General sobre Vehículos Chinos

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
como el intento de Chery de ingresar al mercado Europeo comunitario con Qoros.

Bien dicho, "intento", porque hace como cuatro años estoy oyendo hablar de la famosa Qoros y solo veo humo.

Yo también prefiero las CVT a una de 4 marchas. .

Bueno, esto es como escoger entre la horca y la guillotina :confused:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
No soy ningún fanático de los Chinos, es mas tengo un sencillo y confiable VW Fox; pero tampoco soy tan ciego como para no ver el progreso de una industria con un gran musculo financiero que ya muestra una evolución en diseño y ensamblado pero le falta mucho en el apartado de motores y transmisiones, donde les queda aprovechar los convenios que algunas marcas Chinas tienen con empresas Europeas y Americanas expertas en el desarrollo de motores. Un saludo.

Hay que ser coherente entre lo que se piensa/dice y lo que se hace. Ya es hora de que compre un carro chino.

Ojala empezaran a realizar pruebas de choque y donde se pongan a prueba todos los sistemas pasivos y activos de seguridad a los autos Chinos que se venden actualmente en nuestra región para ver que tanto han mejorado en ese aspecto puesto que las pruebas de seguridad realizadas en China no son muy confiables en occidente. Si realmente están ofreciendo autos mejores pues que los pongan a prueba, si les va bien seria una gran publicidad y si les va mal les sirve para mejorar los puntos flacos. Un saludo.

Ojalá esto, ojalá aquello, esperemos, poco a poco, hay que darles la oportunidad, etc., etc., etc.

Años con el mismo discurso, matizado a veces para parecer neutral, como en esta ocasión.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso y Alcaravan04

Mario A

Antiguo y Clásico
May 3, 2014
502
Bien dicho, "intento", porque hace como cuatro años estoy oyendo hablar de la famosa Qoros y solo veo humo.

No debe ser fácil entrar a un mercado con marcas tan consolidadas y de tanta tradición como el Europeo y mas si se le suma de donde proceden y recuerdo que los precios no eran muy competitivos, lo ultimo que supe fue que salieron de Europa para dedicarse ha hacer los deberes primero en China para después "reiniciar" su expansión global.



Bueno, esto es como escoger entre la horca y la guillotina :confused:

Hay que ser coherente entre lo que se piensa/dice y lo que se hace. Ya es hora de que compre un carro chino.



Ojalá esto, ojalá aquello, esperemos, poco a poco, hay que darles la oportunidad, etc., etc., etc.

Años con el mismo discurso, matizado a veces para parecer neutral, como en esta ocasión.

La verdad a veces siento que su problema conmigo es personal por el simple echo de no ser negativo frente a una industria nueva, si realmente ha seguido todos mis mensajes se dará cuenta que siempre trato de ser justo en mis opiniones, cuando debo hablar bien o mal de lo que veo pues lo hago; usted es feliz señalando y acusando de fanboy a todo aquel que se atreve a comentar algo positivo de X o Y marca China y no se da cuenta que usted se pasa muchas veces de la raya con sus comentarios burlescos y sarcásticos solo porque desde su punto de vista de odio perpetuo hacia la industria automotriz China no le permite ser imparcial y tolerante con quienes no pensamos como usted. Un saludo.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Me encanta cómo la gente toda inocente se agarra con @PPGSM y piensan que le van a poder ganar...[emoji1]
Eso es como soñar con ganarle un argumento a la esposa, solo si ella lo quiere, uno gana, de resto no hay chance...
[emoji51]

Fin del Off Topic .[emoji106]

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
La verdad a veces siento que su problema conmigo es personal por el simple echo de no ser negativo frente a una industria nueva, si realmente ha seguido todos mis mensajes se dará cuenta que siempre trato de ser justo en mis opiniones, cuando debo hablar bien o mal de lo que veo pues lo hago; usted es feliz señalando y acusando de fanboy a todo aquel que se atreve a comentar algo positivo de X o Y marca China y no se da cuenta que usted se pasa muchas veces de la raya con sus comentarios burlescos y sarcásticos solo porque desde su punto de vista de odio perpetuo hacia la industria automotriz China no le permite ser imparcial y tolerante con quienes no pensamos como usted. Un saludo.

El problema no es personal, para nada.

