XJ6 dijo:
¿Y cuál es la queja contra Carrefour? ¿porque vende más barato?
A propósito: ¿por qué Carrefour vende más barato? ¿hay truco con el galonaje?
Aquí te dejo la respuesta XJ
.....
Respuesta de Carrefour
Para la cadena francesa Carrefour resulta "inconveniente, y más en estos tiempos, que se pretenda que las estrategias de precio bajo golpean al mercado. Un mercado moderno que piense en el cliente debe salirse de las zonas de confort de precios altos y márgenes altos y trasladarse a las obligaciones de los comerciantes modernos que deben ser creativos".
Desde su punto de vista ofrecer precios bajos, dentro de reglas de juego limpio y competencia leal, es una obligación frente a los consumidores.
En cuanto a la introducción del autoservicio en las estaciones, Carrefour dice que ésta es una práctica mundial que es segura si se aplica con la tecnología adecuada y que es ventajosa en una estructura que tiene como filosofía el beneficio del consumidor.
Carrefour argumenta que una estación de servicio que lleva su marca no sacrifica empleos frente a una estación tradicional, ya que necesita tener cajero permanente, asistentes disponibles siempre en las islas y la operación del Gas que, por norma, debe hacerse con operario.
"De esta forma el planteamiento que se está haciendo frente al Gobierno y el público es falso y distorsiona la realidad. Adicionalmente, nuestros empleos son formales, por contrato, con todas las prestaciones y beneficios, y además estables", argumenta.
Precio, estrategia de Carrefour
Carrefour cuenta en la actualidad con una red de estaciones de servicio; al finalizar el año serán 21, ubicadas en su gran mayoría en las tiendas bajo el formato de operación de autoservicio. Sus ventas al mes suman 23.000 millones de pesos y equivalen a 3,5 millones de galones de combustibles líquidos mensuales y 500.000 metros cúbicos de gas natural vehicular.
Su red tiene la mayoría de puntos de atención en Bogotá. La compañía enfatiza que todas sus estaciones cumplen con el 'certificado de conformidad' exigido por la ley, ya que cumplen con el reglamento técnico, la documentación y parámetros exigidos por la normatividad vigente.
Agrega que están construidas con la más reciente tecnología en equipos y accesorios para estaciones de servicio a nivel mundial.
Su plan de expansión a todas luces más agresivo que su competidor, Almacenes Éxito, contempla 60 estaciones de servicio para el 2010, en puntos estratégicos.
La cadena destaca que su formato de operación es el autoservicio, con el fin de reforzar la oferta real de precios bajos.
Igualmente, destaca que sus "equipos están calibrados para entregar la medida exacta, obteniendo así la confianza de nuestros clientes".
Actualmente cuenta con Brío, Biocombustibles, Zeuss Petroleum y Mobil proveedores mayoristas, quienes despachan de sus plantas.
Servicio, apuesta de Éxito
Las críticas también han caído para la cadena Éxito por su condición de cadena que quiere entrar al negocio de comercialización de combustible. Sin embargo, plantea en respuesta a sus críticos que su propuesta de entrar en el negocio está basada en el servicio y no en el precio.
Por esa razón su estrategia incluye personal suficiente para atender el proceso de 'tanqueada', y valores agregados propios de las bombas de gasolina como el cambio de aceite, revisión de llantas y hasta la venta de agua o café, como ocurre en la estación de Bello.
La idea es que el cliente pueda acudir a las estaciones que por ahora están ligadas a los supermercados y se beneficie de todo lo que la marca se preocupa por ofrecer y que, en resumen, tiene que ver con el concepto servicio, que es acorde a su filosofía, aseguran en la cadena de comercio.
"Se busca tener márgenes adecuados en la compañía dentro de precios competitivos sin erosionar el mercado de las estaciones de servicio", anotó un vocero de la compañía.
Para la marca, generar valor al consumidor con la buena atención, la rapidez y la cercanía es fundamental como criterio diferenciador en todas sus áreas de negocio y no será distinto en el de los combustibles.
Actualmente, la cadena maneja directamente dos estaciones: una en Neiva y otra en Bello. Adicionalmente, a través de Terpel operan cuatro en Bogotá y una en Villavicencio. Otras dos están en etapa de reubicación. Así hasta el momento su red está compuesta por nueve estaciones de servicio, con Terpel como proveedor mayorista.
Las cadenas lo quieren todo
Bajo el concepto de que son comercializadoras de bienes y servicios, las cadenas de comercio se han movido en varias áreas de negocios, 'sacudiendo' a las empresas tradicionales.
La polémica comenzó con los propios proveedores cuando impusieron la marca propia en productos de la canasta familiar y ahora en segmentos tan específicos como las líneas de alimentos saludables. Ahora, ya cuentan hasta con electrodomésticos que tienen el sello de respaldo de las cadenas.
En el sector financiero "alborotaron la competencia", primero con sus mecanismos de financiación que en la actualidad incluye tarjetas de crédito de marca propia.
Tomado de : portafolio.com