Pregunto, cuáles son los motores de segunda generación con ese problema?, siempre he tenido la duda, según comentarios leidos apuntan a modelos 2011 y 2012, pero hay alguna forma de identificarlos técnicamente hablando (obviamente antes que empiecen a fallar)?. En mi caso antes de comprar la skoda yeti trate de correr los minimos riesgos posibles, por eso la compré mécanica, con buena referenciación del dueño anterior (excelente persona) y con el antecedente de cambio de motor en el año 2016 siendo modelo 2012; varios amigos me comentaron que con cambio de motor perdia valor de reventa pero para mi siempre fue un plus precisamente por todos los problemas que comentan habitualmente.
George Angel esa campaña que abrieron es para los dueños que se unieron y reclamaron o es permanente para aquellos que tengan problemas en el futuro?
Su Yeti tiene el motor TSi de segunda generación y por el año de fabricación no debería tener problemas ni de consumo de aceite ni de tensor. Podría llegar a molestar por bomba de agua o válvula PCV pero por allá a los 60mil km.
Ahora, la serie de motor EA888 corresponde a los TSi (tanto 1.8 como 2.0) y tiene 3 generaciones; importante, no confundir con el viejo 1.8T de 20 válvulas que equipó durante gran tiempo el Jetta GLi MK4 y MK4.5 (motor que se conoce como EA113).
Cabe aclarar que el 2.0 TSi nació por el 1.8 TSi, el cual se lanzó más o menos al mercado en el 2007 con la generación 1. Al año salió al mercado la generación 2 con leves cambios mecánicos, si bien la primera generación siguió produciéndose también hasta finales del 2009.
Entre las modificaciones de la segunda generación se encuentra el cambio de la bomba de aceite, un remapeo de la ECU y principalmente se buscó reducir la fricción entre componentes para mejorar la eficiencia del motor, motivo por el cual se cambió el cigueñal y (si señores, acá viene) los pistones junto con las guías, modificaciones que causaron el tan molesto consumo excesivo de aceite (que dicho sea de paso, la única solución es el cambio de pistones y guías por los de la generación 1). Por tanto, los motores de generación 1 no tienen el problema del consumo de aceite, si bien tanto generación 1 como generación 2 sufren del tensor de cadena y el estiramiento de la misma. Resumiendo, es muy probable que vehículos TSi/TFSi 2009 y 2010 sean de primera generación y por tanto no sufran del consumo elevado de aceite (en general, esto depende de cada marca, cada lote y momento, puesto que en esa época se fabricaban ambos motores y la forma más fácil de saberlo es con los códigos del motor), la gran mayoría de problemas los tienen los modelos 2011 en las 4 marcas y modelos 2012 en adelante fueron corrigiendo este problema con el recambio de los pistones y los anillos. El TSi de segunda generación se siguió fabricando hasta finales del 2014 y fue el de la fabricación más longeva; es de esperarse que modelos 2013 y 2014 hayan ido corrigiendo ciertos defectos por medio de actualizaciones de código, entre esas, la del consumo elevado de aceite.
La generación 3 si tuvo cambios muy profundos como el turbo (generación 1 y 2 montaban un BorgWarner K03, muy confiable, y la generación 3 pasó a tener un IHI IS12 con el doble de presión máxima, pero que en las primeras versiones 2013 y 2014 molestó en algunas unidades), el bloque en si mismo, pistones, válvulas, cigueñal, entre otros y es el motor que actualmente monta el A3 8V y el León de 3 generación.
Ahora, estos motores son, en términos generales, confiables y muy agradables de usar puesto que ofrecen un comportamiento más que ejemplar incluso para estándares actuales. El tema es que son motores que exigen un correcto mantenimiento, aceites de alta calidad, gasolina óptima (la corriente es un veneno para estos motores puesto que además de ocasionarles un funcionamiento inestable, les llena de residuo de carbón de forma alarmante, más que en otros vehículos turbo gracias a la inyección directa) y un uso adecuado; digamos que no toleran a un dueño irresponsable y cuando esto sucede, empiezan a pasar factura.
Saludos.