veces en un policía acostado, pero fue un raspón en la panza que que ni se sintió. Pensé que iba a sufrir más con eso, en especial con el babero de fibra de carbono que trae al frente.
-Esta unidad, al menos, solo traía dos airbags. O al menos no encontré por ningún lado las laterales o las cortinas (¿¿??).
-Las sillas de cubo opcionales, siendo manuales prácticamente todas las regulaciones, tienen apoyo lumbar eléctrico, así como el soporte de cuerpo (los llamados "pétalos"), aunque los de abajo tienden a apretar más de lo que me gustaría las piernas con todo y que los gradué en su posición más abierta. Creo que ahí si preferiría las sillas de serie.
-El pito de la alarma al abrir o cerrar el carro es el mismo de un Ibiza/Fabia... de hecho la llave era la clásica "espadita". No me parece digna de semejante bicho.
-El dato menos relevante de todos.... consumo. Con unos cuantos kilómetros encima por carretera, sin que faltaran los acelerones cuando uno veía el espacio o una recta muy larga y vacía (que por fortuna no faltan), una parada larga esperando a que llegara la persona que me acompañaba en otro carro y un tráfico urbano medianamente fluido, me marcó 15.2 l/100.