Así se cobrará el parqueo en las bahías de la ciudad; valdría 1.300 pesos el cuarto de hora
La medida se aplicaría inicialmente en el Siete de Agosto, Usaquén, Santa Bárbara, Restrepo, el centro internacional, el centro histórico, Chapinero, las calles 72 y 100 y Las Ferias.
Y sólo hasta julio próximo la entidad tendrá habilitadas 3.699 bahías, de las 5.067 que existen, para permitir el estacionamiento de los vehículos en las calles de Bogotá. En estos espacios habrá cupo para 35.943 automotores.
En este lapso se definirá, además, un sistema de cobro con parquímetros que se implementará de manera paulatina en algunos sectores de la ciudad.
Con este objetivo ya se identificó una decena de zonas en las que existe gran demanda de parqueaderos y flujo constante de vehículos.
En estas áreas hay 8.251 cupos de estacionamiento para ser explotados económicamente por el Distrito. La mayor oferta está en el centro histórico y en el centro internacional con 6.303 espacios de parqueo.
La Secretaría de Movilidad está desarrollando los estudios que permitirán establecer los tiempos de permanencia y las tarifas a cobrar.
Según el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, se establecerán tiempos limitados de parqueo entre las 6 de la mañana y las 7 de la noche en zonas residenciales, comerciales y de uso mixto.
La consultoría que contrató Movilidad para establecer la estrategia de cobro definió que la duración promedio de los vehículos en los sitios de estacionamiento transitorio en las vías es de 78 minutos.
Así, el tiempo máximo autorizado para utilizar las bahías será de una hora y media (90 minutos). Esta condición permitirá la rotación de usuarios en las zona de mayor demanda. En este horario los tiempos serían más amplios en zonas residenciales e industriales. En estas últimas, para permitir el cargue y descargue sera de 180 minutos.
Entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana no se condicionaría el tiempo de parqueo en zonas residenciales, de uso mixto e industriales. En las zonas comerciales la permanencia máxima en esta franja sería de tres horas. Además, en las áreas residenciales no se permitirá el estacionamiento de camiones y buses.
Las tarifas por uso de las bahías serán definidas por una consultoría que la Secretaría de Movilidad está próxima a terminar.
La reciente modificación que hizo el Concejo de Bogotá al cobro de los tiempos parqueo, de cuartos de hora por minutos, obligó a la entidad a replantear el modelo tarifario.
A pesar de esto, el sistema busca que la tarifa se incremente de acuerdo con el tiempo de permanencia del vehículo. A partir del último cuarto del tiempo permitido en determinada zona, la tarifa será la máxima establecida (86 pesos por minuto o 1.300 pesos por cuarto de hora).
La Secretaría de Movilidad estima que la puesta en servicio del sistema de parquímetros y contratación de personal operativo tiene un costo inicial aproximado de 20 mil millones de pesos. La operación anual valdría otros 39.500 millones de pesos.
El uso de las bahías en las primeras 10 zonas identificadas representaría ingresos anuales por 77.500 millones de pesos.
No se permitirá el estacionamiento en las bahías ubicadas en vías principales, vías intermedias por las que circulen rutas de transporte público, cruces, intersecciones o salidas de puentes, en las que reduzcan el ancho de los andenes o las ciclorrutas y las que interfieren con la visibilidad y operación de semáforos y señales de tránsito.
La norma que ya tiene 14 meses
Aunque desde diciembre del 2007 el Concejo Distrital autorizó el uso de las bahías de parqueo en Bogotá, la Secretaría de Movilidad no ha sido clara en señalar si ya se pueden utilizar o no. Esos espacios aún tienen señales de prohibido estacionar o están bloqueados por sardineles, vallas, cadenas o cintas.
"En tanto no se tenga el decreto reglamentario, está prohibido el estacionamiento en bahías anexas a cualquier tipo de vía, sea principal, intermedia o local", advierte el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.
En la segunda administración del alcalde Mockus y como medida de seguridad se prohibió el parqueo en las bahías. Estos espacios para estacionarse por períodos breves de tiempo y hacer diligencias eran my útiles para los conductores.
El 16 de noviembre del 2007 el Concejo derrumbó la prohibición y abrió el camino para parquear en ellas de nuevo. El entonces alcalde Luis Eduardo Garzón no firmó el decreto y le entregó la responsabilidad al actual mandatario Samuel Moreno. El concejal del Partido Conservador, Omar Mejía fue el autor del acuerdo en el cabildo Distrital.
Ha sido partidario de que los conductores que hayan sido multados por estacionar en una bahía no paguen el comparendo porque, según él, se trata de una norma vigente aprobada en el Concejo.