Placas: Anomalías y Curiosidades

jamacoca

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2010
282
Así es. Yo estoy pensando en cambiar de vehículo el año que viene, y estoy pensando seriamente si le sigo siendo fiel a Medellín (los impuestos acá los maneja el departamento y solamente dan descuentos por pronto pago según el tipo de vehículo, es decir, 10% para gasolina, 15% para híbridos y 20% para eléctricos), o si me voy por Chía, Funza o algún otro municipio de Cundinamarca, o si tiro para Villa del Rosario. El tema aquí también sería algo ético, pues estaría pagando impuestos en una región en la que no vivo y después no me puedo quejar de la mala infraestructura vial local.
Pienso igual que usted, mi vehículo lo Matriculé aquí en Armenia ,aun sabiendo las campañas que han hecho los vecinos (Risaralda-Pereira), de matricular allá con descuentos de hasta el 70% en traslados y 50 en matriculas nuevas, no me veo quejándome de semáforos dañados, vías malas y otras cosas, sabiendo que le estoy dando el impuesto de mi vehículo a una zona donde no circulo y con tristeza contribuyendo a que ellos mejoren su infraestructura a costillas de otros departamentos.

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,253
Pensaba que estás series PB eran asignaciones antiguas de Pto Boyaca y Pto Berrío
IMG-20241206-WA0012.jpg

Augusto Ospina Romero

Antiguo y Clásico
May 15, 2015
281
Acabe de ver el nuevo rango de Envigado de Particular PIQ-PIR lo ví en un Citroen nuevo

Ahora me acordé que en PIR, PIS y PIT lo tiene ocupado Piedecuesta no me acuerdo bien, de ahí habrá salto a otro rango y por cierto nuevo rango de Madrid publico PKK47X va hasta 77X por ahí está la vuelta de saber cómo se conformo todos esos rangos de P regados

Augusto Ospina Romero

Antiguo y Clásico
May 15, 2015
281
En la foto no se ve bien la ciudad que está en la placa, pero en mis registros tengo que ese segmento de PKK es de Mosquera.

El nuevo rango particular de Medellín sigue brillando por su ausencia.
La de Madrid empezó a salir está semana y ayer me tocó el bus más nuevo de Bolivariano con la nueva tecnología de espejos retrovisores virtuales, siempre a ellos con las 300 asignaciones después de 771 daría pista a Mosquera, sumando que no se sabe si pasaron por alto PJ debe estar el rango de Medellín porque PK y PM es bastante misterioso en este fin de año.
IMG_20241207_122727.jpg

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,063
La de Madrid empezó a salir está semana y ayer me tocó el bus más nuevo de Bolivariano con la nueva tecnología de espejos retrovisores virtuales, siempre a ellos con las 300 asignaciones después de 771 daría pista a Mosquera, sumando que no se sabe si pasaron por alto PJ debe estar el rango de Medellín porque PK y PM es bastante misterioso en este fin de año.
Por la resolución No. 5292 de 2009 expedida por el Ministerio de Transporte, y teniendo en cuenta que actualmente solo se están asignando series terminadas entre K y Z:
  • Gracias a Puerto Inírida y Piedecuesta, solo quedaron disponibles los rangos desde PIL hasta PIR.
  • Los rangos entre PJK y PJZ estarían todos disponibles.
  • También los rangos entre PKK y PKZ.
  • Gracias a Palmira, solo estarían los rangos entre PLX y PLZ.
  • Gracias a La Plata (Huila), seguirían los rangos desde PMM hasta PMZ.
  • Gracias a Paipa, toda la serie PN está bloqueada, así solo haya usado una pequeñísima parte y hoy tenga otro rango asignado desde RUNT.
  • Desde POK hasta POZ estarían todos disponibles.
  • Peeeeeeeeeeeeero..... RUNT no siempre ha respetado los rangos disponibles en dicha resolución, y hay veces que bloquea una serie o dos, o incluso hasta tres o cuatro por cada bloque (como pasó con Chía, donde PHS, PHT, PHV y PHW no le fueron asignadas, o que en Bogotá no haya PAZ, aunque tampoco PBL ni PBO).
Los puntos anteriores pueden explicar las siguientes cosas:
  • Ya sabemos que Puerto Colombia (particular) tiene parte de los PIN, además que parte de los PIO son oficiales (de Cómbita) y que en PIQ están Madrid (particular) y Envigado (también particular). Así las cosas, Envigado tendría que saltar a PJK una vez termine PIR.
  • Madrid (público) y Mosquera (particular) ya mordieron parte de los PKK. Seguramente, como al segundo le asignan un rango de 1200 en particulares, terminaría casi con todos los PKL.
  • Por mis registros, hay vehículos oficiales en PKQ (Cundinamarca, si no estoy mal en Chía) y PKU (Madrid y un municipio de Boyacá).
  • Chía tiene asignado su nuevo rango particular desde PMR. Podría terminar en PMT porque, a pesar de su alto número de matrículas durante este año, RUNT siempre le ha concedido 1800 plazas por rango.
En conclusión: Es posible que el nuevo rango particular de Medellín caiga dentro de las PJ, PK, PL y/o PM aún disponibles... O quizás caiga en PO. Sin embargo, no se entiende que, teniendo los mejores índices de vehículos matriculados del año en noviembre y que ya no hay tanto sesgo entre sus asignaciones por cada último número de la placa (a pesar del pico y placa), no hayan desbloqueado las nuevas asignaciones... Al menos hasta lo que he visto.

