Placas: Anomalías y Curiosidades

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,043
Encuentro a un asiduo contribuidor del grupo como wgenzo81 y veo que en su firma promociona la idea, así que no es algo nuevo para los asiduos participantes del foro. Sin embargo quisiera compartirles de nuevo su existencia, e invitarlos a que hagan sus aportes.

Bienvenido al foro, patton. Me alegra saber que ahora haga parte del grupo y que pueda darnos sus aportes.

Lo primero en lo que podemos usar de su conocimiento de las series es en validar la lista que tenemos. Según la lista hay 243 municipios* pero tenemos dudas de si existen placas de algunos de ellos, por ejemplo Amborco-Palermo sabiendo que de Palermo sí hay, así como han surgido nuevas como Funza y desaparecido otras como Soledad.

Y lo segundo es que nos ayuden a encontrar los municipios que faltan. Si son 243 los municipios, llevamos 221 y nos faltan solo 21. Sin embargo queremos tener ambas (blanca y amarilla) de cada municipio, así que tenemos 193 amarillas (faltan 50) y 186 blancas (faltan 57). Hay todavía mucho trabajo por hacer y es aquí donde su pasión por las placas sí que nos pueden ayudar.

Y yo considero que hay otro problema: La reasignación de series y rangos dada por la tía RUNT... Ya no sabemos con exactitud en qué rango cae una ciudad o municipio después de terminar el que se le asignó. Y por cierto, Soledad reapareció, sus rangos son KKF-4XX para los particulares y SXP-0XX para los públicos.

*no necesariamente municipios ya que algunos han simplemente cambiado su denominación en la placa

¿Hablas del nombre, como en el caso de "BOGOTA D.E." que pasó a ser "STFE DE BOGOTA" y luego "BOGOTA D.C."?

Saludos, y nuevamente bienvenido al foro.

patton

Nuevo usuario
Ene 24, 2011
7
Bienvenido al foro, patton. Me alegra saber que ahora haga parte del grupo y que pueda darnos sus aportes.

Gracias, espero poder aportar algo.

Y yo considero que hay otro problema: La reasignación de series y rangos dada por la tía RUNT... Ya no sabemos con exactitud en qué rango cae una ciudad o municipio después de terminar el que se le asignó. Y por cierto, Soledad reapareció, sus rangos son KKF-4XX para los particulares y SXP-0XX para los públicos.

Pero teniendo los rangos se tienen también los municipios, ¿no?

¿Hablas del nombre, como en el caso de "BOGOTA D.E." que pasó a ser "STFE DE BOGOTA" y luego "BOGOTA D.C."?

De eso mismo, tal cual. O las tres versiones de Santa Rosa de Cabal, etc.

Yo le pasé el link, Patton. Ojalá podamos ayudar a completar la lista. Este hilo se mueve mucho.

Eso vi, muchas gracias por la invitación.

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,043
Pero teniendo los rangos se tienen también los municipios, ¿no?

Patton, me refiero a que ya nos toca adivinar la serie para cada municipio y el rango, dado que no todos empiezan en 000 ni completan la serie. Con este ejemplo nos daremos cuenta:

He notado que hay municipios donde el rango que le dan es de 300 vehículos, por ejemplo:

KDU101 a KDU399, CAUCA, PIENDAMO
KDU400 a KDU699, SANTANDER, BARRANCABERMEJA
KDU700 a KDU999, NARIÑO, CHACHAGÜI

O también:

KHF100 a KHF399, ANTIOQUIA, LA CEJA
KHF400 a KHF699, SANTANDER, EL ZULIA
KHF700 a KHF999, CHOCO, ISTMINA

En tanto que hay otros que les dan 6 series completas, como son:

KAZ300 a KAZ999 y KBK000 a KBP299, SANTANDER, BUCARAMANGA
KBP300 a KBV299, ANTIOQUIA, ENVIGADO
KDO101 a KDU100, VALLE DEL CAUCA, CALI
KHG000 a KHL999, ANTIOQUIA, ENVIGADO
KIN001 a KIS999, VALLE DEL CAUCA, CALI
KIV400 a KJB399*, ANTIOQUIA, MEDELLIN (Estimado, pues ya hay placas KIZ)

Bogotá, que es el caso especial, pues empezó con rangos de K y luego le soltaron rangos faltantes de la R, y eso que en desorden:

KAK000 a KAM999
KAT600 a KAW599
RZE901 a RZJ900
RZK501 a RZP500
RZR000 a RZW999
RAK000 a RAZ999
RBL000 a RBZ999
RCK000 a RCK999
...
RFX000 a RFZ999
RGK000 a RGZ999 (va en RGU en este momento).

