Estoy de acuerdo con lo que dice
@M89.
También creo que es mejor un buen usado que un mediocre nuevo. Pero, siempre hay quien prefiere, quiere o necesita estrenar carro. En el segmento de entrada, hasta los $60 millones, es dónde ahora no le encuentro sentido a la actual oferta de las marcas tradicionales.
¿Por qué marcas como Mazda, Ford, Peugeot, Škoda y Seat si pueden incluir en sus portafolios carros con ESP? Esas son las marcas que debemos destacar en las recomendaciones, junto con los buenos usados de segmentos superiores.
Sabemos que por ahora en Colombia el ESP no es equipo obligatorio. Pero, por otro lado, en nuestro país los medios de comunicación que se proclaman "especializados" tampoco es que ayuden a orientar a los consumidores. Lo que vemos se limita a reseñas simples de lo que todos vemos en las vitrinas con los carros quietos. Aquí ningún medio de comunicación es capaz de criticar lo importante, so pena de quedarse sin la pauta ($$$) o de ser vetado y/o de no ser incluido en las listas de viajes, hoteles, fiestas, comidas y souvenir propios de los eventos de lanzamiento.
Las revistas "especializadas" y los pocos que se animan a hacer videos en Colombia lo que hacen es repetir lo que dicen las fichas técnicas y la perorata de los vendedores. México nos lleva ventaja en eso. También allá tienen medios vendidos a (o comprados por) las marcas. Pero, aquí no tenemos uno solo que haga pruebas dinámicas y críticas serias.
Faltando pruebas de choque y pruebas dinámicas importantes y sabiendo que el solo disponer de ESP no garantiza nada, hoy en día, ante la necesidad de compra de un carro nuevo, preferiría arriesgarme con uno de esos desconocidos JAC S2 o S3 y Changan CS15 o CS35 con control de estabilidad a seguir regalándole la plata a las marcas más reconocidas que descaradamente siguen vendiendo los carros sin ESP, cuando sabemos que fácilmente bien podrían hacerlo porque en otros países los mismos carros se venden con el equipo de seguridad completo.
Es hora de decirle a los consumidores y a las marcas que en Colombia ya no nos sirven los
PRODUCTOS MEDIOCRES que nos ofrecen Renault (Logan/Sandero), Chevrolet (Spark/Beat/Sail/Onix), Nissan (March, Versa, Note, Sentra), Volkswagen (Gol, Voyage, Cross Up!, Fox), Hyundai (Eon, Grand i10, 120, Accent) y KIA (Picanto, Rio y Cerato).
Esas marcas tradicionales podrán seguir vendiendo sus carros con equipo incompleto. Pero, si los chinos comienzan a inclinar la balanza, las marcas de siempre van a tener que incluir el control de estabilidad y más airbags al menos como opción.
En resumen, si se va a comprar carro por menos de $60 millones las opciones podrían clasificarse así:
1) Lo mejor es comprar un buen usado de segmento superior, con ESP y equipo de airbags completo.
2) Carros de marcas reconocidas con control de estabilidad (p.e. Mazda, Ford, Peugeot, Škoda y Seat)
3)
Carros chinos desconocidos y/o con pobre representación, que si equipan ESP (p.e. JAC y Changan)
4) Otros carros sin ESP de marcas reconocidas que no son tan caros como los de la última opción (p.e. Suzuki, FIAT).
5) Lo peor, por necedad o ignorancia, es seguir prefiriendo los productos mediocres de las marcas favoritas del "mercado popular" (Chevrolet, Renault, Nissan, Volkswagen, Hyundai y KIA).