• Me gusta
Reacciones: Augusto Ospina Romero

naujidv

Despegó motor
Sep 10, 2020
48
Lo del NXR debe ser un traslado de cuenta, porque ese rango le pertenece a Tunja.

De hecho, el rango actual de Tunja está entre IYV e IYZ / IZK a IZL. Y ya lleva rato ahí.
Me va tocar ir al oftalmologo:(🤣, pirmero vi el PKK de Medellin, y ahora este de Tulua, entonces debe ser que decia Tunja y yo vi Tulua y eso que me le acerqué mucho era una Prado nueva.

• Jaja
Reacciones: elcazadordeplacas

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,253
Estás deben ser las oficiales de Madrid que mencionaban antes, también ví una NTZ 02x de Sopo, no se que tan reciente sea una NYS en Villavicencio
IMG-20241209-WA0013.jpg

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,063
Estás deben ser las oficiales de Madrid que mencionaban antes, también ví una NTZ 02x de Sopo, no se que tan reciente sea una NYS en Villavicencio
De hecho, el nuevo rango particular de Villavicencio empezó desde NYR-4XX.

Tengo que hacer referencia a este mensaje porque hoy tuve un hallazgo que no se entiende: Mosquera saltaría de PKK-999 a PKQ-000. Esto podría dar una hipótesis de que efectivamente se podrían saltar los rangos de la serie PJ y entre PKL y PKP (saltando una letra entre ellos) se las entregarían a Envigado para continuar con su rango particular. Lo digo porque con la tía RUNT ya han pasado anteriormente estas cosas.

Y el nuevo rango particular de Medellín sigue brillando por su ausencia... 👎

• Me gusta
Reacciones: Augusto Ospina Romero

Augusto Ospina Romero

Antiguo y Clásico
May 15, 2015
281
Lo del NXR debe ser un traslado de cuenta, porque ese rango le pertenece a Tunja.

De hecho, el rango actual de Tunja está entre IYV e IYZ / IZK a IZL. Y ya lleva rato ahí.
Tunja hace rato dejó en particular, primero pasaron por LKM y LKN, LKM anterior Publico de Sabaneta y posteriormente LKN público de Envigado y van por NXR que comparte con Bucaramanga que vine de NXQ93X y va hasta NXR63X.

Con respecto al tema NYK

Sorpresa una vez Madrid termina ahí en 100 viene de NXY800, sigue más público y Oh Sorpresa Guacari lo comparte hasta donde llega Villa de Rosario en particular.

Lo mismo paso con LXS y LXU(Que sigue Pereira)una asignación de 600 matrículas lo que me sorprende de Guacari es que le asignan menos placas está vez.

naujidv

Despegó motor
Sep 10, 2020
48
Tunja hace rato dejó en particular, primero pasaron por LKM y LKN, LKM anterior Publico de Sabaneta y posteriormente LKN público de Envigado y van por NXR que comparte con Bucaramanga que vine de NXQ93X y va hasta NXR63X.

Con respecto al tema NYK

Sorpresa una vez Madrid termina ahí en 100 viene de NXY800, sigue más público y Oh Sorpresa Guacari lo comparte hasta donde llega Villa de Rosario en particular.

Lo mismo paso con LXS y LXU(Que sigue Pereira)una asignación de 600 matrículas lo que me sorprende de Guacari es que le asignan menos placas está vez.
Una pregunta existió LXT en guacarí o se la saltaron?
Se sabe ya entre NWN a NWV de quien es?
El rango entre NLK a NLQ quedó libre o ocupado por alguien?

Última edición:

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,063
Para ambos foristas les dejo los registros que tengo en cada caso.

NOTA: Las filas en letras rojas corresponden a rangos asignados por el RUNT. Las otras son para rangos antiguos.

Con respecto al tema NYK

Rangos L
1733851901764.png

Rangos N
1733851824438.png

Una pregunta existió LXT en guacarí o se la saltaron?
Se sabe ya entre NWN a NWV de quien es?
El rango entre NLK a NLQ quedó libre o ocupado por alguien?

Respuestas:
  1. Se la saltaron.
  2. En un post anterior indiqué que Villavicencio tiene públicas entre NWN y NWQ. Luego siguen particulares de Turbaco entre NWQ y NWR. Por ahora no se sabe quién va a ocupar los espacios hasta NWV.
  3. Ese rango no se ha ocupado, y dudo que lo hagan. Y no es el único caso que hay. Cosas de asignaciones de la tía RUNT.
1733852095024.png