Por tratar de ser justo e imparcial, deja pasar muchas falencias evidentes de los fabricantes chinos y, a veces, pareciera ponerse de su parte o quiere darles el beneficio de la duda. ¿Por qué le importa tanto que les vaya bien?

El día que haya un modelo chino que sea medianamente bueno, no dudaré en recomendarlo, como me pasó hace casi 2 décadas, cuando comencé a ver evidencias de buena calidad y desempeño en muchos productos de Hyundai y algunos de Daewoo.
 

Mario A

Antiguo y Clásico
May 3, 2014
502
El problema no es personal, para nada.

Por tratar de ser justo e imparcial, deja pasar muchas falencias evidentes de los fabricantes chinos y, a veces, pareciera ponerse de su parte o quiere darles el beneficio de la duda. ¿Por qué le importa tanto que les vaya bien?

El día que haya un modelo chino que sea medianamente bueno, no dudaré en recomendarlo, como me pasó hace casi 2 décadas, cuando comencé a ver evidencias de buena calidad y desempeño en muchos productos de Hyundai y algunos de Daewoo.

Ya dejemos así, usted nunca valorara aportes diferentes a los suyos ya que es dueño de la verdad absoluta en este foro y al ser usted miembro del equipo es intocable aunque trate con burla sarcástica a los participantes del mismo. Solo queda decir como le dijo Guardiola a Mourinho: en este foro usted es el ..... amo. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: crisdanr

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Mirando a las marcas que más venden en Colombia, en vehículos hasta los $60 millones, la oferta de Chevrolet, Renault, Nissan, Hyundai y KIA, no es la mejor, ni la más moderna, ni la más segura, fundamentalmente porque en ese nivel de precios esas marcas no ofrecen vehículos con control de estabilidad.

Creo que la excepción es el Renault Sandero RS. El resto de los carros de esas marcas "populares" no son compras recomendables. Para hacer una compra inteligente (entiéndase con ESP) hay que buscar entre algunos carros de Mazda, Ford, Škoda, Seat y Peugeot. Volkswagen solo sirve desde los Jetta y Golf que superan los $60 millones, por lo que los Gol y Voyage tampoco deberían ser considerados como una alternativa que valga la pena.

Ahora, algunos modelos de origen chino se presentan en nuestro mercado con la ventaja de ofrecer ESP. Ese importante elemento los pone por encima de las marcas tradicionales que en Colombia aprovechando su nombre siguen engañando a sus clientes vendiendoles baratijas.

Con la mencionada excepción del Renault Sandero RS, por debajo de los $60 millones no veo ningún carro de Chevrolet, Renault, Nissan, Hyundai, KIA y hasta Volkswagen que pueda ser mejor que esos extraños carros de origen chino que si equipan el control de estabilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
Mirando a las marcas que más venden en Colombia, en vehículos hasta los $60 millones, la oferta de Chevrolet, Renault, Nissan, Hyundai y KIA, no es la mejor, ni la más moderna, ni la más segura, fundamentalmente porque en ese nivel de precios esas marcas no ofrecen vehículos con control de estabilidad.

Creo que la excepción es el Renault Sandero RS. El resto de los carros de esas marcas "populares" no son compras recomendables. Para hacer una compra inteligente (entiéndase con ESP) hay que buscar entre algunos carros de Mazda, Ford, Škoda, Seat y Peugeot. Volkswagen solo sirve desde los Jetta y Golf que superan los $60 millones, por lo que los Gol y Voyage tampoco deberían ser considerados como una alternativa que valga la pena.

Ahora, algunos modelos de origen chino se presentan en nuestro mercado con la ventaja de ofrecer ESP. Ese importante elemento los pone por encima de las marcas tradicionales que en Colombia aprovechando su nombre siguen engañando a sus clientes vendiendoles baratijas.

Con la mencionada excepción del Renault Sandero RS, por debajo de los $60 millones no veo ningún carro de Chevrolet, Renault, Nissan, Hyundai, KIA y hasta Volkswagen que pueda ser mejor que esos extraños carros de origen chino que si equipan el control de estabilidad.

Me encantaría saber qué piensa @M89 sobre esto.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El último carro chino que manejé con ESP no me hizo sentir seguro por más que lo tuviera, pero que lo equipe va a reducir la posibilidad de que pase algún accidente con respecto a algo similar que no lo tiene, eso es un hecho por más que haya mil variables más allá del sistema en sí.

