Señores, muchas gracias por sus comentarios e ilustración en el tema. Veo que hay opiniones divididas, pero pude llegar a algunas conclusiones:
1. El carro que he mirado (Audi A3 coupé, 1.8 TFSI modelos 2013 a 2015, automático) equipa la caja DQ200.
2. La caja DQ200 si molesta, pero menos que una powershift (lo cual no es que sea bueno, por lo que he visto, cualquier caja molesta menos que la PS).
3. El problema de la caja va más allá de usar diferente aceite en ella, pues carros que ya tienen el aceite correcto, han presentado problemas.
4. No hay una garantía extendida del importador/fabricante en caso que la caja falle.
5. El arreglo es bastante costoso y hay que hacerlo en concesionario.
Con estas premisas, mi evaluación es que este no es el carro para mi, al menos no en automático (igual que con el fiesta, no descarto el mecánico). Primero, porque me molesta mucho que el carro deba ir al taller, así sea a una bobada. Segundo, porque juzgando por los carros que he visto, parece que la gran mayoría de personas le dan "con las patas" a los carros, en general los he visto maltratados, rayados, golpeados, vidrios rayados por usar las plumillas en seco, aceite negro y otros etc. y si eso es lo que se ve así no más, en 5 minutos de inspección, no quiero imaginar cómo estará la caja, motor y demás.
Nuevamente, agradezco mucho la orientación que me brindaron, espero próximamente compartirles fotos del carrito que adquiera (si adquiero alguno). Este sería el de pico y placa / fin de semana, por eso lo busco coupé, con potencia decente y de ser posible, automático porque igual se usaría en trancones y mecánico no es ideal en ese escenario. Tampoco me ayuda que la placa deba ser impar, para cumplir su cometido principal, y el rango de precio, que lo busco máximo hasta unos 55 millones y eso estŕandome (y qué pena el offtopic del párrafo final).