Compré un Getz 1.6 5 puertas, me lo entregaron hace 10 días. Antes tuve dos carros, un Corsa 1.3 3p y un Corsa 1.4 3p con dirección hidráulica (no Active).
Tiene 330 Km. Hasta ahora me parece un muy buen carro, estoy muy contento y convencido de una excelente compra. No me parece para nada un carro feo, y si así fuera no lo hubiera comprado, porque lo estético lo considero importante.
Para tomar la decisión de compra, antes vi un Renault Sandero, un poco mas caro, pero me decidí por el Getz, por dos razones simples: Practicidad y potencia. Aclaro que en mi familia somos tres personas, así que el espacio era algo a considerar.
Ventajas:
Potencia: Tiene 110 HP (ó 107 según fichas técnicas de Asia y Europa). El Sandero solo tiene 90 HP. El carro se mueve muy bien en la ciudad manteniendolo entre 2000 y 3000 rpm, para ahorrar combustible. Estuve en carretera con bastantes pendientes y curvas, y se comportó muy bien. El carro sube muy bien y los frenos son suficientes. El carro arranca muy bien y llega a 100 Km/h muy rápido (ojo, según fichas técnicas hace de 0-100 Km/h en 9.6 seg).
Espacio: El carro externamente se ve un poco pequeño, pero ya adentro es otra cosa. Tiene una buena altura y atrás caben comodamente tres personas. Por ejemplo, atrás lo comparé con el espacio de un Clio y es más cómodo (en el Clio, una persona de 1.75 mts, atrás queda tocando el techo con la cabeza, como dicen por ahí, el Clio atrás es para enanos). El espacio entre las sillas delanteras y traseras es bueno. El baúl tiene un buen tamaño, y las sillas traseras, además de ser reclinables (lo cual me parece una novedad) se pueden recoger completamente y queda un espacio tipo camioneta.
Confort: Muy buena insonorización. El motor es bastante silencioso. En el interor, se siente muy poco el ruido exterior. Dirección hidráulica con una suavidad media. El chasis y la suspensión son buenas. El interior del carro, siendo tradicional, es agradable y tiene lo necesario: 4 vidrios eléctricos (todos se manejan desde la puerta del conductor y tiene un interruptor para bloquearlos, muy cómodo), espejos eléctricos, bloqueo central (incluida la puerta del baúl) y alarma con control en la llave, apertura remota de la tapa de la gasolina, 4 apoyacabezas regulables en altura.
Otros:
Las luces del carro se apagan automáticamente cuando se apaga el carro y se cierra la puerta del conductor.
Después de apagar el carro, los vidrios eléctricos se pueden accionar durante algunos segundos.
Tiene muy buenos espacios para guardar cosas y poner vasos o botellas.
El aire acondicionado se le puede instalar en cualquier momento. Todos los carros llegan de Korea sin aire y en el concesionario se lo instalan. Así, el carro se puede comprar sin aire y posteriormente, de acuerdo con la necesidad se le puede instalar.
Desventajas:
No trae Airbags ni ABS, pero por el precio del carro es aceptable. Aclaro que este aspecto no pesó en mi decisión de compra.
No trae tercer stop, pero se le puede instalar, bien sea interior o el que viene integrado con el spoiler.
No trae rines de aluminio. Viene con copas.
El carro lo van a descontinuar pronto. Lo más probable es que se venda en Colombia hasta el modelo 2012, es decir unos dos años más. Pero en total serían, por lo menos, 12 años de repuestos que provee el concesionario. Entre otras cosas, el i20 nada que se asoma y nadie sabe si llegará en los proximos modelos 2011.
En general son más las ventajas que las desventajas, y en ese nivel de precios, considero que es la mejor compra. No entiendo como hay personas que prefieren un Twingo a un Getz 1.4 3p nuevo.
Un carro muy recomendado.