Por eso es que en ese rango de precios soy partidario del usado. Ahí encontrarán algo que no es un tiro al aire en calidad o respaldo y, de paso, tiene ESP... nos ahorramos el dilema tercermundista con los carros nuevos.




PD: Y en diez años, cuando todos tengan ESP, la discusión será entre el chino barato con FCW y el popular que no lo tiene.
 
  • Me gusta
Reacciones: XJ6, cazuluia y PPGSM

Mario A

Antiguo y Clásico
May 3, 2014
502
Mirando a las marcas que más venden en Colombia, en vehículos hasta los $60 millones, la oferta de Chevrolet, Renault, Nissan, Hyundai y KIA, no es la mejor, ni la más moderna, ni la más segura, fundamentalmente porque en ese nivel de precios esas marcas no ofrecen vehículos con control de estabilidad.

Creo que la excepción es el Renault Sandero RS. El resto de los carros de esas marcas "populares" no son compras recomendables. Para hacer una compra inteligente (entiéndase con ESP) hay que buscar entre algunos carros de Mazda, Ford, Škoda, Seat y Peugeot. Volkswagen solo sirve desde los Jetta y Golf que superan los $60 millones, por lo que los Gol y Voyage tampoco deberían ser considerados como una alternativa que valga la pena.

Ahora, algunos modelos de origen chino se presentan en nuestro mercado con la ventaja de ofrecer ESP. Ese importante elemento los pone por encima de las marcas tradicionales que en Colombia aprovechando su nombre siguen engañando a sus clientes vendiendoles baratijas.

Con la mencionada excepción del Renault Sandero RS, por debajo de los $60 millones no veo ningún carro de Chevrolet, Renault, Nissan, Hyundai, KIA y hasta Volkswagen que pueda ser mejor que esos extraños carros de origen chino que si equipan el control de estabilidad.

Es verdad que esas marcas "populares" no ofrecen productos realmente seguros sobre el rango de precios que mencionas y algunos Chinos aparentemente si, pero cuentan con un gran respaldo y muchos años de aciertos con modelos que salieron muy buenos en épocas donde la seguridad no era prioridad y eso es lo que desde mi punto de vista le falta a los Chinos; credibilidad y esa no la van a conseguir en pocos años pues su política inicial fue inundar mercados emergentes con sus productos sin vigilar su calidad (aunque en modelos comerciales no lo hicieron tan mal) y ahora pagan las consecuencias de esa decisión errónea. Por eso creo que ya es hora y si quieren empezar a terminar mitos que se presten para realizar pruebas de seguridad llevadas a cabo por entidades que no tengan hilos de duda sobre ellas como si los tiene la C-ncap. Se que GW y Chery ya venden en Italia sus productos y eso ya es mucho decir pero no encuentro por ningún lado que se realizaran pruebas de estas marcas en Europa. Un saludo.

El último carro chino que manejé con ESP no me hizo sentir seguro por más que lo tuviera, pero que lo equipe va a reducir la posibilidad de que pase algún accidente con respecto a algo similar que no lo tiene, eso es un hecho por más que haya mil variables más allá del sistema en sí.

Por eso es que en ese rango de precios soy partidario del usado. Ahí encontrarán algo que no es un tiro al aire en calidad o respaldo y, de paso, tiene ESP... nos ahorramos el dilema tercermundista con los carros nuevos.




PD: Y en diez años, cuando todos tengan ESP, la discusión será entre el chino barato con FCW y el popular que no lo tiene.

Es normal que existan muchas dudas con los Chinos porque se esforzaron por ganarse ese derecho al entrar a estos mercados con baratijas, pero el problema de la inseguridad que generan algunos autos aunque cuenten con estos sistemas no es exclusiva de los Chinos pues se da también en modelos de marcas reconocidas y siento que el problema ya no pasa por los sistemas de seguridad sino por la estructura en si misma del auto ya que muchos (especialmente SUV's) son montados en plataformas diseñadas originalmente para otro tipo de modelo y en otros casos por fallos en el mismo diseño. Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Es normal que existan muchas dudas con los Chinos porque se esforzaron por ganarse ese derecho al entrar a estos mercados con baratijas, pero el problema de la inseguridad que generan algunos autos aunque cuenten con estos sistemas no es exclusiva de los Chinos pues se da también en modelos de marcas reconocidas y siento que el problema ya no pasa por los sistemas de seguridad sino por la estructura en si misma del auto ya que muchos (especialmente SUV's) son montados en plataformas diseñadas originalmente para otro tipo de modelo y en otros casos por fallos en el mismo diseño. Un saludo.

