Mazda 3 (Todas las Versiones)

Viclio

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2013
419
Muy buenos días, quisiera preguntar cuántos cuartos de aceite, qué marca y qué referencia se utiliza para el motor del Mazda 3 1.6...resulta que en el carro de mi hermana revisé el nivel de aceite y esta casi en la mitad:confused:, me entra la duda si es que el carro esta quemando mucho aceite (en el manual dice que es normal que un motor queme aceite, pero creo que esta exagerado) o si fue que en el último cambio de aceite le colocaron menos...

pd. le pregunte al mecánico de confianza sobre el tema y me dice que es mejor un aceite de 5.000 km porque han tenido muchos casos en los que se carboniza el aceite por tanto tiempo de uso, no sé, desde ignorancia quede mas perdido de lo que ya estaba.

Muchas gracias.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Muy buenos días, quisiera preguntar cuántos cuartos de aceite, qué marca y qué referencia se utiliza para el motor del Mazda 3 1.6...resulta que en el carro de mi hermana revisé el nivel de aceite y esta casi en la mitad:confused:, me entra la duda si es que el carro esta quemando mucho aceite (en el manual dice que es normal que un motor queme aceite, pero creo que esta exagerado) o si fue que en el último cambio de aceite le colocaron menos...

pd. le pregunte al mecánico de confianza sobre el tema y me dice que es mejor un aceite de 5.000 km porque han tenido muchos casos en los que se carboniza el aceite por tanto tiempo de uso, no sé, desde ignorancia quede mas perdido de lo que ya estaba.

Muchas gracias.

No es nada normal que eso pase, cuando le hago el cambio de aceite a mi carro, un mazda 3 1.6, me cobran 4 1/4 y se le aplica 5w20. Por ser en concesionario le aplican el autorizado por la CCA que creo que es SAE.

Creo que por lo que cuentas, no es recomendable utilizar el carro hasta no completarle el aceite y llegar al nivel adecuado. La verdad, hacen falta detalles para saber si es normal o prematuro el consumo de aceite de tu carro. Deberías decirnos el año y el kilometraje que tiene y así con mayor precisión se te puede ayudar.
 

Viclio

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2013
419
No es nada normal que eso pase, cuando le hago el cambio de aceite a mi carro, un mazda 3 1.6, me cobran 4 1/4 y se le aplica 5w20. Por ser en concesionario le aplican el autorizado por la CCA que creo que es SAE.

Creo que por lo que cuentas, no es recomendable utilizar el carro hasta no completarle el aceite y llegar al nivel adecuado. La verdad, hacen falta detalles para saber si es normal o prematuro el consumo de aceite de tu carro. Deberías decirnos el año y el kilometraje que tiene y así con mayor precisión se te puede ayudar.


Muchas gracias por su respuesta David, a mi también se me hace muy raro, pero como comenté, en el manual de mi carro dice que es normal que consuma un poco de aceite y que es recomendable que se revise cada 2.000 km... Amplio un poco la información:
  • El carro es de mi hermana (el mio tiene 550 km:)) , es un Hb con 75.000 km, se le hizo el cambio de aceite en el mantenimiento de los 70.000 km, ella me dice que le recomendaron hacer el cambio de aceite por fuera del concesionario que era mas barato:mad:... por eso mi duda...Mañana Dios mediante se llevará al concesionario.
David creo que su carro es un AN ¿éste tiene un motor diferente? ¿le hace a su carro el mantenimiento cada 10.000 km o 5.000 km y el nivel no baja?
 

Viclio

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2013
419
Muy buenos días, quisiera preguntar cuántos cuartos de aceite, qué marca y qué referencia se utiliza para el motor del Mazda 3 1.6...resulta que en el carro de mi hermana revisé el nivel de aceite y esta casi en la mitad:confused:, me entra la duda si es que el carro esta quemando mucho aceite (en el manual dice que es normal que un motor queme aceite, pero creo que esta exagerado) o si fue que en el último cambio de aceite le colocaron menos...

pd. le pregunte al mecánico de confianza sobre el tema y me dice que es mejor un aceite de 5.000 km porque han tenido muchos casos en los que se carboniza el aceite por tanto tiempo de uso, no sé, desde ignorancia quede mas perdido de lo que ya estaba.

