Hola, quiero preguntar sobre un ruído que le apareció de repente en la caja de cambios de una Tucson IX 35:
El carro tiene 50.000Km y andaba perfecto, depronto le aparece un traqueteo en la caja de cambios se escucha de manera permanente andando a más de 30Km/h... el ruido se escucha inclusive desde afuera del carro, es como si andara a diesel (pero el ruidito no es tan chevere realmente).
Ya se desmontó la caja, se revisaron los piñones, también se revisaron los ejes y todo parece estar bien (de hecho se ve muy nuevo todo) pero aún así continúa el ruido.
Nos dimos cuenta que en un cambio anterior de embrague le pusieron un disco de resortes más grueso y pesado que el que viene normalmente para esta camioneta (delgado y plano, sin resortes), no sé si tenga que ver con este problema. Cambiamos el embrague por uno nuevo para ensayar y el problema persiste.
Otra cosa que notamos es que el pasador del ecualizador dentro de la caja está levemente desgastado en los dos extremos, pero es un desgaste mínimo (apenas se siente pasándole el dedo) no pareciera estar afectando el movimiento.
Me indican que posiblemente es un problema de los piñones para acomodarse, que teoricamente el carro debería andar sin problema desde el punto de vista mecánico por muchos kilometros (que podría ir a Rusia y volver en él), pero que para eliminar este traqueteo realmente no hay una solución sino cambiar toda la caja de cambios.
¿Qué opinan?
Será que vale la pena aplicar un "revitalizador de metal"? tipo:
https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-466354055-xado-revitalizant-ex120-para-transmisiones-_JM
Francamente no sé que hacer. Gracias.