De lo que resalto, me encantaría que nos mencionara uno o más ejemplos en su experiencia.
 
A

Alcaravan04

Guest
Un poco de bencina dirían en el sur.... si a los chinos se les decoloran las pastas, les salen testigos en tablero de instrumentos, se les deteriora la pintura tan fácil, se inmolan los compresores del aire acondicionado entre otras muchas fallas que son mas frecuentes que en las marcas tradicionales, me imagino el ESP actuando y los airbags y la estructura deformable para proteger el habitáculo; si lo que buscas es seguridad primero revisaría esto y buscaría evidencia de las pruebas realizadas por organismos independientes e internacionales.

Me hacen recordar a un amigo de una Fortuner, paso de Michelin a ling-fu-chuan, como un 80% mas económicas, que orgullo, yo de esas economías no me confiaría, de eso tan bueno no dan tanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Mario A

Antiguo y Clásico
May 3, 2014
502
De lo que resalto, me encantaría que nos mencionara uno o más ejemplos en su experiencia.

La única mala experiencia la pase en una hilux 2017 donde comprobé que si puede tener cierto riesgo, pero debo aclarar que se llevaba carga (aprox. 600 kilos); lo otro es lo que he leído en publicaciones y pruebas de manejo con modelos de marcas como Nissan y Jeep.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
El último carro chino que manejé con ESP no me hizo sentir seguro por más que lo tuviera, pero que lo equipe va a reducir la posibilidad de que pase algún accidente con respecto a algo similar que no lo tiene, eso es un hecho por más que haya mil variables más allá del sistema en sí.

Por eso es que en ese rango de precios soy partidario del usado. Ahí encontrarán algo que no es un tiro al aire en calidad o respaldo y, de paso, tiene ESP... nos ahorramos el dilema tercermundista con los carros nuevos.

PD: Y en diez años, cuando todos tengan ESP, la discusión será entre el chino barato con FCW y el popular que no lo tiene.

Estoy de acuerdo con lo que dice @M89.

También creo que es mejor un buen usado que un mediocre nuevo. Pero, siempre hay quien prefiere, quiere o necesita estrenar carro. En el segmento de entrada, hasta los $60 millones, es dónde ahora no le encuentro sentido a la actual oferta de las marcas tradicionales.

¿Por qué marcas como Mazda, Ford, Peugeot, Škoda y Seat si pueden incluir en sus portafolios carros con ESP? Esas son las marcas que debemos destacar en las recomendaciones, junto con los buenos usados de segmentos superiores.

Sabemos que por ahora en Colombia el ESP no es equipo obligatorio. Pero, por otro lado, en nuestro país los medios de comunicación que se proclaman "especializados" tampoco es que ayuden a orientar a los consumidores. Lo que vemos se limita a reseñas simples de lo que todos vemos en las vitrinas con los carros quietos. Aquí ningún medio de comunicación es capaz de criticar lo importante, so pena de quedarse sin la pauta ($$$) o de ser vetado y/o de no ser incluido en las listas de viajes, hoteles, fiestas, comidas y souvenir propios de los eventos de lanzamiento.

Las revistas "especializadas" y los pocos que se animan a hacer videos en Colombia lo que hacen es repetir lo que dicen las fichas técnicas y la perorata de los vendedores. México nos lleva ventaja en eso. También allá tienen medios vendidos a (o comprados por) las marcas. Pero, aquí no tenemos uno solo que haga pruebas dinámicas y críticas serias.

Faltando pruebas de choque y pruebas dinámicas importantes y sabiendo que el solo disponer de ESP no garantiza nada, hoy en día, ante la necesidad de compra de un carro nuevo, preferiría arriesgarme con uno de esos desconocidos JAC S2 o S3 y Changan CS15 o CS35 con control de estabilidad a seguir regalándole la plata a las marcas más reconocidas que descaradamente siguen vendiendo los carros sin ESP, cuando sabemos que fácilmente bien podrían hacerlo porque en otros países los mismos carros se venden con el equipo de seguridad completo.

