pues los Alemanes son conocidos por su poca confiabilidad, unos en menor medida que otros.
Les cuento una historia, mi vecino y amigo de crianza viajo en 2017 a Alemania a donde la hermana de su novia (colombiana casada con un aleman), el esposo de su cuñada es ingeniero y trabaja en Audi, contaba mi amigo que el hombre lo llevo a pasear y dar unas vueltas en el carro y cuando paso junto a ellos una Q5 el dijo: yo fui unos de los diseñadores de la transmision de esa suv y asi mencionaba cosas cada ves que pasaba un Audi. Pero adivinen en que carro iban paseando del cual era orgulloso propietario el veterano ingeniero aleman empleado de Audi...un Opel de la decada de los 2000, a mas de 200 kms/h en la autobahn. Obvio mi amigo le pregunto que porque no tenia un Audi...le dijo que no eran confiables, molestaban mucho.
Tampoco así, en la actualidad hay estudios que muestran indicadores de confiabilidad y por lo general no son los alemanes los peores, pero tampoco los mejores!!
Los mejores tampoco son los japoneses, hay de todo en la mezcla...
Los que en general sobresalen por flojos y poco confiables son italianos e ingleses y los americanos del grupo FCA...