Lo recomiendan en concesionarios y manuales pero no hay nada más malo para un motor nuevo que hacer ese rodaje tan conservador, de hecho se ha discutido aquí en el foro varias veces sobre lo perjudicial que es.
lo primerito que hay que hacer luego de poner gasolina (porque salen sobre la E de "échele" siempre de la vitrina) es, en una vía vacía y ojalá en 2da o tercera, subir el motor casi al limitador, pie a fondo, soltar y dejarlo rodar solito hasta casi las 1000rpm en el mismo cambio. Repetir la operación unas 5 o 6 veces. Eso asienta los anillos en sus pistones y termina de limar cualquier aspereza que pudiera haber tanto en estos como en las camisas por efecto de construcción. En esos primeros kilómetros además hay que tratar de manejar en todos los cambios, a diferentes cargas de rpms (por momentos a 2000rpm, por momentos a 3500rpm, 4500rpm, etc.) mejor dicho hay que tratar de jugar mucho con los regimenes de giro y los cambios. De hecho lo mejor que se le podría hacer al motor nuevo es sacarlo a carretera, ojalá de montaña en un trayecto largo (ej. Bogotá - Girardot) y sacarle el jugo, pues tampoco tirando a matarlo pero sí exigiéndole sin miedo.
Lo que si no se recomienda es permanecer mucho tiempo con el motor a altas rpms. Se puede subir de vueltas entre cambios, totalmente recomendado, pero dejarlo allá arriba de rpms eternidades tampoco, eso sí lo podría deteriorar en esos primeros km.
Y para mayor tranquilidad, luego de los primeros 1000km si bien no cambiar aceite, por lo menos cambiar el filtro. Si se rompe algo en el proceso NO va a ser por mal manejo, es porque estaba mal armado o venía defectuoso, y para eso está en garantía.