Es hora de decirle a los consumidores y a las marcas que en Colombia ya no nos sirven los PRODUCTOS MEDIOCRES que nos ofrecen Renault (Logan/Sandero), Chevrolet (Spark/Beat/Sail/Onix), Nissan (March, Versa, Note, Sentra), Volkswagen (Gol, Voyage, Cross Up!, Fox), Hyundai (Eon, Grand i10, 120, Accent) y KIA (Picanto, Rio y Cerato).

Esas marcas tradicionales podrán seguir vendiendo sus carros con equipo incompleto. Pero, si los chinos comienzan a inclinar la balanza, las marcas de siempre van a tener que incluir el control de estabilidad y más airbags al menos como opción.

En resumen, si se va a comprar carro por menos de $60 millones las opciones podrían clasificarse así:

1) Lo mejor es comprar un buen usado de segmento superior, con ESP y equipo de airbags completo.
2) Carros de marcas reconocidas con control de estabilidad (p.e. Mazda, Ford, Peugeot, Škoda y Seat)
3) Carros chinos desconocidos y/o con pobre representación, que si equipan ESP (p.e. JAC y Changan)
4) Otros carros sin ESP de marcas reconocidas que no son tan caros como los de la última opción (p.e. Suzuki, FIAT).
5) Lo peor, por necedad o ignorancia, es seguir prefiriendo los productos mediocres de las marcas favoritas del "mercado popular" (Chevrolet, Renault, Nissan, Volkswagen, Hyundai y KIA).
 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
Estoy de acuerdo con lo que dice @M89.

También creo que es mejor un buen usado que un mediocre nuevo. Pero, siempre hay quien prefiere, quiere o necesita estrenar carro. En el segmento de entrada, hasta los $60 millones, es dónde ahora no le encuentro sentido a la actual oferta de las marcas tradicionales.

¿Por qué marcas como Mazda, Ford, Peugeot, Škoda y Seat si pueden incluir en sus portafolios carros con ESP? Esas son las marcas que debemos destacar en las recomendaciones, junto con los buenos usados de segmentos superiores.

Sabemos que por ahora en Colombia el ESP no es equipo obligatorio. Pero, por otro lado, en nuestro país los medios de comunicación que se proclaman "especializados" tampoco es que ayuden a orientar a los consumidores. Lo que vemos se limita a reseñas simples de lo que todos vemos en las vitrinas con los carros quietos. Aquí ningún medio de comunicación es capaz de criticar lo importante, so pena de quedarse sin la pauta ($$$) o de ser vetado y/o de no ser incluido en las listas de viajes, hoteles, fiestas, comidas y souvenir propios de los eventos de lanzamiento.

Las revistas "especializadas" y los pocos que se animan a hacer videos en Colombia lo que hacen es repetir lo que dicen las fichas técnicas y la perorata de los vendedores. México nos lleva ventaja en eso. También allá tienen medios vendidos a (o comprados por) las marcas. Pero, aquí no tenemos uno solo que haga pruebas dinámicas y críticas serias.

Faltando pruebas de choque y pruebas dinámicas importantes y sabiendo que el solo disponer de ESP no garantiza nada, hoy en día, ante la necesidad de compra de un carro nuevo, preferiría arriesgarme con uno de esos desconocidos JAC S2 o S3 y Changan CS15 o CS35 con control de estabilidad a seguir regalándole la plata a las marcas más reconocidas que descaradamente siguen vendiendo los carros sin ESP, cuando sabemos que fácilmente bien podrían hacerlo porque en otros países los mismos carros se venden con el equipo de seguridad completo.

Es hora de decirle a los consumidores y a las marcas que en Colombia ya no nos sirven los PRODUCTOS MEDIOCRES que nos ofrecen Renault (Logan/Sandero), Chevrolet (Spark/Beat/Sail/Onix), Nissan (March, Versa, Note, Sentra), Volkswagen (Gol, Voyage, Cross Up!, Fox), Hyundai (Eon, Grand i10, 120, Accent) y KIA (Picanto, Rio y Cerato).

