Hola Manuel: hay una cosa con enorme porcentaje de certeza y es que Volkswagen resulta demasiado costosa en Colombia porque la relación costo beneficio, sale bastante mal librada.
Fíjese no más en el vehículo de entrada a la marca, el Gol, si usted lo mira en su versión sedan básica, sería comparable a un Sail LS, por ejemplo, con la desventaja de una motorización rustica, un ensamblaje poco afamado, unos materiales y acabados normales dentro del segmento, eso sí, los repuestos y mano de obra más costosos y difíciles de conseguir, mala reventa, pobre consumo de combustible, inexistentes elementos de seguridad pasiva, etc. Y entonces un cliente promedio se podría preguntar, ¿dónde esta el valor agregado de este vehículo?
Pienso Manuel, que el mayor problema que tiene Volkswagen en Colombia, es que le cuesta mucho trabajo captar nuevos clientes a la marca, desde luego, habrá gente que pague cualquier valor por sus productos, por el mero hecho de ser Volkswagen y que probablemente vienen con la marca desde hace un buen tiempo, pero, no es una marca atractiva para el comprador nuevo.
Vale la pena destacar, un amigo forista menciona línea atrás que sus mantenimientos son más asequibles que los de Renault, por ejemplo, la diferencia radica en que es meramente una opción llevar un Renault por mantenimiento a la red de concesionarios, es que en Colombia repuestos y mano de obra para esta marca se consigue en todas partes y a diversos precios, sus productos hacen parte de la canasta familiar, es una marca enormemente popular, usted consigue un guardabarro de un Logan en un almacén de lujos, pero, no pregunte por el de un Gol, por ejemplo, que sería el equivalente en Volkswagen, porque tenga la plena certeza que no lo habrá.
El crecimiento de la marca es mayor al de muchos de los competidores que se durmieron en los laureles.
En mi ciudad es la tercera marca en ventas y tenemos condiciones de uso difíciles, ademas de ello gozan de muy buena aceptación como usados y buenos precios de retoma.
Si me refiero a los costos de mantenimiento es porque me refiero a vehículos en garantía, que si bien usted lo sabe y si no se lo informo es una causal de perdida de la garantía. "no cumplir con las revisiones programadas por el fabricante en cuanto a periodicidad y procedimientos"y como he tenido ambas marcas lo conozco de primera mano.
El gol sedan se llama voyage, y es muy diferente en equipamiento al gol puede equipar caja automática i motion muy avanzada por cierto, junto con el rustico motor 1.6.
http://www.vw.com.mx/es/models/gol/i-motion.html para que se ilustre.
Y aprovecho para mostrarle lo obsoleto que es el motor 2.5 de volkswagen
http://www.motorpasion.com/coches/deportivos/audi-tt-rs