Pico y Placa Bogotá

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Yo me sacrifico que hijuemadres!

Pero volviendo al tema. Los impuestos pigouvianos son una manera de absorver la externalidad del mercado que implica cosas como contaminar. Lo que pasa es que a veces el sistema se vuelve perverso y no evita preciamente eso, contaminar. En otras ocasiones (sobre todo cuando se instaura el sistema de bonos de carbono) se transa en el mercado con el "derecho" de una empresa a generar desperdicio, es decir se vuelve un títula valor puro y simple.

Salu2

Totalmente de acuerdo aunque está guardiolesca la explicación.

Con relación a la medida que anuncia Petro, si bien habrá gente que se acogerá, habrá otros que dirán que pagan por eso, lo cual no es la idea, además porque obviamente desde este punto de vista la medida limita más el derecho a quienes menos plata tienen, por lo que prefiero medidas que castiguen el uso individual del carro y premien el uso colectivo del mismo -en otro post comentamos el asunto-. Aunque eso sí, se aumenta recaudo para infraestructura y mejor transporte público (no va a ser milagroso ni como el metro de Miami, ni como en las maquetas que aparecen tres pelagatos sentados en un bus gigante y todos sonriendo), recursos que esperemos en esta alcaldía se ejecuten de manera más eficiente que con Sammy. Igual en movilidad está Bromberg y el man sabe una que otra cosita con relación al tema.

Con el tema del recaudo, así como con el tema del SITP, me preocupa lo que se queda en el colador de las concesiones y de los privados encargados de recaudar y de mover el sistema, lo cual es una clara y evidente contradicción de la lógica de la privatización, que se ha obviado en el análisis durante 20 años. Lo cual me conecta con el tema del atraco que están calentando con Telefónica, pero ahí si que abuso del Off Topic
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Yo entiendo lo de pagar un peaje o impuesto para circular por ciertas zonas (siempre y cuando sean vias buenas, sin huecos, sin obras permanentes) pero no entiendo lo de "para subsidiar el transporte público" ¿es para subsidiar el valor del pasaje y que asi baja para todos? ¿es para pagar nuevas vias de transmilenio o metro? o es para darle la plata a empresarios privados porque pobrecitos como les toca de duro?

Sería buenisimo que fuera para pagarle cursos obligatorios de manejo, respeto a las normas de tránsito, urbanidad, buenas costumbres y trato con el pasajero y los otros conductores a todos los conductores públicos. ;)
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Yo entiendo lo de pagar un peaje o impuesto para circular por ciertas zonas (siempre y cuando sean vias buenas, sin huecos, sin obras permanentes) pero no entiendo lo de "para subsidiar el transporte público" ¿es para subsidiar el valor del pasaje y que asi baja para todos? ¿es para pagar nuevas vias de transmilenio o metro? o es para darle la plata a empresarios privados porque pobrecitos como les toca de duro?

Sería buenisimo que fuera para pagarle cursos obligatorios de manejo, respeto a las normas de tránsito, urbanidad, buenas costumbres y trato con el pasajero y los otros conductores a todos los conductores públicos. ;)

Desde la óptica de Petro, es para que el transporte público sea sostenible pese a su promesa de regular hacia la baja el valor de los pasajes. Problema aparte, y sobre el que también está trabajando esta Alcaldía, según sus promesas de campaña, es revisar los contratos de Transmilenio, dado que están actualmente diseñados para que los privados ganen demasiado (so pretexto de viabilidad financiera), mientras que el distrito recibe aproximadamente un 7% de las utilidades que arroja el sistema, siendo el que construye y mantiene vías, entiendo que paga vigilancia y aseo de las estaciones, etc. Amanecerá y veremos, pero yo creo que la ruta es por ahí.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Pero el Distrito tampoco ha estado muy cumplidor de su promesa de mantener las troncales. La caracas es muy buen ejemplo de ello.
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Pero el Distrito tampoco ha estado muy cumplidor de su promesa de mantener las troncales. La caracas es muy buen ejemplo de ello.

el problema de la caracas es que no hay que reemplazar varias losas, sino hacer una nueva troncal. de tal magnitud es el fiasco de la obra
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
Este año van a quitar el pico y placa por la temporada de diciembre como lo han hecho los anteriores años?

Sí, va hasta el 23 de diciembre.

Y una de las primeras cosas que debe decidir Petro es cómo continuará la restricción desde el 16 de enero.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
No sabía donde más ubicar mi pregunta así que este me pareció el foro más adecuado.
Resulta que ya que pronto voy a tener carro propio y necesito que este esté exento del pico y placa por la situación de discapacidad de mi hija, ya se que trámites hay que hacer y todo eso.
Pero la inquietud es, ¿Qué pasa si en un día con pico y placa me para un policía de transito y yo no llevo a la bebé conmigo porque la acabo de dejar en el centro de neuro-rehabilitación o la tengo que ir a recoger?, ¿inmovilizan el vehículo?, yo se que las foto multas no tendrían problema pero el punto es los policías que hay en las calles. Si alguno sabe sería muy útil su respuesta.
Diego, se que paso mucho tiempo, pero una prima que tiene una incapacidad, en dias de pico y placa la tienen que llevar, dejar el carro en los parqueaderos de donde estan, regresar en taxi y volver por ella y por el carro. Lo unico es que se consiga un permiso diplomatico o de policia, o de prensa jaja pues de resto no puede evadir la norma.
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Va hasta el 10 de Enero de 2012 el levante del pico y placa, y quedara exactamente igual a como esta ahora, anuncio Petro.

Y va a funcionar hasta que se implemente el sistema de cobro por congestión. ¿Pero va a funcionar todo el día o solo en horas pico?.
 

miguel moreno

Tio Solterón- Bandera Azul
Dic 1, 2011
745
bueno no lo dejo tan grave, esperemos que no se le ocurra la idea de poner pico y placa los sabados... gracias por la informacion.