Yo me sacrifico que hijuemadres!
Pero volviendo al tema. Los impuestos pigouvianos son una manera de absorver la externalidad del mercado que implica cosas como contaminar. Lo que pasa es que a veces el sistema se vuelve perverso y no evita preciamente eso, contaminar. En otras ocasiones (sobre todo cuando se instaura el sistema de bonos de carbono) se transa en el mercado con el "derecho" de una empresa a generar desperdicio, es decir se vuelve un títula valor puro y simple.
Salu2
Totalmente de acuerdo aunque está guardiolesca la explicación.
Con relación a la medida que anuncia Petro, si bien habrá gente que se acogerá, habrá otros que dirán que pagan por eso, lo cual no es la idea, además porque obviamente desde este punto de vista la medida limita más el derecho a quienes menos plata tienen, por lo que prefiero medidas que castiguen el uso individual del carro y premien el uso colectivo del mismo -en otro post comentamos el asunto-. Aunque eso sí, se aumenta recaudo para infraestructura y mejor transporte público (no va a ser milagroso ni como el metro de Miami, ni como en las maquetas que aparecen tres pelagatos sentados en un bus gigante y todos sonriendo), recursos que esperemos en esta alcaldía se ejecuten de manera más eficiente que con Sammy. Igual en movilidad está Bromberg y el man sabe una que otra cosita con relación al tema.
Con el tema del recaudo, así como con el tema del SITP, me preocupa lo que se queda en el colador de las concesiones y de los privados encargados de recaudar y de mover el sistema, lo cual es una clara y evidente contradicción de la lógica de la privatización, que se ha obviado en el análisis durante 20 años. Lo cual me conecta con el tema del atraco que están calentando con Telefónica, pero ahí si que abuso del Off Topic