Hola a todos. Guardan uds recibos de impuestos viejos??
Buen día:
Tengo esta situación y recurro a su apoyo si los compañeros de foro en su conocimiento podrían por favor orientarme. Mi hermana está finalizando el negocio de comprar un vehículo usado 2020 en consecionario por $62.000.000. Sin embargo, al revisar la factura que generará el consecionario por la venta, la hace únicamente sobre el valor de la utilidad que les deja la operación (en este caso $4'100.000 y allí discriminan IVA e impoconsumo), según ellos, lo anterior a que en el estatuto tributario (art 457-1) lo reglamenta así. Cabe aclarar que se tiene copia de la promesa de venta firmada por las partes y los recibos de caja de las consignaciones realizadas al consecionario.
La pregunta es: ¿Es obligatorio la generación de factura hacia el consumidor por parte del concesionario por los $62.000.000? O con la factura que actualmente emite estaría bien el tema?
Nuevamente gracias de antemano
PD: Si está no es la ubicación exacta de esta pregunta en el foro, mis disculpas a los admin. Pero considere apropiado aquí.
Buen día:
Tengo esta situación y recurro a su apoyo si los compañeros de foro en su conocimiento podrían por favor orientarme. Mi hermana está finalizando el negocio de comprar un vehículo usado 2020 en consecionario por $62.000.000. Sin embargo, al revisar la factura que generará el consecionario por la venta, la hace únicamente sobre el valor de la utilidad que les deja la operación (en este caso $4'100.000 y allí discriminan IVA e impoconsumo), según ellos, lo anterior a que en el estatuto tributario (art 457-1) lo reglamenta así. Cabe aclarar que se tiene copia de la promesa de venta firmada por las partes y los recibos de caja de las consignaciones realizadas al consecionario.
La pregunta es: ¿Es obligatorio la generación de factura hacia el consumidor por parte del concesionario por los $62.000.000? O con la factura que actualmente emite estaría bien el tema?
Nuevamente gracias de antemano
PD: Si está no es la ubicación exacta de esta pregunta en el foro, mis disculpas a los admin. Pero considere apropiado aquí.
No tenía idea de esto, revisé el estatuto y reza:
"En el caso de la venta de vehículos usados adquiridos de propietarios para quienes los mismos constituían activos fijos, la base gravable estará conformada por la diferencia entre el valor total de la operación, determinado de acuerdo con lo previsto en el artículo 447 de este estatuto, y el precio de compra"
Sería bueno que si alguien sabe nos cuente... lo que no me suena es si para el concesionario era un activo fijo. "Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta"
Para mi concepto no es un activo fijo y pueden querer (si estoy en lo correcto) evadir el impuesto. Si estoy en lo cierto y espero me corrijan, veo un lío para hacer valer una garantía o un proceso frente a por ejemplo la SIC, o si tu declaras renta. Técnicamente la factura dice que usted compró un auto de 4.100.000, para esas cosas soy muy cuidadoso.
Una última pregunta, ¿la carta de compraventa está a nombre del concesionario o es de un tercero? si es un tercero, no creo que aplique en lo absoluto el estatuto.
Pero si alguien paga $62.000.000, no es lógico que se le expida una factura por $4.100.000
Una factura así, si puede ser, es que leyendo el mensaje inicial, queda uno confundido.
Volviendo al tema de impuestos, la tarifa para 2020, según el valor comercial de las tablas del ministerio quedó así:
No suben casi los valores topes para cada porcentaje, pero el avalúo de los usados tampoco es que baje mucho, al fin de cuentas el negocio es recaudar....
- Hasta $48.029.000: 1,5 %
- Más de $48.029.000 y hasta $108.063.000: 2,5 %
- Más de $108.063.000: 3,5 %
Podría ser que su liquidación anterior, se haya realizado con el valor del vehículo nuevo antes de impuestos (IVA e Impoconsumo), y ahora este año entra a pagar es con el avalúo de las tablas del ministerio, esa sorpresa se la llevan casi siempre en el segundo año de pago. Es lo que supongo... Revise su factura de compra, haga cuentas y nos comentaBuenas tardes, por casualidad alguien ya hizo la liquidación de los impuestos para este año??? Ayer realicé el proceso por la pagina de la gobernación y me he llevado la desafortunada sorpresa que este año se incrementó casi 500 mil pesos . Me parece exagerado tener que pagar 1.600.000 por un carro que según las maravillosas tablas del ministerio de transporte mi carro al día de hoy vale 64 millones ( entonces que me lo compren ellos ) cuando hace más de un año me costó nuevo 61.500.000. Alguien sabe que se puede hacer en estos casos ? Gracias
Bien día amigos.
Como les llegó el impuesto a ustedes?
Como puedo verificar si está dentro de lo normal?
Saludos...
Señores consulta, el año pasado pague de impuesto 594 mil por mi mazda 3 GT 2018, me llevo la sorpresa que para este año me incremento casi 150 mil, es esto normal?
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: