Tenía pendiente una pequeña reseña de la Ateca que quería compartirles.
En general debo decir que llegué a este carro después de mucho revisar y contrastar con el bolsillo, dándome cuenta que si uno quiere una SUV con ciertas prestaciones y de modelo reciente (podía ser usada, pero con poco kilometraje), debe estar dispuesto a desembolsar alrededor de 85-90´y que incluso así no se monta uno a una versión full sino a las básicas y –en el mejor de los casos- a una intermedia. Esto, claro esta, si se quiere una SUV y no un carrito con esteroides alto y con calcomanías off-road. Vengo de un Mazda 3 GT LX.
La oferta en este segmento es muy amplia y de lo que vi, luego de revisar muchas variables en relación con mi necesidad, e incluso hablando con gente del foro, limite mis opciones a la CX5 o la Tiguan, pero igual sin terminar de convencerme totalmente: la CX5 porque no trae turbo y ese motor 2.0 me parce sonso sonso y la Tiguan porque además de ser bastante grande, la versión básica (la que me alcanzaba) es más básica que la CX5. Descarte la Escape por confiabilidad, la Forester por que las nuevas llegaron bastante voladas y la CRV xq el precio de las usadas era incluso de más de 90´ (además de los costos de mantenimiento de Honda).
Como se ve buscaba buen espacio interior sin tanto tamaño, buena calidad y prestaciones destacadas. Cuando vi que no me alcanzaba, decidí entonces posponer la compra ya que no me iba a meter en Kicks, Ecosport, Tracker o eso xq no tiene casi espacio y era una de mis necesidades mayores.
En esas apareció esta Ateca de las que vende Porsche Colombia y después de investigar me lance al agua, con muchas dudas y temores que se han venido disipando con el tiempo y han pasado más a ser virtudes. Para destacar:
1. Amplio espacio interior y comodidad en tamaño contenido: Es un carro bastante espacioso y muy cómodo, amplio interiormente, buen baúl, buen espacio para la banca trasera, pero en un tamaño muy adecuado para maniobrar en la ciudad, parquear en espacios reducidos y moverse en general. Creo que eso ayuda además con el peso. Es de tamaña de la Quashqai, pero con más espacio interior, claramente más amplia que la CX5 en el interior y no tan amplio como la Tiguan, pero su tamaño es mucho mas manejable.
2. Motor TDI: Era mi mayor miedo, nunca había tenido diésel (ni lo había contemplado), pero eso motor ha resultado una maravilla, supremamente económico como mencioné otro post con alrededor de 62-65 km/galón, muy muy muy buen empuje, en carretera es una delicia total xq tiene un torque tremendo entonces no hay necesidad de acelerar tanto para tener una muy buena respuesta del carro. Además, que es más inteligente a la hora de gestionar la inercia., lo cual me ha parecido una maravilla.
3. Altura sobre el piso: Eso de poder andar tranquilo sin miedo a pegarse en cuanto policía acostado o reductor de velocidad o garaje inclinado haya es una maravilla. En lugares semi destapados entra sin problema, sin dolor, me enterré un poco, pero trae un sistema de bloqueo de diferencial y cuando estaba enterrado se ilumino ese testigo y me saco de la enterrada sin ser 4x4
4. Inteligencia interior: Lo he llamado así en términos de la disposición de instrumentos, y diseño en general. Es muy grupo VAG sobrio y contenido, pero funcional. El Mazda era una maravilla y un derroche de tecnología interior y diseño y guao, pero no me pareció tan funcional la verdad. En este carro me parce que no es derrochon en diseño o tecnología, sino que lo que tiene es lo que debe tener y lo tiene donde debe estar y es la información y el control que el conductor necesita. Por esto me parece mucho más inteligente.
5. Equipamiento: A pesar de tener la versión básica, esta viene más equipada que las básicas de Mazda y VW, claro, quisiera la full, pero esta esta muuyy bien. Además, el carro en seguridad es destacado y ha pasado con muy buenas calificaciones.
En contra:
1. Cambia mucho el look entre la versión básica y la full, el sistema de iluminación que trae la full le da un aspecto mucho más deportivo.
2. La banca trasera no se inclina, habría sido un bonito detalle.
3. El seguro, la catalogan como SUV de lujo, con lo cual los costos del seguro son medianamente altos, no tanto como el Mazda, pero son aun considerables.
4. Cuidados del motor diésel: Hay que cambiar el chip, dejar calentar un poco más que el de gasolina y dejar enfriar cuando se le exige fuerte, entonces uno debe planear mejor su tiempo.
En general me atrevo a decir que es un carro mediamente incomprendido, de hecho, alguien por acá lo metió en fracasos 2018, con unos criterios cuando menos discutibles. Si la idea es medir la calidad o el éxito de un carro por el nro de ventas dejen de contar y metan ahí el Mazda 3, la CX5, el Logan el Sandero y el Spark (entre otros). Creo que en un lugar como este, con el nivel técnico que se maneja deberíamos considerar otro tipo de valoraciones de los carros que permitieran ampliar un poco el espectro de análisis.
Estoy feliz y satisfecho, pagué un carro a un muy buen precio, y recibí una cantidad de beneficios interesante, con lo cual creo que fue un buen negocio. Este carro responde con creces a mis necesidades y las de mi familia y me deja tranquilo en seguridad, tecnología y capacidades. Muy recomendado.