Tomado de:
http://renaultlogan.blogspot.com/2007/03/aparente-recalentamiento-del-motor.html
------------------
Entrada de servicio No 019-009464
Renault Minuto Caribe – Sur (Cali, Colombia)
Enero 29 de 2007
-------------------
En la mañana, cuando se prende el carro, en el control de temperatura de la Pantalla (1) no se prende ninguna barrita. A medida que se calienta, prenden dos barras y luego cuatro barras y allí se queda. Según el manual, así debe ser, solo se deben encender cuatro barritas.
Luego de recorrer aproximadamente 7 kilómetros y dependiendo de lo pesado que esté el trafico, se empiezan a prender seis, ocho y hasta las nueve barritas del control de temperatura en la Pantalla.
Vale la pena aclarar que el testigo de temperatura que se encuentra en el grupo de testigos (4) no se ha encendido. Él solo se enciende cuando abro el switch y se apaga tan pronto enciendo el carro.
En Renault Minuto Caribe, me dijeron que era el trompo del control de temperatura que tenia un problema en la forma en que lo instalaban de fabrica, causando su aislamiento (por lo menos esto fue lo yo entendí). Cambiaron el famoso trompo el 29 de enero de 2007 (2.654Km), me lo llevé del taller y el problema continuó presentándose.
Llamé y me pidieron que lo llevara nuevamente el jueves 1 de febrero de 2007 (2653Km). Me entregaron el carro el mismo día y según el encargado del taller le limpiaron algunos los contactos y lo probaron pero no se presentó la falla. Total, en la noche cuando me desplazaba hacia mi casa, la falla se presentó nuevamente.
Llamé de nuevo a Renault Minuto Caribe-Sur y me dijeron que lo llevara el martes 13 de Febrero para que lo revisara alguien de control de calidad. También me dijeron que no me preocupara que el carro no se estaba recalentando, que al parecer era una lectura que estaba funcionando mal.
El 7 de febrero llamó una niña de servicio al cliente de Renault que quería saber cómo me había ido con la orden de servicio. Le contesté que aún estaba abierta porque el problema no se había quedado solucionado luego de dos ingresos a taller. Es bueno que estén pendientes cómo funcionan las cosas en el soporte técnico.
Total, no lo pude llevar hasta el 21 de febrero, cuando entró de vacaciones el técnico que debía revisar el carro. En el transcurso entre el 1 y el 21 de febrero, descubrí que solo se iluminaban 4 barritas, sí y solo sí, tenía el aire acondicionado prendido y el ventilador en la posición 1. Tan pronto apagaba el aire o movía de posición el ventilador, el problema regresaba.
El 21 de febrero (3540Km), luego de revisarlo el tan esperado técnico, determinaron que el problema era que faltaba un cable que hiciera masa con la carrocería. Le instalaron un cable provisional y el problema se solucionó. Entre otras, me parece que el motor quedó más sereno y con más fuerza, por lo menos esa es mi percepción. Me entregaron el carro con la promesa que mandaban a pedir el cable original a Sofasa (Envigado) y que más o menos en una semana lo tendrían en Cali.
El lunes 5 de marzo (3953Km) lo llevé nuevamente para que le instalaran el cable de masa original; desde el 21 fe febrero hasta hoy no se ha vuelto a presentar el problema. Esta operación se tardo hora y media y me expidieron además un certificado de control de calidad No 19939 con 25 puntos de control que revisaron en el carro. Tanto las reparación, como la revisión no tuvieron costo alguno.