Precios de la Gasolina

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
¿Y entonces en Europa cómo hacen? Porque allá es popular la venta de combustible en Grandes Superficies (sí, que no crean que es algo diseñado para fregar a los expendedores colombianos :roll: ).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
Gobierno decide que precio de la gasolina no bajará en enero

Laura Piraján Forero - Juan Armando Rojas

Bogotá. Cuando por fin los usuarios empezaban a sentir un alivio en el precio del combustible, el Gobierno Nacional decidió no bajar su costo en enero del próximo año, pese a que la cotización del crudo ha descendido más de 100 dólares por barril.

No obstante, la decisión proviene del jefe mayor. Ayer en el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ratificó la determinación de no bajar más el precio de la gasolina, a pesar de que el precio internacional ya está por encima del costo interno que se cobra a los consumidores.

Por lo tanto, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, aseguró que no habrá rebajas y el sobrante de esos recursos sería usado para manejar las emergencias que ha tenido el país este año, en especial en el tema de invierno. "No podría decir que en 2009 se acabaron las disminuciones, pero por lo menos en enero del próximo año no se realizará un descenso en el valor del combustible", manifestó Martínez.

Al respecto, el presidente de Fedispetroleo, Álvaro Younes, aseguró que hay un manejo poco claro y transparente por parte del Gobierno Nacional en este sentido. "Debería honrar su palabra. Desde 1999 propuso el esquema para llegar a precio paridad internacional y cuando alcanzamos este objetivo, el Gobierno no cumple con el compromiso que tenía con los usuarios. Entendemos que el país tiene zonas afectadas, pero también se deberían buscar aportes de otros sectores y no pasarle la carga solamente a los usuarios de gasolina", señaló Younes.

Al respecto, Martínez aseguró que "cuando el precio del crudo se elevó, nunca subimos el de la gasolina al mismo ritmo. Lo peor que nos podría pasar es que bajemos inapropiadamente los precios en los meses venideros y el petróleo se vuelva a disparar aceleradamente. Tenemos que tener mucha cautela para ir tomando medidas".

Los excedentes que se deriven de las ventas se utilizarán para pagar 4,3 billones de pesos que la Nación adeuda a Ecopetrol, por los subsidios causados en los primeros 10 meses del año y los recursos que sobren, se utilizarán para fortalecer programas sociales como Familias en Acción.

Previamente, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, había notificado que prácticamente los subsidios a los combustibles líquidos desaparecieron por el efecto de la caída del precio internacional del petróleo pero que se aprovecharía la diferencia para cubrir las necesidades presupuestales en atención de emergencias.

El Gobierno tiene previsto fortalecer de dicho programa en el sur del país, donde el fenómeno de las pirámides fue más grave.

Durante el acto protocolario en el Centro de Convenciones de Bogotá, Uribe también les pidió al Ministro de Minas y a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, que aceleren el programa para elevar la mezcla de gasolina y etanol.


Racionamiento de gas

El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, confirmó el razonamiento programado para los usuarios de gas vehicular. "Hay que hacer un mantenimiento urgente en las plantas de Cusiana. Se están analizando las posibilidades para ver cómo se puede aumentar el producto desde la Costa. No obstante, el servicio domiciliario está prácticamente asegurado", señaló. Agregó que aunque se intentó posponer la restricción para enero de 2009 no fue posible. Las zonas afectadas serían Cundinamarca y el occidente del país.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
'Precio de la gasolina debe bajar o de lo contrario sería un impuesto', coinciden analistas

"La idea del Palacio de Nariño de que, aunque bajen los precios de los combustibles, en el país no vuelvan a bajar, no es otra cosa que un aumento disimulado y elegante de los impuestos", sostienen.

Eso es por lo menos lo que piensan algunos analistas, quienes consideran que si bien la medida tendría cosas buenas, también tiene cosas malas.

"El Gobierno no cumple lo que habla a diario, porque el Ministro de Hacienda dice que no habrá un aumento de los impuestos y que tampoco va a hacer un ajuste fiscal, pero eso de no reducir los precios de los combustibles así bajen los internacionales es un aumento de los impuestos", manifestó el consultor Mauricio Cabrera.

Explica que el impuesto se cobra sobre un porcentaje del precio y si éste baja, pero siguen cobrando por el impuesto un precio mayor, eso se traduce en un mayor gravamen.

Lo cierto es que el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó ayer que no volver a bajar el precio del combustible en el país es un mecanismo que les permitiría obtener recursos, esto ante la menor dinámica en el recaudo de los impuestos que se daría el próximo año, que afectaría la financiación del presupuesto.

