Hola a todos
Pues buscando comprame una zotye zonora llegue hasta aqui. Les contare mi experiencia con carros chinos, que si bien no es larga, por lo menos si puedo decir que he sido popietario y he tenido que arreglar los daños que se presentan pero tambien disfrutar del vehiculo cuando pude aprovechar de el.
Fui propietario de una zotye nomada 1,3 la compre practicamente nueva 2009 pero matriculada en el 2011, del 2011 a febrero de este año fui propietario al comprarla lo hice con miedo porque para esas fechas eran mas escasos y nadie sabia como se comportaban estos vehiculos. Durante este tiempo vi sus fallas. SI MOTOR 1,3 PARA UNA CARROCERIA TAN PESADA, pero con el tiempo me di cuenta que la falta de fuerza se presentaba solo en las subidas que la forzaban (en bogota) como la pared, los cerros, cazuca, codito, vista hermosa y cuando estaba cargada (4-5 personas). Realmente pocas son las ocasiones que la utilizo para subir la montaña. Luego conoci que habia una linea que tenia un motor 1,6lt alguna vez la probe en subida y me di cuenta que la relacion de este motor con la camioneta estaba mucho mejor (sin embargo aun era propietario de la 1,3).
La caminote 1,3 zotye te ahorra mucho dinero en gasolina y te da el espacio para utilizarla, aunque no la use como carro utilitario en muchas ocasiones transporte cajas y demas (hasta una camilla medica 1,70mt de largo) si iba incomodo pero la ventaja es que el carro sigue siendo pequeño para ser caminoneta y se puede estacionar facilmente y sus asientos abatibles traseros haen que el espacio que te da para llevar cosas sea muy util.
En ese tiempo que la tuve a los 60mil km le tuve que cambiar los amortiguadores (se dañaron los 4) costo unos 200mil y hasta luego de 3 años de uso decidi cambiarle la bateria por miedo a que se descargara (era la de fabrica y aun funcionaba perfecto), se daño tambien el aparato de las direccionales costo 80mil cambiarlo, lo otro que cambie en el 2014 fue una pieza de los cambios es como un engranaje y es de plastico (se rompio la porqueria esta) quien lo arreglo me mando a un torno y se hizo una pieza de metal y con esto solucione el problema de que los cambios no entraban bien al iniciar la marcha. costo 80mil
Para hoy quizas para mi no sea costoso, para otrso quizas si, el haberle realizado estos cambios igual la metia por trocha (macheta - manta) y bogota claro que no era nada cuidadoso y pasaba rapido por los huecos por eso no me parecio mal ver que se dañaron los amortiguadores.
A principios del 2013 por nuestro amado pico y placa y mi trabajo decidi accder a otro carro y como estaba facinado de la camioneta (manejar camioneta es mejor que carro para mi) decidi hacerme a una y al buscar me encontre con la cherry (marca china tambien) esta vez un poco mas seguro pero con miedo, fui a buscar y consegui una 2lt full equipo (que aun tengo) la compre 2lt porque sabia que si compraba la 1,6lt quizas iba a tener el problema de la zotye 1,3.
La zotye la vendi a inicio de este año no me demore en venderla, la tenia bien cuidada, la vendi porque queria actualizar a un carro mas nuevo (odio que la policia este parandote por el tema de revision de gases y tecno) pense que no la venderia facil, pero no fue asi demore solo un mes y solo utilice la pagina de olx y de motores (no estoy haciendo propaganda, pero quiero mostrar que no pague por un anuncio, ni un centavo).
Actualmente trabajo en zonas como cerros orientales cazuca, me lleva un señor que tiene una zotye 1,3lt y esta es publica, este carro ya tiene mas de 160mil km y las fallas la misma del engranaje aquel y la del control de las luces y limpiabrisas. (supero por creces los temerosos 50mil km que tienen las zotye)
Con la cherry me ha ido super bien pero si noto el gasto de gasolina es 2lt
Ahora mi hermana al ver que los carros chinos no son tan malos como dicen, se ha comprado un chery automovil de esos 1lt ya les contare las cosas buenas y malas (aun no se lo entregan)
como conclusion saco
1. prefiero perder un poco de fuerza del motor y ahorrar en combustible y seguir con la 1,3lt (en caso de zotye)
2. no usare un carro de estos para transporte (para cargarlo como un nisan o willis) sino personal
3. se desgastan algunas piezas es verdad (para mi, no me parece costoso los arrglos antes mencionados) pero no es algo que no pidan otros carros.
4. pensaba que los acabados eran malos (plasticos de guantera y puertas y las sillas) pero al ver la terios en la que esta basada la zotye me di cuenta que esta marca usa los mismo plasticos de mala calidad (claro hay que tener en cuenta que el modelo terios de donde se copio zotye es mucho mas viejo en años que estos carros)
5. es una loteria que te salga uno malo, pero con los carros de marca pasa exactamente lo mismo ya tuve yo una terrible experiencia con un optra unlimited
6. lo de perdida de fuerza es relativo para la 1,3lt porque si se usa solo en la planicie en bogota no se nota, solo lo notas en sitios como la 5ta (la subida de entrada a la circunvalar) o sitios parecidos y que el carro vaya cargado. o lo notas cuando vienes de melgar a bogota (boqueron) que notas que en la subida con el carro cargado no va a mas de 60km/h pero de resto el carro puede alcanzar los 120km o mas (no me arriesgue a mas ese modelo sin airbags y esa velocidad es peligroso)
Lo que comento es de mi experiencia personal como propietario, usuario y como pasajero en uno publico que me transporta de lunes a viernes desde hace mas de un año.
espero que a alguien le sirva esto para decidirse por no comprarlo o porque no por hacerse a uno de estos.
Un saludi