Muchas gracias.


Buenos días, actualizo sobre esta situación, se llevó el Mazdita de mi hermana al concesionario, según el jefe de taller le faltaba un poco menos de 1/4 de aceite, dijo que no estaba tan mal, que si había consumido un poco más de lo normal pero que no era para alarmarse:), sin embargo que le hiciera un seguimiento cada 2.000 km y si notaba que se estaba bajando mucho lo llevara nuevamente para revisar...

Hablando con uno de los asesores, salió en la conversación el tema del VVT en los motores y me dijo que algunos Mazda 3 no lo tenían, mi pregunta es si los 1.600 tienen VVT o si esa es solo tecnología para los motores 2.0?

La otra pregunta que me surgió es que vi un Mazda 3 que tenían en el taller y le estaban haciendo la rotación de llantas, me pareció ver el filtro de gasolina al lado trasero izquierdo del carro ¿esa es la ubicación del filtro de gasolina? si es así ¿me pareció un filtro normal éste de verdad se cambia cada 40.000 km? o ¿la ubicación del filtro es en un lugar distinto?

Muchas gracias.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
En cuanto tiempo se consumió todo ese aceite? No me diga que en 5.000kms porque entonces SI está consumiendo en exceso....

El filtro de gasolina por lo general está en la salida del tanque, y si es normal como todos (no tiene nada raro), y se debe cambiar cada 40.000kms por aquello de la calidad de nuestra gasolina.
 

Viclio

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2013
419
Pilotico, el cambio de aceite se hizo hace un año o más (mi hermana no se acuerda:mad:, no sabe si hizo el cambio a los 69.000 km o 68.000 km y seguramente si no reviso el nivel ni se habría dado cuenta) lo llevó a un taller fuera del concesionario y el jefe del taller (del concesionario) dijo que hay que agregar un poco mas de los 4 1/4 porque no alcanza a llenar por completo y que seguramente en el cambio solo echaron los 4 1/4 entonces sumado ese faltante y lo que quema el motor, según él, no es para preocuparse. La verdad a mi tampoco me pareció normal ese consumo de aceite, pero bueno, voy a estar muy pendiente de esa situación, el jefe de taller pidió que se llevara el carro dentro de 2.000 km para revisar. No hay fugas, ni humo...Pilotico qué genera ese consumo de aceite?, qué síntomas muestra el carro? y que efectos tendría en el carro? muchas gracias.

Edito: el carro no se ha movido mucho este último año

Lo del filtro lo pregunto porque en mi Clio yo cambiaba ese filtro cada 20.000 km:eek: (claro que me parecía muy barato como $12.000) había escuchado que estos carros (Mazda 3) tenían un pre-filtro y filtro y no sé que mas, incluso me habían comentado que valía como $100.000:confused:, claro que eso era puro rumor de barrio.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Muchas gracias por su respuesta David, a mi también se me hace muy raro, pero como comenté, en el manual de mi carro dice que es normal que consuma un poco de aceite y que es recomendable que se revise cada 2.000 km... Amplio un poco la información:
  • El carro es de mi hermana (el mio tiene 550 km:)) , es un Hb con 75.000 km, se le hizo el cambio de aceite en el mantenimiento de los 70.000 km, ella me dice que le recomendaron hacer el cambio de aceite por fuera del concesionario que era mas barato:mad:... por eso mi duda...Mañana Dios mediante se llevará al concesionario.
David creo que su carro es un AN ¿éste tiene un motor diferente? ¿le hace a su carro el mantenimiento cada 10.000 km o 5.000 km y el nivel no baja?

El motor del Mazda 3 primera generación y el AN es el mismo, sólo que al AN le hicieron un nuevo mapeo del sistema de inyección con el fin de hacer que el consumo fuera más eficiente..