Así las cosas, le estarían planteando solución a uno de las preocupaciones que reiteradamente ha señalado el presidente Uribe que tendría el año entrante: el recaudo de los impuestos.

"El Presidente ha planteado eso con precisión: ante un año difícil en que se prevé una disminución en la recaudación y de afectación que podría traer en la financiación de programas sociales, se puedan mantener los precios de los combustibles y de esa manera poder atender otros frentes en la parte social", explicó Zuluaga.

No más subsidios

El ministro de Hacienda confirmó que el año entrante ya no se generarían subsidios a la gasolina, debido precisamente a la nivelación que se ha dado de los precios. Sin embargo, los subsidios al diésel se seguirán facturando. No hay que olvidar que el año entrante se pagarán los causados este año, que en el presupuesto se estiman en 5,9 billones de pesos.

De otra parte, también señaló que en el 2009 habría un reacomodo en las partidas presupuestales de diferentes entidades y de las regalías indirectas, para atender a la población afacetada por el invierno.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
¿Y cuál es la queja contra Carrefour? ¿porque vende más barato?

A propósito: ¿por qué Carrefour vende más barato? ¿hay truco con el galonaje?
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
XJ6 dijo:
¿Y cuál es la queja contra Carrefour? ¿porque vende más barato?

A propósito: ¿por qué Carrefour vende más barato? ¿hay truco con el galonaje?

Aquí te dejo la respuesta XJ

.....
Respuesta de Carrefour

Para la cadena francesa Carrefour resulta "inconveniente, y más en estos tiempos, que se pretenda que las estrategias de precio bajo golpean al mercado. Un mercado moderno que piense en el cliente debe salirse de las zonas de confort de precios altos y márgenes altos y trasladarse a las obligaciones de los comerciantes modernos que deben ser creativos".

Desde su punto de vista ofrecer precios bajos, dentro de reglas de juego limpio y competencia leal, es una obligación frente a los consumidores.

En cuanto a la introducción del autoservicio en las estaciones, Carrefour dice que ésta es una práctica mundial que es segura si se aplica con la tecnología adecuada y que es ventajosa en una estructura que tiene como filosofía el beneficio del consumidor.

Carrefour argumenta que una estación de servicio que lleva su marca no sacrifica empleos frente a una estación tradicional, ya que necesita tener cajero permanente, asistentes disponibles siempre en las islas y la operación del Gas que, por norma, debe hacerse con operario.

"De esta forma el planteamiento que se está haciendo frente al Gobierno y el público es falso y distorsiona la realidad. Adicionalmente, nuestros empleos son formales, por contrato, con todas las prestaciones y beneficios, y además estables", argumenta.

Precio, estrategia de Carrefour

Carrefour cuenta en la actualidad con una red de estaciones de servicio; al finalizar el año serán 21, ubicadas en su gran mayoría en las tiendas bajo el formato de operación de autoservicio. Sus ventas al mes suman 23.000 millones de pesos y equivalen a 3,5 millones de galones de combustibles líquidos mensuales y 500.000 metros cúbicos de gas natural vehicular.

Su red tiene la mayoría de puntos de atención en Bogotá. La compañía enfatiza que todas sus estaciones cumplen con el 'certificado de conformidad' exigido por la ley, ya que cumplen con el reglamento técnico, la documentación y parámetros exigidos por la normatividad vigente.

Agrega que están construidas con la más reciente tecnología en equipos y accesorios para estaciones de servicio a nivel mundial.

Su plan de expansión a todas luces más agresivo que su competidor, Almacenes Éxito, contempla 60 estaciones de servicio para el 2010, en puntos estratégicos.

La cadena destaca que su formato de operación es el autoservicio, con el fin de reforzar la oferta real de precios bajos.

Igualmente, destaca que sus "equipos están calibrados para entregar la medida exacta, obteniendo así la confianza de nuestros clientes".

Actualmente cuenta con Brío, Biocombustibles, Zeuss Petroleum y Mobil proveedores mayoristas, quienes despachan de sus plantas.

Servicio, apuesta de Éxito

Las críticas también han caído para la cadena Éxito por su condición de cadena que quiere entrar al negocio de comercialización de combustible. Sin embargo, plantea en respuesta a sus críticos que su propuesta de entrar en el negocio está basada en el servicio y no en el precio.