A Medellín le tocó sortear en paralelo las series MOT y KBV300 a KBV799...

Y otros casos salidos de la costumbre:

BWZ800 en Barrancabermeja (venía de KDU).
BXP800 a BX... en Envigado (venía de KHL).
LCI000 a LC... en Ibagué (venía de RZZ).

Este es el enredo al que me refiero.

Saludos.

ElvaghoX

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
348
Adjunto RGR-917

y vi en estos dias muchas placas de la vieja serie FUF de Mosquera pero en carros nuevos mas o menos de la FUF-800 en adelante pero en el runt no aparece el municipio de origen

Bogotá, que es el caso especial, pues empezó con rangos de K y luego le soltaron rangos faltantes de la R, y eso que en desorden:

KAK000 a KAM999
KAT600 a KAW599
RZE901 a RZJ900
RZK501 a RZW999
RAK000 a RAZ999
RBL000 a RBZ999
RCK000 a RCK999
...
RFX000 a RFZ999
RGK000 a RGZ999 (va en RGT en este momento).

Saludos.
Le cuento que vi en estos dias un twingo con placas RZP-643, me causo curiosidad y decia que era de PALERMO - HUILA, lo consulte si era original de ese pueblo el rango va desde:
RZP500- RZQ999
y el anterior y el siguiente rango, esta en bogota ya todo copado.

Compartimos el interés por las placas de los carros en Colombia. No me fijo tanto en las series como ustedes, como en el ánimo por encontrar las placas de todos los municipios y juntarlas en fotos en un grupo de flickr.

Otro consejo: traten, en lo posible, de tomarla lo más cerca posible cuando el carro esté detenido.

Vi el grupo en Flickr y vi que hay placas que no son originales de los municipios que dicen por ejemplo esa placa con serie original de la calera y era de otro municipio. hay mucho que hacer. Por mi parte tengo estos albunes espero que le sirva de algo no olvide el autor.

http://automovilescolombia.com/foros/usuarios/1960-elvaghox/albums/placas-antiguas/
http://automovilescolombia.com/foros/usuarios/1960-elvaghox/albums/placas-bogotanas/

Archivos adjuntos

• N861417.jpg
    N861417.jpg
    92.1 KB · Visitas: 265

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,043
y vi en estos dias muchas placas de la vieja serie FUF de Mosquera pero en carros nuevos mas o menos de la FUF-800 en adelante pero en el runt no aparece el municipio de origen

Yo vi hace unos meses un auto de placas FUF, de Mosquera, Cundinamarca. Seguramente son del DAS, CTI o Policía, porque esos siempre cogen las series viejas, como en el caso de los HCI de Manizales y los KGJ de Medellín. O también cogen series lejanas, caso RFW de Ricaurte (por ello Bogotá inició en RFX).

Le cuento que vi en estos dias un twingo con placas RZP-643, me causo curiosidad y decia que era de PALERMO - HUILA, lo consulte si era original de ese pueblo el rango va desde:
RZP500 - RZQ999
y el anterior y el siguiente rango, esta en bogota ya todo copado.

Tiene toda la razón, amigo. Lo confirmé en RUNT y todo. Ya corregí la lista del mensaje anterior.

Vi el grupo en Flickr y vi que hay placas que no son originales de los municipios que dicen por ejemplo esa placa con serie original de la calera y era de otro municipio. hay mucho que hacer.

Patton lo sabe bien, y creo que he sido cansón con ello cuando subo las fotos al grupo con las placas diciendo "Serie Original"... jejeje.

Hablando de eso... Hace unos momentos vi un vehículo con placas KAZ-013 de La Estrella. Entonces, eso significa que es el dueño de la serie KAZ-000 a KAZ-299.

samuro

Usuario
Ene 19, 2011
30
Mi placa en Bogotá

La semana entrante me entregan un Aveo Family en Bogotá. Me llegó el correo de la concesionaria con la placa REX-416. Ahí les paso el dato. Subo la foto cuando me entregue el carro.