El mantenimiento para los mazda 3 comprados a partir del 1 de enero de 2011 se les debe hacer cada 5.000 kms por cuestiones de garantía, pero a mi antiguo Mazda 3 modelo 2007 se le debían hacer cada 10.000, lo que significa que el tener que hacerlo cada 5.000 es pura cuestión de rentabilidad para los talleres de servicio autorizado Mazda.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Pilotico, el cambio de aceite se hizo hace un año o más (mi hermana no se acuerda:mad:, no sabe si hizo el cambio a los 69.000 km o 68.000 km y seguramente si no reviso el nivel ni se habría dado cuenta) lo llevó a un taller fuera del concesionario y el jefe del taller (del concesionario) dijo que hay que agregar un poco mas de los 4 1/4 porque no alcanza a llenar por completo y que seguramente en el cambio solo echaron los 4 1/4 entonces sumado ese faltante y lo que quema el motor, según él, no es para preocuparse. La verdad a mi tampoco me pareció normal ese consumo de aceite, pero bueno, voy a estar muy pendiente de esa situación, el jefe de taller pidió que se llevara el carro dentro de 2.000 km para revisar. No hay fugas, ni humo...Pilotico qué genera ese consumo de aceite?, qué síntomas muestra el carro? y que efectos tendría en el carro? muchas gracias.

Edito: el carro no se ha movido mucho este último año

Lo del filtro lo pregunto porque en mi Clio yo cambiaba ese filtro cada 20.000 km:eek: (claro que me parecía muy barato como $12.000) había escuchado que estos carros (Mazda 3) tenían un pre-filtro y filtro y no sé que mas, incluso me habían comentado que valía como $100.000:confused:, claro que eso era puro rumor de barrio.


Bueno, ese aceite ya está viejito.....

Los motores de mazda consumen un poco mas de aceite que los demás. 1/4 cada 5.000kms es "aceptable" para la marca y su red post-venta; 1/4 es aceptable para las demás marcas cada 7.500kms o 10.000kms, incluso la mayoría se consumirán si acaso 1/8 del aceite. Las consecuencias no aparecen sino hasta que se seca todo el motor, ya que finalmente están diseñados para trabajar hasta con 1/2 de la cantidad normal.

En cuanto al filtro de gasolina, el del clio esta barato y esa practica de cambiarlo cada 20.000km no me parece nada mala ya que la calidad del combustible deja mucho que desear. Ojo, todos los carros tienen prefiltro en la bomba de gasolina y otro en la red fuera del tanque. El prefiltro solo se cambia cuando uno tiene que abrir la bomba por algun daño, el otro entre 20.000 y 40.000kms esta bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Viclio

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
el filtro de gasolina del Mazda 3 vale cerca de 120 mil pesos, no me parece caro dado el intervalo de tiempo en que se cambia.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Viclio

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2013
419
el filtro de gasolina del Mazda 3 vale cerca de 120 mil pesos, no me parece caro dado el intervalo de tiempo en que se cambia.


Eso había escuchado del precio y hablo desde mi ignorancia en el tema:) (se me hace demasiado caro) lo pude ver y la verdad me pareció un filtro normal y esos no pasan de $20.000 ¿tiene algo diferente? se cambia cada 40.000 km pero haciendo cuentas, en el Clio, lo cambiaba cada 20.000 km a $12.000 son $24.000 en ese repuesto...
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Eso había escuchado del precio y hablo desde mi ignorancia en el tema:) (se me hace demasiado caro) lo pude ver y la verdad me pareció un filtro normal y esos no pasan de $20.000 ¿tiene algo diferente? se cambia cada 40.000 km pero haciendo cuentas, en el Clio, lo cambiaba cada 20.000 km a $12.000 son $24.000 en ese repuesto...
si es un filtro normal, viene marcado Fomoco, entonces puede poner el del Ford Focus que es mas barato y es el mismo.
requiere un poco de trabajo ponerlo por lo que en el concecionario cobran media hora de mano de obra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Viclio

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Hola a todos, con el ánimo de tener un idea de lo que le puede estar ocurriendo al carro de mi hermano (mazda 3 AT 2010 1ra generación) recurro a su sapiencia:

Al carro le dejo de funcionar el ventilador del aire de la cabina, fue a un taller eléctrico y verificaron si era un fusible pero todos estaban buenos, así que no sabe que pueda ser.

Ayer me pidió prestada mi caja de herramientas porque piensa investigar por sus propios medios que pueda ser (es ingeniero eléctrico así que tiene algo de idea), por ende ya se armo de algunos planos que encontró en la internet al igual que el manual de taller. Sin embargo, me gustaría que ustedes mientras él esta en su desarme me cuenten que pueda ser. Gracias.