Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Eso es, según manual no pasar el motor de las 3000 rpm los primeros 1000 km, adicional hay una revisión de los 1000 km que en mi caso fue gratis en el 2013.
Cambiando un poco el tema.

Pregunta: ¿alguien sabe si el motor del sandero tiene alguna recomendación técnica en cuanto a sus primeros kilómetros?, la vendedora me decía que los primeros 1000 km no debía pasar de 3000 rpm mientras se asentaba.

Lo recomiendan en concesionarios y manuales pero no hay nada más malo para un motor nuevo que hacer ese rodaje tan conservador, de hecho se ha discutido aquí en el foro varias veces sobre lo perjudicial que es.

lo primerito que hay que hacer luego de poner gasolina (porque salen sobre la E de "échele" siempre de la vitrina) es, en una vía vacía y ojalá en 2da o tercera, subir el motor casi al limitador, pie a fondo, soltar y dejarlo rodar solito hasta casi las 1000rpm en el mismo cambio. Repetir la operación unas 5 o 6 veces. Eso asienta los anillos en sus pistones y termina de limar cualquier aspereza que pudiera haber tanto en estos como en las camisas por efecto de construcción. En esos primeros kilómetros además hay que tratar de manejar en todos los cambios, a diferentes cargas de rpms (por momentos a 2000rpm, por momentos a 3500rpm, 4500rpm, etc.) mejor dicho hay que tratar de jugar mucho con los regimenes de giro y los cambios. De hecho lo mejor que se le podría hacer al motor nuevo es sacarlo a carretera, ojalá de montaña en un trayecto largo (ej. Bogotá - Girardot) y sacarle el jugo, pues tampoco tirando a matarlo pero sí exigiéndole sin miedo.

Lo que si no se recomienda es permanecer mucho tiempo con el motor a altas rpms. Se puede subir de vueltas entre cambios, totalmente recomendado, pero dejarlo allá arriba de rpms eternidades tampoco, eso sí lo podría deteriorar en esos primeros km.

Y para mayor tranquilidad, luego de los primeros 1000km si bien no cambiar aceite, por lo menos cambiar el filtro. Si se rompe algo en el proceso NO va a ser por mal manejo, es porque estaba mal armado o venía defectuoso, y para eso está en garantía.
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,930
Lo recomiendan en concesionarios y manuales pero no hay nada más malo para un motor nuevo que hacer ese rodaje tan conservador, de hecho se ha discutido aquí en el foro varias veces sobre lo perjudicial que es.

lo primerito que hay que hacer luego de poner gasolina (porque salen sobre la E de "échele" siempre de la vitrina) es, en una vía vacía y ojalá en 2da o tercera, subir el motor casi al limitador, pie a fondo, soltar y dejarlo rodar solito hasta casi las 1000rpm en el mismo cambio. Repetir la operación unas 5 o 6 veces. Eso asienta los anillos en sus pistones y termina de limar cualquier aspereza que pudiera haber tanto en estos como en las camisas por efecto de construcción. En esos primeros kilómetros además hay que tratar de manejar en todos los cambios, a diferentes cargas de rpms (por momentos a 2000rpm, por momentos a 3500rpm, 4500rpm, etc.) mejor dicho hay que tratar de jugar mucho con los regimenes de giro y los cambios. De hecho lo mejor que se le podría hacer al motor nuevo es sacarlo a carretera, ojalá de montaña en un trayecto largo (ej. Bogotá - Girardot) y sacarle el jugo, pues tampoco tirando a matarlo pero sí exigiéndole sin miedo.

Lo que si no se recomienda es permanecer mucho tiempo con el motor a altas rpms. Se puede subir de vueltas entre cambios, totalmente recomendado, pero dejarlo allá arriba de rpms eternidades tampoco, eso sí lo podría deteriorar en esos primeros km.

Y para mayor tranquilidad, luego de los primeros 1000km si bien no cambiar aceite, por lo menos cambiar el filtro. Si se rompe algo en el proceso NO va a ser por mal manejo, es porque estaba mal armado o venía defectuoso, y para eso está en garantía.

Y también se ha discutido que, entonces, los fabricantes y sus ingenieros deben ser unos burros para recomendar ciertas condiciones de rodaje durante los primeros kilómetros de uso en los manuales.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Y también se ha discutido que, entonces, los fabricantes y sus ingenieros deben ser unos burros para recomendar ciertas condiciones de rodaje durante los primeros kilómetros de uso en los manuales.