CONNOISSEUR

Nuevo usuario
Oct 5, 2009
47
Yo vi hace unos meses un auto de placas FUF, de Mosquera, Cundinamarca. Seguramente son del DAS, CTI o Policía, porque esos siempre cogen las series viejas, como en el caso de los HCI de Manizales y los KGJ de Medellín. O también cogen series lejanas, caso RFW de Ricaurte (por ello Bogotá inició en RFX).

Tiene toda la razón, amigo. Lo confirmé en RUNT y todo. Ya corregí la lista del mensaje anterior.

Patton lo sabe bien, y creo que he sido cansón con ello cuando subo las fotos al grupo con las placas diciendo "Serie Original"... jejeje.

Hablando de eso... Hace unos momentos vi un vehículo con placas KAZ-013 de La Estrella. Entonces, eso significa que es el dueño de la serie KAZ-000 a KAZ-299.

wgenzo81,

Primero que todo estoy impresionado con el gran conocimiento que tiene de este tema. Segundo, seria muy interesante tener un listado que se vaya actualizando con los rangos usados y en uso por ciudad, con eso podriamos comparar los diferentes mercados y movimiento de matriculas entre ciudades y tambien estar enterados de que series han usado y usan en la actualidad. Se que es un trabajo que tomaria unas horas pero si algun dia tenes el chance seria maravilloso.

ElvaghoX

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
348

Para confirmar lo anterior vi el mismo dia las Placas que andabamos hablando
BMQ-293 Logan Familier siguen con esos saltos de series ya entregadas..
FUF-858 de Mosquera (el el Runt no aparece el municipio)
HCD-737 de Manizales

Archivos adjuntos

• N861421.jpg
    N861421.jpg
    95.4 KB · Visitas: 263
  • N861422.jpg
    N861422.jpg
    90.3 KB · Visitas: 238
  • N861423.jpg
    N861423.jpg
    93.8 KB · Visitas: 246

jamacoca

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2010
277
Para confirmar lo anterior vi el mismo dia las Placas que andabamos hablando
BMQ-293 Logan Familier siguen con esos saltos de series ya entregadas..
FUF-858 de Mosquera (el el Runt no aparece el municipio)
HCD-737 de Manizales

Estos son carros del ejercito, cti, das, sijin, dijin,fiscalia,policia y de otros organismos del estado
HCI,HCD,FUF

ElvaghoX

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
348

KAK000 a KAM999
KAT600 a KAW599
RZE901 a RZJ900
RZK501 a RZP500
RZR000 a RZW999
RAK000 a RAZ999
RBL000 a RBZ999
RCK000 a RCK999
...
RFX000 a RFZ999
RGK000 a RGZ999 (va en RGU en este momento).

Ya he visto como cinco carros con placa RZxxxxx.

Como ya lo habiamos dicho desde que el Runt esta en funcionamiento, en diciembre de 2009 todas las matriculas del pais cambiaron y saltaron todos los rangos bogota empezo con RZW y se devolvio hasta RZE, luego salto a RAK como el señor Wgenzo81 lo explica anteriormente

MYCAN

Nuevo usuario
Nov 19, 2010
6
Gente, un favor muy grande. Tengo una curiosidad. Las placas BBH mas o menos de que año son?

gracias

Son de finales del año 1991 o inicios del 1992,

Ayer le entregaron un carro a mi hermana con placas RGS y se que RI pertenecen a Riohacha por lo que creo pronto tendremos nueva serie

elcazadordeplacas

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2009
1,043
Son de finales del año 1991 o inicios del 1992,

Ayer le entregaron un carro a mi hermana con placas RGS y se que RI pertenecen a Riohacha por lo que creo pronto tendremos nueva serie

Hasta donde tengo entendido, Riohacha tiene asignado desde RHA hasta RHD, y también tiene unos cuantos RIH-0XX...

Y probablemente la serie de Bogotá al terminar RGZ sea RHK. Ver este mensaje para que se hagan una idea del por qué:

http://automovilescolombia.com/foro...s-y-curiosidades-1514/index97.html#post206480

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,439
Hola compañeros. Un amigo me pregunto sobre la placa Europea de un Audi que anda por estas latitudes. Yo hace rato lo veo por la carretera que frecuento entre Rionegro y Medellin, y ya con la foto, pues la subo y quiero saber porque estas placas.
audiesp.jpg