Esas marcas tradicionales podrán seguir vendiendo sus carros con equipo incompleto. Pero, si los chinos comienzan a inclinar la balanza, las marcas de siempre van a tener que incluir el control de estabilidad y más airbags al menos como opción.

En resumen, si se va a comprar carro por menos de $60 millones las opciones podrían clasificarse así:

1) Lo mejor es comprar un buen usado de segmento superior, con ESP y equipo de airbags completo.
2) Carros de marcas reconocidas con control de estabilidad (p.e. Mazda, Ford, Peugeot, Škoda y Seat)
3) Carros chinos desconocidos y/o con pobre representación, que si equipan ESP (p.e. JAC y Changan)
4) Otros carros sin ESP de marcas reconocidas que no son tan caros como los de la última opción (p.e. Suzuki, FIAT).
5) Lo peor, por necedad o ignorancia, es seguir prefiriendo los productos mediocres de las marcas favoritas del "mercado popular" (Chevrolet, Renault, Nissan, Volkswagen, Hyundai y KIA).

La opción 2, aunque a muchos les aburra, es la opción más sensata... por ahora.

Me gustaria aclarar algo: el rango de precio hasta 60 millones es muy amplio y realmente hay varios segmentos de compradores, yo reduciría el rango a 45 millones para poder incluir a los chinos en la pelea, porque por arriba de ese precio no es cualquiera el que compra y es donde están las buenas ofertas de las marcas citadas (aunque en sus modelos mas pequeños) en el punto dos de @independiente y donde seria sensata la la opción como dice @PPGSM, eso si aclaro que son las versiones de autos mas pequeñas como el mazda 2, el fiesta y otros carritos similares los que están entre 45 y 60 millones, de ahí para abajo esas marcas no ofrecen prácticamente nada y es donde a mucha gente le toca voltear la mirada hacia los chinitos para conseguir algo mejor que lo que ofrecen las marcas citadas en el punto 5.

P.D. con todo lo que tiene el mazda 2 igual me parece demasiado costoso teniendo en cuenta lo poco que se puede acomodar en el, asi tambien hay otros vehiculos de otras marcas, es solo un ejemplo.

El que tenga la liquidez que vaya a la oferta de usados y consigue muy buenas opciones con todos los "juguetes" así que yo voto por la opción 1
 
Última edición:

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Me gustaria aclarar algo: el rango de precio hasta 60 millones es muy amplio y realmente hay varios segmentos de compradores, yo reduciría el rango a 45 millones para poder incluir a los chinos en la pelea, porque por arriba de ese precio no es cualquiera el que compra y es donde están las buenas ofertas de las marcas citadas (aunque en sus modelos mas pequeños) en el punto dos de @M89 y donde seria sensata la la opción como dice @PPGSM, eso si aclaro que son las versiones de autos mas pequeñas como el mazda 2, el fiesta y otros carritos similares los que están entre 45 y 60 millones, de ahí para abajo esas marcas no ofrecen prácticamente nada y es donde a mucha gente le toca voltear la mirada hacia los chinitos para conseguir algo mejor que lo que ofrecen las marcas citadas en el punto 5.

P.D. con todo lo que tiene el mazda 2 igual me parece demasiado costoso teniendo en cuenta lo poco que se puede acomodar en el, asi tambien hay otros vehiculos de otras marcas, es solo un ejemplo.

El que tenga la liquidez que vaya a la oferta de usados y consigue muy buenas opciones con todos los "juguetes" así que yo voto por la opción 1
Opino igual, un buen usado de modelo reciente es mucho mejor, yo por ejemplo compré hace un mes un mazda 3 touring 2016 en muy buen estado en 48 millones, con buenos materiales y con un equipo de seguridad mucho más completo que muchos de los carros nuevos que podría comprar por ese presupuesto, además es un carro con muy buen espacio para pasajeros y un baúl bueno (es sedan) y lo mejor es que no tuve que endeudarme.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Independiente

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Esas marcas tradicionales podrán seguir vendiendo sus carros con equipo incompleto. Pero, si los chinos comienzan a inclinar la balanza, las marcas de siempre van a tener que incluir el control de estabilidad y más airbags al menos como opción.

Si algo aportan los chinos, es a que al menos las otras marcas se espabilen y mejoren los productos, y que las que ya tienen un portafolio adecuado traten de ser más competitivas.