Burros tampoco, pero vendiendo un vehículo para todo público donde el que lo compra no necesariamente es el más ilustrado sobre cómo tratar un motor, hay que reducir lo más posible la eventualidad de que el comprador lo rompa, ahí si, por burro. Con esas restricciones de manual claramente reducen la posibilidad, pero de ahí que esas restricciones por otro lado garanticen que el motor al cabo de su rodaje inicial pueda alcanzar toda la potencia estimada y/o ajustarse de tal manera que pueda lograr toda su longevidad posible, ese es otro cuento.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,326
Yo no he encontrado eso en el manual que me entregaron, pero si dice que esta escrito en el manual seguiré con la recomendación, gracias.

Buscarlo como rodaje o en la parte de primeros km, del manual de fabricante, no de las pichurrias que entregan los importadores (no es por nada pero: mmm derco).

Y como adicional, es bueno ponerle carga al motor ocasionalmente, jugar mucho con la palanca, no dejarlo estático en un rango y evitar periodos prolongados a mucha carga y trabajo constante.

Hacer un acelerón pie al piso a fondo desde 1000 rpm hasta el tope en cuarta y dejar que el motor lo frene, es bueno, pero lo mejor es ir haciéndolo en el día a día en segunda y tercera, ponerle carga y soltar para que frene... O bajarlo amarrado, en fin, lo mejor es conducirlo normal y sin excesos (correr, remolcar, halar, viajes con mucho peso, etc).
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Hola a todos, consulta de novato.

El Sanderito cumplió en abril los 2 años, y en este momento tiene 19mil kms +/-. En el consecionario la revisión está en 472mil pesos, entiendo que la garantía ya terminó (se cumplió el tiempo) pero no sé ustedes que aconsejan. Si llevarlo allá o buscar ya por fuera las revisiones.

Si sugieren lo segundo, que buen taller recomiendan?
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Hola a todos, consulta de novato.

El Sanderito cumplió en abril los 2 años, y en este momento tiene 19mil kms +/-. En el consecionario la revisión está en 472mil pesos, entiendo que la garantía ya terminó (se cumplió el tiempo) pero no sé ustedes que aconsejan. Si llevarlo allá o buscar ya por fuera las revisiones.

Si sugieren lo segundo, que buen taller recomiendan?

En Bogotá A&CH Tecniautomotriz o LeKard.

http://www.lekard.com/

http://www.tallerrenault.com/

En cualquier caso puede llamar y preguntar por el costo de la revisión. Aunque actualmente son multimarca nacieron siendo talleres Renault, siguen siendo su especialidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: danielbjm

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Hola a todos, consulta de novato.

El Sanderito cumplió en abril los 2 años, y en este momento tiene 19mil kms +/-. En el consecionario la revisión está en 472mil pesos, entiendo que la garantía ya terminó (se cumplió el tiempo) pero no sé ustedes que aconsejan. Si llevarlo allá o buscar ya por fuera las revisiones.

Si sugieren lo segundo, que buen taller recomiendan?
Yo le haría el cambio de aceite en una serviteca buena poniéndole su aceite elf, alineación, balanceo, revisión de niveles de líquidos y pastillas y listos. El carro está nuevo y no necesita más, y se ahorra por lo menos 200 mil pesos.
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Listo, llamé a le Kard, me atendió Dionisio, precio aproximado de 600mil pesos (mano de obra 148mil). En A&Ch es de 335mil.

Aunque lo que le aconseja @carlos martinez también es viable. Recuerdo que en una época los Renault en sus manuales y cartas de garantía traían el listado de lo que se les hacía en cada revisión. Aún es así? Porque generalmente son operaciones que uno mismo puede hacer o mandar a hacer por fuera (salvo los servicios 'grandes' donde limpian inyectores y esas cosas)
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,757
Revista Motor anuncia actualización del Sandero y Logan en Colombia, para dentro de 4 meses.

Dudo mucho que sea esa fecha. Renault nunca acostumbra a lanzar el logan / sandero antes que en Brasil. Seguramente los de la revista motor se confundieron con el lanzamiento en Brasil (algo que no me sorprenderia) ya que para esas fechas seria el Salon de Sao Paulo
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,930
Dudo mucho que sea esa fecha. Renault nunca acostumbra a lanzar el logan / sandero antes que en Brasil. Seguramente los de la revista motor se confundieron con el lanzamiento en Brasil (algo que no me sorprenderia) ya que para esas fechas seria el Salon de Sao Paulo

Coindide prácticamente con el SIAB 2018. No descartaría al menos que exhibieran los cambios e hicieran preventa. Tampoco sabemos si los cambios irán 100% a la par con Mercosur.