Por si acaso, transcribo el artículo que dio pie a la discusión:
Compradores denuncian defectos en carro chino
“Lo barato sale caro” parece ser hoy la frase más repetida por un grupo de al menos ocho compradores del vehículo línea Ideal de la marca Changhe, de fabricación china, que a pocas semanas de haberlos adquirido denuncian serios defectos de funcionamiento y mala calidad en sus componentes y accesorios.
Pero además, dicen que se cansaron de reclamar una y otra vez la efectiva reparación de las sucesivas averías que presentan los vehículos y de no recibir oportunamente los repuestos nuevos originales que garanticen el óptimo funcionamiento de los vehículos.
Los “arrepentidos” compradores, señalan que solo han recibido evasivas y una displicente atención a sus reclamaciones sobre servicio técnico y garantía, de parte del concesionario Cinescar - Arcautos, empresa que comercializa los vehículos en la ciudad.
De acuerdo con los inconformes propietarios, adquirieron los automotores bajo la garantía que contaban con el respaldo técnico del fabricante Hyundai, una multinacional con más tiempo en el mercado local y que técnicamente “sí ha respondido a las exigencias del medio”, pero nunca se imaginaron que todo terminaría en un “cuento chino”.
Por lo anterior, ahora exigen el cambio del vehículo por uno nuevo y en perfecto estado o la devolución total del dinero pagado por los automotores. Para lograr su propósito aseguran que demandarán colectivamente al concesionario ante las instancias correspondientes.
“Todos los males”
La alegría de unos por acceder por fin a un carro propio a baja inversión, para el disfrute familiar o para generar ingresos en el servicio público, terminó en un “cuento chino” porque afirman no se cumplieron los ofrecimientos de calidad, respaldo técnico y garantía que les prometieron cuando hicieron el negocio.
Aseguran que a solo semanas de recibir los carros nuevos, empezaron a presentar todo tipo de desperfectos y averías en el funcionamiento mecánico en caja de cambios, embrague, suspensión, rodamiento y dirección; fallas en el sistema eléctrico; fragilidad en accesorio y otras piezas que se rompen con facilidad; y deficiencias en el acople o unión de los componentes externos, que se desajustan o desprenden con facilidad, entre otros males.
'Mal negocio'
Esta situación a los ha obligado a adquirir de su propio bolsillo repuestos de otras marcas y pagar las reparaciones en otros talleres, para mantener los vehículos en funcionamiento, en especial los taxis que necesitan seguir produciendo, dinero podrían no recuperar y en cambio sí perder la garantía.
Lo peor dicen, es que adquirieron los vehículos de contado, a través de créditos con entidades bancarias o financieras, cuyas obligaciones económicas han empezado a incumplir, porque, en el caso de los taxis, aseveran que el tiempo en el taller no los ha permitido producir ni lo del sustento propio y en cambio han tenido que invertir mucho dinero en repuestos y servicio técnico.
Los afectados opinan
Jesús Figueroa. Lo compré confiando en que iba ayudar en lo económico y por el contrario al tercer día de haberlo sacado empezó a tener falencias todas, como por ejemplo los brazos axiales, la batería, la guaya de cambios, puertas desajustadas, toda la estructura suena, la caja rumba, accesorio partidos y yo iba al concesionario y lo dejaban dos, tres días en el taller y salía lo mismo.
Wilman Delgado. Desde el momento en que compré este vehículo me ha traído disgustos, en la caja presenta la anomalía que rumba y el velocímetro está frenado, la caja de dirección suena muy feo, me dicen que es por las crucetas, las crucetas no las hay, los brazos axiales fueron cambiados, el techo ya está despegado y me dicen que por cuestión del clima pero con los carros de otras marcas no pasa igual, por el piso entre agua, el aire acondicionado acelera el carro. Queremos que nos devuelvan la plata para comprar de otra marca.
Gustavo Olaya. El carro tuvo un problema en la dirección, lo repararon y a los pocos días me quedé sin timón en el centro, que tal que esto hubiera ocurrido en una vía rápida a alta velocidad. Po eso el vehículo lleva más de un mes en el taller y nada que llegan los repuestos. Ya no lo quiero ahora exijo que me devuelvan el dinero.
Federico Montealegre. Me ha molestado por todo, las tijeras, los brazos axiales, la caja, la guaya y el disco del closh, últimamente el empaque de la culata lo quemó todo eso ha salido supremamente malo, y me ha tocado ponerle otros repuestos al carro de mi bolsillo para que pueda andar, pagando intereses el carro no ha dado ni ara la comida.
“Estamos dando la garantía”
Por su parte, Adriana Artunduaga, gerente de Cinascar – Arcautos Neiva, confirmó que la marca cuenta con el respaldo de Hyundai, pero aclaró que no se van a cambiar los vehículos ni a devolver el dinero a los compradores, porque por norma legal no están obligados.
“Nosotros como concesionario estamos obligados a hacer la restitución y la reparación de los vehículos de acuerdo a los términos de una garantía que se les entregó a ellos. Se les han corregidos las fallas que han presentado los vehículos, de pronto han tenido que venir mas de una vez, sin embargo todo el tiempo se les han prestado los servicios y las garantías que han exigido”.
Sostuvo que es normal que un automotor, “como cualquier máquina”, presente fallas y que el desajuste de los carros podría ser causa del estado vial de la ciudad, pero reiteró que “estamos haciendo todo ese tipo de correcciones aquí, a ninguno se le ha negado la garantía”.