Por esa razón su estrategia incluye personal suficiente para atender el proceso de 'tanqueada', y valores agregados propios de las bombas de gasolina como el cambio de aceite, revisión de llantas y hasta la venta de agua o café, como ocurre en la estación de Bello.

La idea es que el cliente pueda acudir a las estaciones que por ahora están ligadas a los supermercados y se beneficie de todo lo que la marca se preocupa por ofrecer y que, en resumen, tiene que ver con el concepto servicio, que es acorde a su filosofía, aseguran en la cadena de comercio.

"Se busca tener márgenes adecuados en la compañía dentro de precios competitivos sin erosionar el mercado de las estaciones de servicio", anotó un vocero de la compañía.

Para la marca, generar valor al consumidor con la buena atención, la rapidez y la cercanía es fundamental como criterio diferenciador en todas sus áreas de negocio y no será distinto en el de los combustibles.

Actualmente, la cadena maneja directamente dos estaciones: una en Neiva y otra en Bello. Adicionalmente, a través de Terpel operan cuatro en Bogotá y una en Villavicencio. Otras dos están en etapa de reubicación. Así hasta el momento su red está compuesta por nueve estaciones de servicio, con Terpel como proveedor mayorista.

Las cadenas lo quieren todo

Bajo el concepto de que son comercializadoras de bienes y servicios, las cadenas de comercio se han movido en varias áreas de negocios, 'sacudiendo' a las empresas tradicionales.

La polémica comenzó con los propios proveedores cuando impusieron la marca propia en productos de la canasta familiar y ahora en segmentos tan específicos como las líneas de alimentos saludables. Ahora, ya cuentan hasta con electrodomésticos que tienen el sello de respaldo de las cadenas.

En el sector financiero "alborotaron la competencia", primero con sus mecanismos de financiación que en la actualidad incluye tarjetas de crédito de marca propia.

Tomado de : portafolio.com
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
Pues hombre, yo mientras pueda, tanqueo en Carrefour. La atención es buena, los precios son los mejores y no he notado truco con el galonaje
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
Opino lo mismo XJ, el servicio es muy bueno, cumplen con todas las normas en la materia y es mas barata la gasolina ... que más se puede pedir?. Otra cosa es que se estubieran demorando las bombas tradicionales en poner el grito en el cielo.
 

andrew

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2008
376
Lo del grupo en facebook es buena idea, deberian hacerlo, yo no tengo facebook, pero pues apoyo la idea. Si no le bajan el precio a la gasolina pues nosotros nos tenemos que hacer sentir ¡LA UNION HACE LA FUERZA!
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Increible que el Ministro de Minas y Energía y sus secuases, para no bajar los precios, se fundamenten en que la "platica" que se recauda por la gasolina se necesita para obras de inversión social, cuando eso es muy relativo, pues con que solo se ajusten los precios de costo para el usuario sería una rebaja ostensible. Además, contradice el argumento de hace unos años de que sería obligatorio atar el costo interno del combustible a los precios internacionales. Claro como nadie pudo preveer el descalabro de los precios del bruto a nivel internacional, ahora quieren justificarse de formas poco convincentes. Ellos juraban que los precios irían para arriba............Alli lo que cabe realmente es una ACCION POPULAR por inmoralidad administrativa.........
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Por eso digo, que creo que en teoría sería viable una ACCION POPULAR invocando la causal de MORALIDAD ADMINISTRATIVA contra la nación colombiana, pues la postura oficial de la política de los precios a la gasolina es bastante inmoral y corrupta....puro garrote y nada de zanahoria, y los beneficios de la "platica" recaudada por la sobretaza de la gasolina ni se ven....esa acción la puede instaurar cualquier persona en beneficio de la comunidad en general. Yo encuentro una gran contradicción cuando se tiene el precio de la gasolina atado a los valores internacionales (por ley) si estos no bajan acorde con las condiciones del mercado actuales....en pocas palabras, es un robo, más grande que el de DMG. Es que verdaderamente creen que todos somos unos estupidos!!!!! y nos tratan como tales.

Que más pruebas que las declaraciones oficiales de los funcionarios competentes que hace unos meses se jactaban de que inexorablemente los precios de la gasolina se atarían a las varaciones internacionales del crudo y al desmonte de los subisidios?????....lo que pasa es que no creyeron nunca que la crisis económica internacional fuera tal que les diera al traste con los planes de enriquecimiento desmedido que planeaban a constas de los bolsillos de todos nosostros. Como estan las cosas, hoy, la gasolina en colombia es, quiza, la mas cara del mundo. Ya he leido varios artículos periodisticos en ese sentido