En primer lugar, bienvenido al foro. Una sugerencia es que no escriba todo en mayúsculas, pues es algo incómodo leerlo...
Yendo al tema, como vehículo 7 puestos mis sugerencias serían:
- Nissan Patrol 4.8: un total tanque, si la encuentra y el consumo de combustible no le preocupa, ya que las diesel 3.0 no son las más confiables y menos con esos kilometrajes. Por espacio interior es de las mejores, puesto que es enorme, en condiciones difíciles de todoterreno es excelente por su suspensión de eje rígido adelante y atrás y es un vehículo supremamente duradero y resistente, como pocos.
- Toyota Prado 3.4: muy comerciales y de buen mercado, muy confiables y mientras sea mecánica tiene buen desempeño, la automática la apaga mucho. En condiciones difíciles es excelente también y su robustez es destacable. El único problema delicado está en la esfera inferior de la suspensión, ya que al fallar no queda soportada en la llanta, sino que la tijera cae al suelo y puede ocasionar accidentes, lo ideal es ser cuidadoso con el mantenimiento y ponerle mucho cuidado a esas partes, idealmente remplazarlas preventivamente con altos kilometrajes.
- Toyota Fortuner 4.0: súper potente, tracción permanente a las 4 ruedas y una plataforma mejor que la de la Prado. Las 2.7 son lentas y el consumo no es mucho mejor y las diesel no entran en el presupuesto y su mantenimiento es notablemente más costoso.
- Mitsubishi Montero 3.2 DI-D: El más equipado y completo, confortable y con un buen motor diesel, muy robusto, aunque siendo turbodiesel common rail está expuesto a elevados costos en reparaciones por el sistema de inyección y el turbocargador. Son motores ruidosos y "Off Road" no es TAN capaz como las otras tres, pero sigue siendo de los mejores vehículos en ese apartado.
Entre todas esas la más factible es la Prado 3.4, pues las otras son escasas y en mantenimientos también sería probablemente la más económica. Es la más fácil de encontrar, pero por eso mismo, es apetecida por los amigos de lo ajeno, al igual que la Fortuner.
Si en mis manos estuviese esa decisión, yo escogería una Patrol 4.8 gasolina por su durabilidad y resistencia, pero son realmente difíciles de encontrar. Una alternativa menos confiable, pero más cómoda y equipada sería una Explorer 4.0, que son robustas en general, aunque algo desajustadas y su confiabilidad no es como la de las otras, entonces podría incurrir en gastos adicionales posteriormente, yo no la compraría, pero si le gusta y está dispuesto a comprar un vehículo menos confiable, pero seguro y equipado, pues lo puede evaluar.
A priori son esas mis sugerencias, pero sería bueno que especificara un poco sus necesidades, pues entre sus opciones hay unos vehículos todoterreno "puros" y otros algo más citadinos. En los vehículos para trabajo no entiendo bien las necesidades, pues menciona vehículos muy distintos.