BUENO SEÑORES, hare algo que me hubiera parecido relevante haberlo encontrado cuando anduve por esta maravillosa página hace mas de un año que vehiculo comprar.
Espero le sea de utilidad a alguien...
Fecha de entrega: Septiembre 11 de 2010
Modelo: 2011
Ciudad: Medellin
Concesionario: Car Hyundai San Diego (nota personal: ni a bala compren su Hyundai alla o en cualquier otro Car Hyundai, su servicio es pésimo...porque? porque me lo entregaron con un hundido en la puerta (minusculo, pero me importo un pito, yo pague por un carro nuevo) y cuando lo lleve a que me lo arreglaran por garantia, el lijado de la pintura cayo en el bisel y lo dejo mono para siempre / y la promesa de venta: paso de 3 días de entrega a casi 3 semanas...en sintesis: vayan a Macarena motors).
Version: 1.6 - 3 puertas / Full (AA, vidrios y espejos electricos, bloqueo central). Todo menos exploradoras
Kilometraje actual: 14.000 kms
Economía de combustible comprobada (con gasolina extra):
Ciudad: 43-45 kms/galon
Carretera: 55-57 kms/galon
Autonomía de combustible:
Ciudad: 460-470 kilometros
Carretera: NO COMPROBADA
Costo del seguro: $1'085.000 / año (con Liberty)
Costo del impuesto de rodamiento 2011: $326.000
Costo de la revision de 1.000 kms: $86.000 (en Car Hyundai San Diego)
Costo de la revision de 10.000 kms: $322.000 (en Macarena Motors)
COMENTARIOS
Motor: es una delicia...esos 110 caballos llevan con bríos de sobra al pequeño Getz con total soltura. No hay ningún problema para los sobrepasos. Eso si, como varios motores Hyundai el torque a bajas revoluciones no es lo suyo, pero despues de las 3.000 RPM el motor entra a mostrar su capacidad.
Llantas: cuando hice el test drive lo unico que no me gusto del carro fueron las llantas Hankook de fabrica que traian (obviamente para un carro de gama baja, era de esperarse que no viniera con unas Hankook de gama alta) por lo que le puse unos rines de 15" con unas llantas Yokohama S Drive, ademas con la intencion de mitigar en algo la falta de ABS del carro...el cambio fue radical. Haberle puesto los rines 15" sacrificaron un poco la suavidad de la suspension, pero nada de que alarmarse.
Aire acondicionado: Extra eficiente! enfria en un minuto...para aquellos quienes no saben si ponerlo o no, no lo duden, despues en un trancon o un dia a 35º de esos llenos de gente pidiendo en los semaforos y repartiendo volantes lo van a agradecer. No genera una disminucion de potencia importante tenerlo prendido o no.
Interior: Todo lo necesario. Es de esperarse que no sea un interior espectacular, ya que se trata de un diseño de varios años ya.
Espacio interior: mas que suficiente para un vehiculo de este segmento. Es comodo hasta para 4 adultos de estatura media.
Bloqueo central: con el que vino el carro duro como 2 meses, parece que la bateria de los controles se acabo bastante rapido por alguna razon y quede tan molesto con el concesionario que no quise ir a reclamar ninguna garantia, lo arregle por otra parte.
Iluminación: buena para ciudad / no tan buena en carretera. Opté por ponerle unas luces HID y el cambio fue de la tierra al cielo, totalmente diferente.
Detalles 1 año despues: en asfalto irregular, tiene un sonidito leve, el cual se lo atribuyo por el cambio de rines a 15" que hizo de la suavidad de la suspension un poco mas ruda que con los rines 14" de fabrica.
Lo recomendaría?: TOTALMENTE. Pienso que es un vehiculo bastante rendidor tanto en desempeño como en economia. Otro pro que encuentro interesante es que su reventa es demasiado facil, practicamente "le quitan a uno las llaves" cuando lo quiere vender y otro asunto de interes: en 2010 se robaron 3 Getz en todo el pais, es decir, no es un vehiculo apetecido por los amigos de lo ajeno.
EN SINTESIS: si busca un vehiculo donde la practicidad es la prioridad y quiere un motor que le permita andar con soltura y hasta uno que otro piquesito y lo ultimo en diseño no le parece un factor muy importante, un Getz es una opcion muy seria a considerar. En mi caso personal el decisor de compra fue que queria un vehiculo nuevo con el mejor motor que un presupuesto menor a 30 millones pudiera comprar, y creo que hice una muy buena eleccion.
Saludos